El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* La sorpresa es que "no hay sorpresa" con Bonilla

* Guerra de cifras y dichos por las finanzas

* Maru encabezó los principales eventos políticos del día

* Fermín le va a pelear la diputación a Carrera

Por: Redacción 01 Septiembre 2021 10:12

 

GABINETE… Marco Bonilla sorprendió con un gabinete más que cantado, con aquello de que busca eliminar lo más posible la curva de aprendizaje y entrar de lleno a su objetivo a volver a Chihuahua la ciudad más competitiva.

Al frente de las direcciones del gabinete municipal quedan muchos de quienes encabezaban las reuniones de transición.

Prácticamente en todo el gabinete hubo de cuatro: Son directores que repiten en el cargo que ya tuvieron con la administración municipal Maru-Manque desde el 2016; estuvieron en puestos del segundo o tercer nivel y ahora pasan a ocupar los primeros puestos; fueron directores de una dependencia y pasan a otra; o ya encabezaron las dependencias administraciones más atrás, como el caso del secretario de Ayuntamiento, Santiago de la Peña.

Fuera de esta regla está la excepción de la contralora Mariana Lachica Huerta, quien Bonilla confesó que se “trajo” de la Ciudad de México.

El único pendiente por mostrar es el director de Seguridad Pública Municipal, quien tiene que tratarse de un perfil muy técnico, muy consensado y analizado pues el área es prioridad para prácticamente toda ciudad del país.

Y de pasada Bonilla se adelantó para comentar algunos de los proyectos clave, tanto los conocidos como el Relleno Sanitario Metropolitano, y otros que busca innovar y que buscan rivalizar con los que tienen otras urbes top del país, como los grandes festivales culturales o la ruta del vino para darle valor agregado a la Dirección de Desarrollo Rural para que tome más protagonismo.

************

 

QUIÉN DICE LA VERDAD… Ante la batalla Corral-Maru por el tema de las finanzas estatales hay un tema fundamental ¿Quién está diciendo la verdad?

Por un lado hoy salió la propia alcaldesa a denunciar la quiebra del estado y el agandalle de recursos futuros, ayer lo hicieron los diputados Carlos Olson y Luis Aguilar, y por el otro Arturo Fuentes y Corral dicen lo contrario.

Que no se deben 64 mil millones de pesos de deuda pública, solo 47 mil, que no le deben a proveedores 10 mil, solo mil millones, que no se gastaron recursos futuros, que se pagó todo lo correspondiente al adelanto de participaciones, que si hay para la nómina, dicen de Palacio.

Por el lado de Maru todo lo contrario.

Pero en el fondo de todo ¿qué pasa realmente? se preguntan válidamente los ciudadanos.

¿Quién está diciendo la verdad? ¿Quién dice la verdad a medias? y ¿Quién miente?

Lo que todos pueden ver, es que se trata de un pleito político y que cada quien está usando sus datos para sacar raja política.

************

EVENTOS… Se notó clarito que la gobernadora electa Maru Campos arrancó septiembre con todo.

Fue la protagonista de los dos eventos políticos más fuertes del día.

Asistió por la mañana a la V Zona Militar al nombramiento de Federico Eduardo Solórzano Barragán como nuevo comandante.

Después se fue a la Torre Legislativa a la toma de protesta de los nuevos diputados.

Aquí mostraron que ganaron la elección del pasado 6 de junio y que ya están tomando las riendas políticas del estado.

La Adelita estuvo como invitada especial en la sesión solemne y se llevó las cámaras a pesar de la presencia de los tres poderes, de los alcaldes Manque y Marco Bonilla y decenas de líderes políticos de los partidos políticos estatales.

***********

ÚLTIMA INSTANCIA… Que la famosa integración de diputados plurinominales en el Congreso de Chihuahua tiene una impugnación más.

La lista de pluris ha sido un batuque, primero el IEE nombró a unos primeros diputados, luego fueron cambiados por el Tribunal Estatal Electoral y ayer, finalmente, el tribunalito de Guadalajara volvió a cambiar la lista.

En todo el relajo los nombres que subían y bajaban eran el de Óscar Castrejón, Francisco Sánches, Roberto El Pony Lara, Ana Baduy, entre otros.

Finalmente todo quedó definido, los nombres han circulado ya en todos los medios.

Pero con la resolución de Guadalajara alcanzó un espacio el diputado Benjamín Carrera, como mejor perdedor, él no estaba en la primera lista del IEE, tampoco en la resolución del Tribunal Estatal Electoral.

Pues esta última curul tendrá una impugnación más, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.

Fermín Ordoñez está reclamando que ese espacio le toca a él.

Tanto el IEE como el Tribunal Estatal habían concedido este espacio para la equidad de género.

Pero cuando la sala regional en Guadalajara quita la curul de la segunda ronda a las mujeres y se va por el criterio de mejor perdedor la asigna a Benjamín Carrera.

La impugnación que hace Fermín Ordoñez ante la sala superior es porque la misma sentencia reconoce que el mejor perdedor fue él, pero como no pertenece al partido MORENA le asignaron el espacio al diputado de Juárez.

Considera que esto vulnera sus derechos fundamentales ya que hay resoluciones judiciales sobre la afiliación efectiva que tienen los candidatos que no militan en un partido cuando abanderan una alianza o coalición electoral.

A ver que resuelve la Sala Superior, pero por el momento la ley orgánica establece que no pueden tomar protesta los nuevos diputados pluris si su nombramiento no está firme.

Esto por el momento sí le pega a Benjamín Carrera.

************


Las Más Leídas