El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sin pagar becas Jóvenes Escribiendo El Futuro a 60 en Chihuahua

Foto ilustrativa

Más de 60 estudiantes universitarios ganadores de la beca ‘Jóvenes Escribiendo El Futuro’ continúan sin recibir los pagos -sólo el primero- situación que aparentemente sólo han visto en la ciudad de Chihuahua.

Por: Redacción 14 Septiembre 2019 13:10

Alrededor de 100 jóvenes de universidades públicas en la capital del estado como la UACH, UTCH e ITCH I y II (categoría “Institución Pública de Educación Superior” -IPES- en el programa) participaron en el programa con el cual entraron en el apoyo de ‘Jóvenes Escribiendo El Futuro’ con lo que recibirían pagos bimestrales de 4 mil 800 pesos.

 

Retrasos, especiamente en Chihuahua.

De los beneficiarios, a la fecha persisten cerca de 60 jóvenes que no han recibido dos de los pagos, siendo un caso aparentemente único en el país.

Si bien, hubo retrasos en pagos porque el propio programa del Gobierno de México amplió el número de beneficiarios, finalmente este verano quedaron resueltos los retrasos en otras entidades y hasta en otros municipios del estado de Chihuahua, mas no en la capital.

El programa para este 2019 contempla 5 pagos bimestrales: En marzo, mayo, julio, octubre y diciembre.

Los resultados finales de los universitarios del país que recibirán la beca fueron publicados el pasado 13 de mayo. Los chihuahuenses recibieron sus tarjetas en junio precargadas con el primer pago de 4 mil 800 pesos (el que según el programa corresponde a marzo), sin embargo, a partir de entonces no han recibido más depósitos.

 

La respuesta del programa.

Desde entonces han contactado a distintas autoridades del programa, tanto de la Coordinación Estatal como en la Nacional, donde les han dado largas y hasta “se han pasado la bola” en el tema.

La Coordinación Estatal les informó que en agosto quedarían los pagos atrasados, pero no ocurrió y la última vez que tuvieron contacto les indicaron que tendrían que retrasar el pago a noviembre.

Llegando noviembre les faltarán cuatro pagos, mientras que actualmente ya tienen otros por lo menos dos pagos y esperan el tercero en octubre (fecha oficial).

En Delicias, Juárez, Parral y el resto del país tuvieron el retraso de pagos hasta junio. Cerca de 100 jóvenes del municipio de Chihuahua estaban aún en espera. Esta semana depositaron a algunos de la capital pero más de 60 siguen sin recibir un sólo aporte a sus tarjetas del programa.

Lamentaron la situación, no sólo por la falta de pagos sino por falta de información oficial, por contradicciones entre distintas instancias del programa, por la ausencia de una respuesta clara y uniforme, y por no apegarse a las fechas señaladas.

“Falta difusión. Desconozco si en todo el país la hubo pero por lo menos aquí [Chihuahua capital] sí faltó mucha difusión e información”, afirmó uno de los beneficiarios denunciantes.

Los jóvenes escribieron cronología donde explican paso a paso la situación.

Aquí el relato íntegro.

 

Con fecha de abril se lanzó la convocatoria Jóvenes Escribiendo el Futuro 2019, segunda etapa. En las bases de estas se establecía un apoyo retroactivo correspondiente a 4,800 pesos bimestrales distribuidos en los bimestres de febrero-marzo, abril-mayo, junio-julio, septiembre-octubre y noviembre-diciembre. La clave del paquete económico de la misma es U280.

El día 13 de mayo se liberan los resultados de los seleccionados como beneficiarios de la beca Jovenes Escribiendo el Futuro, esto tras una dilación debido a una supuesta ampliación en la cobertura del programa.

A raíz de esto, se entra en un periodo de silencio y desconocimiento absoluto, donde los mecanismos de entrega son variados en todos los estados, siendo Chihuahua el que menos información tenía al respecto.

Para finales de mayo, principios de junio, se crean grupos locales donde se comparte información y se logra contactar con personal de Prospera en Chihuahua, así como de Bansefi (ahora Banco del Bienestar) que nos hacen saber la situación. Se nos dice que las tarjetas llegaron a Bansefi en Parral, indistintamente de donde fuese la persona o cual fuere su centro de estudio, y se realizan llamados a los alumnos para notificar de donde son para así hacerles llegar las tarjetas.

Con fecha del 27 de junio, se realiza la primera entrega de tarjetas en Chihuahua, en instalaciones de Prospera, coordinados con personal de Bansefi. Las instrucciones son de marcar a los números de Bansefi para poder realizar la activación de la tarjeta, tarea que según el caso particular de la persona duró de un día a varias semanas.

En la tarjeta se encontraba la cantidad de 4,800 pesos, correspondientes a un primer depósito. El segundo, según se reportaba en la mayoría de los estados de la república, era entregado en un lapso de 5 a 15 días tras la activación y retiro del primero. En Chihuahua capital, sin embargo, jamas llegó. Al comunicarse a números de Prospera y la Coordinación de Becas Benito Juárez se dan versiones contradictorias donde se asegura que el depósito podría llegar en agosto, contradiciendo lo que establecía la convocatoria JEEF 2019-02, donde estipulaba los bimestres de pago y se excluía agosto del conteo.

Posteriores llamadas, concluido agosto, dan información nuevamente contradictoria, donde se dice que aun septiembre es periodo para que sean depositados de forma normal. La información, sin embargo, varía según quien marque sin tener ningún criterio pues siendo situaciones idénticas, la información cambia de forma arbitraria.

La última información obtenida es que los depósitos no son retroactivos y que aquellos alumnos que ya salimos no tenemos derecho a los demás depósitos correspondientes. Sin embargo, en la convocatoria jamas se menciono esa situación, y se establece la retroactividad de estos.

Es de destacar, también, que la pobre difusión de información aun es efectiva, pues pese a que la entrega comenzó el 27 de junio, aun es frecuente encontrar gente preguntando por la tarjeta, estando su folio entre los seleccionados como beneficiarios del apoyo.

 


Las Más Leídas