El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Extinguieron gran incendio forestal que quemó bosque en San Juanito

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que lograron liquidar el incendio que atañía la zona de San Juanito, en el mucnipio de Bocoyna

Por: Redacción 05 Abril 2021 14:21

El anterior sábado, en los ejidos de Natahuichi y Sehuarachi de los municipios de Guerrero y Bocoyna presentaban un incendio activo, el mismo fue controlado durante la noche de dicho día y liquidado el domingo, 4 de abril.

Incendios forestales de Chihuahua

Actualmente, hay otros 10 incendios activos concentrados en los municipios de Guazapares, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Batopilas.

Por ello, 131 brigadistas combaten los incendios y se dividen en 60 elementos de la Conafor, 11 de Gobierno del Estado, 53 propietarios forestaes y siete silvicultores.

Incendios forestales en México

A las 11:00 a.m. de este lunes reportan en el país 59 incendios forestales, en 19 estados que afectan una superficie preliminar afectada 28,261.5 hectáreas.

Asimismo, se tiene un total de 11 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Para su atención se encuentran trabajando un total de 2,609 combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.

Entre ello hay 12 incendios forestales en 10 Áreas Naturales Protegidas:

En la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, municipio de San Quintín, estado de Baja California; en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipio de Santiago, en el estado Nuevo León; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Arteaga, en el estado de Coahuila; en el área de Protección de Flora y Fauna Bosque de la Primavera, municipio de Zapopan, y en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, en el estado de Jalisco; en el Parque Nacional El Tepozteco, municipio de Tepoztlán, y en la en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, municipio de Huitzilac, en el estado de Morelos; en el Parque Nacional La Montaña Malinche o Matlalcuéyatl, municipio de Puebla, en el estado de Puebla; así como en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, municipio de Mazatán, y tres en la Reserva de la Biosfera la Sepultura , municipios de Jiquipilas y Cintalapa, en el estado de Chiapas.

Destacan dos incendios de atención especial: “La Pinalosa”, municipio de Arteaga, en el estado Coahuila y “Ejido San José Boquillas”, municipio de Santiago, en el estado de Nuevo León, derivado de que se reportan daños a viviendas.

En el incendio “Ejido San José de Boquillas”, municipio de Santiago, en el estado de Nuevo León, operan dos helicópteros de Protección Civil del Estado, con matrículas N811KA y N1206G, los cuales realizan descargas.; y en la “Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe/ Punta Norte”, municipio de San Quintín, en el estado de Baja California, se encuentra disponible una avioneta de la Conanp con matrícula XB-PIS

Para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

Invitan a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911.

Es de recordar que un incendio forestal es fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.


Las Más Leídas