El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Explican video de española con bola de nieve "inderretible"

Por redes sociales, en España se suscitó una controversia entre una ciudadana que negó la gran nevada que cubre al país, al mostrar una bola de nieve que pone sobre un encendedor y no se derrite, a lo que afirma que es "puro plástico", lo que fue explicado posteriormente por expertos.

Por: Redacción 11 Enero 2021 16:24

La mujer dijo que la nieve es "puro plástico" que nos están disparando desde el cielo, y argumenta que la nieve real se derretiría y no olería a quemado bajo el fuego.

«Mirad cómo ha quedado de negro todo», dice en el video mientras limpia con el dedo una mancha negra que apareció sobre la bola de nieve.

No obstante, esto tiene una sencilla explicación y la razón por la que no gotea agua líquida bajo el calor de la llama de un mechero es doble.

La llama está calentando un punto localizado de la bola de nieve, que pasa de una temperatura muy baja a una muy alta, sufriendo un proceso de sublimación: el hielo cambia de estado sólido a gaseoso, formando una capa de vapor que deflecta el calor.

El agua tiene una capacidad calorífica muy alta, por lo que la mayor parte de la bola de nieve no se derrite con la llama de un simple encendedor.

De hecho, la nieve está absorbiendo el agua que sí se está derritiendo, similar a un raspado que absorbe un jarabe de algún sabor.

En cuanto a la mancha negra: no proviene del agua. TheBadAstronomer explicó en un video que lo negro proviene del propio mechero.

El butano y otros líquidos combustibles para encendedor son hidrocarburos, por lo que están hechos de carbono e hidrógeno.

Cuando se queman, sus moléculas reaccionan con el oxígeno del aire, rompiendo los enlaces entre átomos y formando nuevas moléculas.

Si la combustión fuera perfecta, todo lo que quedaría es dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O), como no lo es, deja un residuo en forma de cadenas de carbono que llamamos hollín. Ese hollín de color negro es lo que se va acumulando en la bola de nieve.


Las Más Leídas