El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Facilitarían microbios producción de combustible para cohetes en Marte

Imagen ilustrativa

Mecrobios serían una solución para producir combustible dedicado a cohetes para viajar al planeta rojo, de acuerdo a una nueva investigación que señala importantes obstáculos para que funcione la idea.

Por: Redacción 26 Octubre 2021 15:50

Con planes de visitar Marte la próxima década, la NASA todavía está solucionando la situación del combustible; lanzar un cohete a Marte no es el problema; sacar un vehículo de la superficie para el viaje de regreso a casa es un desafío.

Necesitan grandes cantidades de metano y nitrógeno líquido para producir el propulsor requerido, pero estos componentes clave del combustible para cohetes son rarísimos en Marte.

La nueva investigación publicada en Nature Communications estima un costo de 8 mil millones dólares para enviar las 30 toneladas necesarias de metano y oxígeno líquido a Marte.

Con el apoyo financiero del programa Innovative Advanced Concepts de la NASA, los autores del nuevo artículo idearon una solución muy diferente, en la que los ingredientes clave necesarios para producir el propulsor pueden obtenerse directamente en el planeta rojo.

Estos ingredientes incluyen dióxido de carbono, agua congelada y luz solar. Las cianobacterias, también conocidas como algas verdiazules, y una cepa de bacterias E. coli modificada por bioingeniería se llevarían a Marte desde la Tierra, junto con los materiales necesarios para construir una gran variedad de fotobiorreactores.

Nick Kruyer, el primer autor del nuevo estudio e investigador de la Escuela de Ingeniería Química y Biomolecular de Georgia Tech, y sus colegas delinearon una estrategia de producción en la que las cianobacterias, alimentadas por luz solar y dióxido de carbono, producen azúcares que E. coli luego se convierte en un propulsor viable.

Llamado 2.3-butanodiol, no es el propulsor más energético jamás inventado, pero en el entorno de relativamente baja gravedad en Marte, este combustible para cohetes hará el trabajo, argumentan los investigadores.

Como compuesto, el 2.3-butanodiol ya es bien conocido, ya que se usa en la producción de caucho, pero los científicos nunca habían pensado en usarlo como propulsor hasta ahora.

Otros científicos habían asumido que el metano era la única solución, "ya que es un combustible de alta energía que se puede fabricar químicamente a partir del dióxido de carbono, que es abundante en Marte", Pamela Peralta-Yahya, coautora del estudio y una profesor asociado de la Facultad de Química y Bioquímica de Georgia Tech, le explicó a Gizmodo en un correo electrónico.

"Una idea clave de este documento es que se puede considerar una gama más amplia de productos químicos para su uso como propulsor porque Marte tiene un tercio de la gravedad de la Tierra, por lo que puede utilizar un propulsor de cohetes de menor densidad energética".


Las Más Leídas