El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Fake news difunden que "hacen pasar casos de influenza por COVID"

A través de redes sociales difunden fake news (noticias falsas) de supuestos gráficos de la OMS donde la influenza/gripeya no existe” y que hacen pasar esos casos por COVID-19.

Por: Carlos Díaz G. 16 Abril 2021 17:10

Publicaciones de Facebook y otras redes sociales circulan desde finales del 2020 y han sido compartidas miles de veces, donde usuarios afirman que la influenza “ha desaparecido” y otros que la pandemia de COVID-19 “es un fraude”.

Sin embargo, han seguido ocurriendo casos de influenza e incluso han sido contadas muertes por esa enfermedad endémica que suele causar impacto sobre todo en invierno.

De hecho en México han aumentado atípicamente las muertes por influenza o “neumonía atípica” en el 2020, según datos del Inegi.

Esto confirma que no sólo no desapareció la influenza estacional, sino que algunas muertes que en realidad fueron por COVID-19 están siendo registradas en las actas de defunción como “influenza o neumonía atípica”.

¿Cómo son las fake news?

En las redes difunden mensajes falsos como:

  • “A comienzos de abril del año 2020, la gripe desapareció del mundo (comenzó a denominarse COVID_19)”.
  • “YA NO EXISTE LA GRIPE?”.
  • “ESTADÍSTICA OFICIAL DE LA OMS”, mientras comparten un supuesto gráfico de la Organización Mundial de la Salud.
  • “Esto evidencia el fraude”.
  • “Fake news” en francés llegaron a países de habla hispana.

El medio AFP Factual, especializado en identificar noticias falsas, explicó que estas falsas publicaciones de que “desapareció” la influenza empezaron en Francia.

De hecho los gráficos falsos tienen frases en francés como “Grippe” (gripe) y “quelle” (“cuál” o “qué”).

Explica AFP Factual que afirmar que la gripe “ha desaparecido” es engañosa, pues todas las semanas registran casos de esa enfermedad viral.

Foto de cómo lucen las fake news.

 

Baja de casos de influenza.

Las estadísticas internacionales muestran a principios del 2020 disminución de casos de influenza, pero eso no quiere decir que ha desaparecido.

Las claves son dos:

1. Cuando comenzó la pandemia de COVID-19, se empezaron a enfocar varios países en detectar esos contagios, por lo que disminuyó la vigilancia epidemiológica que cada año le dedican a la influenza.

2. Las medidas que se usan contra COVID-19 también funcionan contra los virus que provocan como el uso de cubrebocas, la sana distancia, la limpieza, ventilación de espacios o el simple hecho de quedarse en casa. Así que suponen investigadores que estén ocurriendo menos contagios gracias a las medidas de protección.

Frédéric Altare, quien es especialista inmunólogo en el Inserm, centro de investigación en Francia, declaró para AFP: “En cuanto a las complicaciones, la gripe está muy por debajo, aunque también hay infecciones respiratorias agudas en algunos casos”.

Alertó Altare que aunque se parecen el coronavirus y el virus de la influenza en algunos síntomas, “el COVID-19 es mucho más grave que la gripe, no es una ‘gripecita’ como se dijo al principio”.

Y sentenció: “esto (de que el COVID-19 es mucho más grave) no es una hipótesis, es lo que observamos en cuidados intensivos”.

 

Muertes COVID-19 reportadas como influenza o neumonía atípica.

El pasado 27 de enero del 2021 el Inegi publicó su reporte de defunciones registradas en México de enero a agosto del 2020.

Durante los primeros ocho meses del 2020 se dispararon las muertes de mexicanos por todas las causas de manera atípica, mucho más que años anteriores y más de lo que se esperaba. ¿La razón? Son más muertos por la pandemia de los que reportaban las autoridades en aquellas fechas.

Durante esos ocho meses del 2020 México tuvo 29 mil 573 muertes registradas en el acta de defunción como “influenza y neumonía”.

La cifra es extremadamente alta y no está combinada con las 108 mil muertes de COVID-19 que había para aquel entonces, según el propio Inegi.

Se dispararon las muertes.

 

Desde que llegó la pandemia aumentaron las muertes... por "influenza", "infartos" y "diabetes".

A modo de comparación, de enero-agosto del 2019 a enero-agosto del 2020 las muertes por “influenza y neumonía” se dispararon 44%, un aumento extremo que no se había visto.

Y no sólo ocurre con las influenzas/neumonías. Las muertes por “enfermedades del corazón” crecieron 39% y las de “diabetes” un 36%, según las actas de defunción.

Investigadores señalan que gran parte de ese aumento son muertos por COVID-19 que no fueron al hospital o nunca se hicieron pruebas de coronavirus.

Así que en esos casos, cuando el médico legista certificó las defunciones dictaminó que murieron por “un infarto (enfermedad del corazón)”, por “neumonía atípica”, o por “diabetes” al ser un paciente diabético, a pesar de que empeoró repentina.

Ese aumento de muertes es lo que los epidemiólogos llaman “exceso de mortalidad”, el cual ocurre durante guerras, desastres naturales o pandemias.

En México el exceso de mortalidad muestra que desde la pandemia han muerto hasta 2.45 veces más personas (245% más) que las que reporta la Secretaría de Salud federal como COVID-19.

 

Video | Explicación sobre el exceso de mortalidad en Ciudad de México.


Las Más Leídas