El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Difunden en redes falsa “fotografía de la variante Ómicron”

En redes sociales comenzaron a divulgar una fotografía que supuestamente corresponde a la primera que toman a la variante Ómicron del coronavirus, pero trascendió que es falsa.

Por: Redacción 04 Diciembre 2021 15:55

El medio AFP Factual, especializado en detectar noticias falsas -mayormente en redes sociales-, dio a conocer que es falsa la publicación que presume la supuesta primera foto de la variante Ómicron.

La publicación divulgada en Facebook, Instagram y Twitter por varios usuarios se titula: “Muestran primera 'foto' de variante #covid #Omicron con sus mutaciones".

Y la falsa publicación señala que “investigadores del hospital Bambino Gesù de Roma difundieron una imagen tridimensional de la nueva variante de covid-19, la cual presenta muchas más mutaciones que la cepa Delta”.

La realidad.

La fotografía que divulgaron no es de la cepa Ómicron, pues data desde el 2020.

Además no la divulgó el hospital italiano que refieren ni fue tomada mediante un microscopio como aseguran.

La realidad es que es una ilustración tridimensional de las proteínas que conforman el SARS-CoV-2, virus causante de la pandemia.

Además, la ilustración data del 13 de febrero del 2020, en los primeros meses de la pandemia, y en realidad es del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés).

Aquí puedes consultar el análisis a detalle de la falsa noticia.


Las Más Leídas