El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Exceso de mortalidad: casi 16 mil defunciones en el estado por COVID

Foto ilustrativa

El estado de Chihuahua llegó a casi 16 mil defunciones, víctimas directas o relacionadas a la pandemia, de acuerdo con el exceso de mortalidad por COVID-19 que muestran los datos oficiales recién actualizados. Las autoridades, en el informe diario que emiten al público, se quedan a la mitad.

Por: Carlos Díaz G. 13 Enero 2022 19:47

La Secretaría de Salud federal actualizó hace poco el indicador oficial de exceso de mortalidad con corte al pasado 3 de enero del 2022 donde muestra 15 mil 950 muertes a lo largo de Chihuahua, el saldo más cercano a la realidad, con 89% más lamentables defunciones de las que tiene confirmadas por COVID-19 el reporte que presenta diario la Secretaría Salud.

Cifras de muertes por COVId-19 en el estado de Chihuahua (al 3 de enero del 2022).

Exceso de defunciones desde que empezó la pandemia: 15 mil 950.

Actas de defunción que tienen escrito COVID-19 como causa: 11 mil 099.

Muertes por COVID-19 confirmadas por el sistema Sisver (el que usa la Secretaría de Salud diario): 8 mil 432

Análisis de datos.

  • Con el exceso de mortalidad, COVID-19 sería en realidad la causa número uno de muertes en el estado de Chihuahua, más que las enfermedades del corazón que cobran alrededor 4 mil 500 vidas al año (sin pandemia).
  • Desde el 1 de enero del 2020 hasta el 3 de enero del 2022 han muerto 65 mil 306 chihuahuenses, pero lo esperado para este periodo eran tan sólo 49 mil 356 muertes, basándose en lo ocurrido en años recientes e incluso anticipando un ligero incremento.
  • A lo largo de todo el 2021 fallecieron 27 mil 080 personas. Esperaban el deceso de 23 mil 376, lo cual arroja 3 mil 804 defunciones en exceso (+16.3%). Aunque sólo 3 mil 663 de esas defunciones en exceso tienen escrito COVID-19 como causa, las otras podrían tener “infarto”, “neumonía” o “diabetes” a pesar de que fueron muertes detonadas por la pandemia.
  • De hecho expertos han encontrado un aumento desproporcionado de muertes de personas por “infarto”, “influenza”, “neumonía atípica” o similares desde el 2020 cuando estalló la pandemia.
  • La semana más mortal de la que existe registro en Chihuahua es la semana 45 del año 2020 (noviembre), justo en la peor ola de contagios. En esa semana registraron 1 mil 689 muertes, algo no visto antes en el estado y son mil doscientas muertes más de las esperadas.
  • La semana más mortal del 2021 fue la ocho (febrero) con 882 defunciones, trescientas más de las esperadas.
  • El grupo de edad proporcionalmente más afectado son los adultos de 45 a 64 años, el cual sería el grupo más afectado por la pandemia. Los hombres además han sufrido más muertes en exceso que las mujeres.
  • El grupo de edad menos afectado es el de menores de 20 años. De hecho han habido menos muertes de las esperadas, un exceso de mortalidad “negativo”, posiblemente debido a las acciones para cuidar mejor la salud y la disminución de accidentes.

 

¿Qué es el exceso de mortalidad?

El exceso de mortalidad o exceso de muertes es cuando encuentra un aumento extremo de los fallecimientos por todas las causas. No importa cuál sea la causa de muerte, el exceso de mortalidad exhibe que se están muriendo muchísimas más personas.

Es el aumento de muertes repentinas por una catástrofe, ya sea guerras, desastres naturales o epidemias.

Todos los años hay un número de “muertes esperadas”, pues siguen una tendencia matemática, en veces con ligeros ascensos pero sostenidos.

Cuando esa tendencia se rompe, es que hay un exceso de mortalidad. Y en México a partir de la llegada del virus en marzo del 2020 se empezaron a disparar las muertes como no ocurría desde que existen registros tan sistematizados. 

Tabla del exceso de mortalidad en Chihuahua.

Video | Explicando el exceso de mortalidad.


Las Más Leídas