El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Duarte y Lozoya, los dos chihuahuenses prófugos que volverán a México

César Duarte y Emilio Lozoya, ambos prófugos por presuntos delitos de corrupción y los dos oriundos del estado de Chihuahua. Todo apunta a que a ambos los extraditarán de vuelta a México.

Por: Redacción 11 Julio 2020 07:44

Duarte, el exgobernador de Chihuahua; y Lozoya, exdirector general de Pemex, tienen en común el estado de origen, ambos fueron funcionarios durante la anterior administración, parte del PRI en su momento, y que hoy se encuentran en condición muy similar: detenidos en el extranjero con orden de extradición por delitos de corrupción.

 

Emilio Ricardo Lozoya Austin.

Nació en la ciudad de Chihuahua, tiene 45 años de edad, estudió Economía por el ITAM y Derecho por la UNAM, hizo maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional en Harvard.

  • Es nieto de Jesús Lozoya Solís, cirujano pediatra, militar, empresario y político quien fue gobernador interino del estado de Chihuahua de 1955 a 1956.
  • Comenzó su carrera política dentro del PRI y se unió a la campaña electoral en asuntos internacionales de Enrique Peña Nieto, donde presuntamente cometió los primeros actos de corrupción al recibir sobornos para la contienda electoral.
  • Se convirtió en director general de Pemex, el máximo cargo que ocupó en la administración pública.
  • Lo relacionaron al caso de corrupción internacional de la constructora brasileña Odebrecht, que sobornó a múltiples gobiernos de América Latina para ganar contratos de obras públicas. Lozoya sería el primer implicado en México por el caso.

La captura.

  • El 12 de febrero pasado lo arrestaron en Málaga, ciudad en el sur de España, bajo orden de captura con fines de extradición, por casos de desvíos que cometió y sobornos que recibió, según las investigaciones de la FGR, cuando fue director de Pemex.

En el caso de Lozoya están involucradas cuatro mujeres de su familia, incluidas su mamá y esposa, por red para el desvío de recursos.

Lozoya aceptó la extradición y justo ayer la Audiencia Nacional de España acordó entregarlo a la Interpol para llevarlo a México.

Esperan las autoridades mexicanas que colabore con las investigaciones, lo que agilizaría el proceso y podría suponer una pena menor para él.

 

César Duarte.

  • Originario de Hidalgo del Parral, ballezano además, tiene 57 años de edad.
  • A sus 14 años se unió al PRI, en 1977. Para la década de los 80s comenzó su carrera empresarial y fue propietario de la empresa Cadsa Mortos, agencia dedicada a la venta de autos usados.
  • Es hijo de Crescenciano “Chano” Duarte y Blandina Jáquez.
  • Su negocio creció en Ciudad Juárez, en la entidad federativa de Chihuahua, desde donde comerciaba vehículos traídos de Estados Unidos; así como en Parral, al sur del mismo estado estado.
  • Su carrera política creció a nivel local y nacional en la década de los 90s. Llegó el 2000 y se convirtió en diputado federal. Luego de 2006 a 2009 volvió a tener un curul por el PRI en San Lázaro.
  • En 2010 se convirtió en gobernador de Chihuahua, hasta el 2016.
  • El 28 de marzo de 2017 el nuevo mandatario del estado, Javier Corral, declaró públicamente que César Duarte era prófugo de la justicia, pues acababa de huir a El Paso (Texas).

La captura.

  • Pasaron tres años y tres meses en los que Duarte estuvo prófugo. Lo captaron en el sur de Estados Unidos, tanto en Texas como Nuevo México, y se dedicaba de nueva cuenta a la venta de autos.

El fin de la huida de Duarte fue tal como empezó su carrera: con un lote de autos, luego de que lo detuvieron este pasado 8 de julio de 2020 en el negocio ‘Chavez Used Auto Parts’ en Miami, Florida, por US Marshals.

Pero una diferencia entre Duarte y Lozoya, es que el exgobernador anunció que peleará contra su extradición, al menos por ahora.

Compareció este pasado 10 de julio donde únicamente le leyeron los cargos. Intentó que la jueza de la Corte del Distrito Sur de Florida que lleva su caso lo dejara en libertad condicional para seguir el proceso, lo cual ella le negó al estar sujeto a orden de captura internacional con fines de extradición por dos delitos graves: peculado agravado y asociación delictuosa.

 

Los chihuahuenses, regreso a México.

Aunque Lozoya podría volver pronto a México para enfrentar los juicios en su contra, Duarte corre por otra vía en la que -al menos hasta ahora- pretende evitar su regreso a México, o al menos retrasarlo.

Lo del exdirector de Pemex es casi un hecho y sólo es cuestión de trámites internacionales. En cuanto a César Duarte, el proceso podría tardar, pero el Gobierno del Estado de Chihuahua señaló oficialmente que la justicia estadounidense “no tendrá duda en cuanto a conceder la extradición a México del exgobernador, para que sea juzgado en el estado de Chihuahua”.

 


Noticias Relacionadas





Las Más Leídas