El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Exceso de mortalidad por COVID: Supera estado 15 mil decesos

El exceso de mortalidad en el estado de Chihuahua alcanzó las 15 mil 787 defunciones que pudieran ser en realidad COVID-19, lo cual es casi el doble de lo que reporta la Secretaría de Salud estatal.

Por: Redacción 18 Diciembre 2021 16:07

Recientemente el Gobierno de México actualizó su indicador -corte del 29 de noviembre- con el exceso de mortalidad por todas las causas durante la pandemia de COVID-19 entre el 2020 y el 2021, donde Chihuahua aparece con un excedente que es 93% superior al saldo oficial que tiene hasta ahora la Secretaría de Salud.

Así las cifras.

  • Exceso de defunciones desde que empezó la pandemia: 15 mil 787.
  • Actas de defunción que tienen escrito COVID-19 como causa: 10 mil 789.
  • Muertes confirmadas por el sistema Sisver (el que usa la Secretaría de Salud): 8 mil 169.

Con el exceso de mortalidad, COVID-19 sería en realidad la causa número uno de muertes en el estado de Chihuahua, incluso superior a las enfermedades del corazón que al año cobran más o menos 4500 vidas.

El exceso de mortalidad evidencia que por cada muerte que Salud confirma como COVID-19 hay otra de causa no explicada pero que en realidad también podría tratarse de la pandemia de manera directa o indirecta.

Desde que empezó el 2020 y hasta el 29 de noviembre del 2021 han muerto 63 mil 099 chihuahuenses pero lo esperado serán sólo 47 mil 312. De esa diferencia entre la realidad y lo esperado se obtiene el exceso de 15 mil muertes. 

Además, las actas de defunción que ponen COVID-19 son 32% más que las muertes que Salud reporta.

Tabla oficial | Cifras de exceso de mortalidad.

Hasta 5 mil muertes que serían COVID... pero tienen otra causa.

Pero hay 5 mil 002 muertes que no tienen COVID-19 (ni coronavirus, SARS-CoV-2, etcétera) como causa de defunción escrita, que en realidad podrían tratarse de más víctimas de la enfermedad.

Esto es debido a que muchas muertes por COVID-19 aparecen en las actas de defunción como “infarto”, “neumonía atípica” o incluso “influenza”, según han reportado expertos, pues las cifras oficiales del Inegi exhiben que misteriosamente se dispararon las muertes por influenza (por ejemplo) cuando en el 2020 casi ni reportaron siquiera contagios de esa enfermedad.

Igualmente el COVID-19 es causante de infartos, embolias, trombosis, neumonías, fallos de múltiples órganos y demás problemas de salud que matan.

 

¿Qué es el exceso de mortalidad y por qué es la cifra más realista de muertes COVID?

El exceso de mortalidad o exceso de muertes es cuando encuentran un aumento extremo de los fallecimientos por todas las causas. No importa cuál sea la causa de muerte, el exceso de mortalidad exhibe que se están muriendo muchísimas más personas.

Es el aumento de muertes repentinas por una catástrofe, ya sea guerras, desastres naturales o epidemias mortales.

Todos los años hay un número de “muertes esperadas”, pues siguen una tendencia matemática, en veces con ligeros ascensos pero sostenidos.

Cuando esa tendencia se rompe, es que hay un exceso de mortalidad. Y en México a partir de la llegada del virus en marzo del 2020 se empezaron a disparar las muertes como no ocurría desde que existen registros tan sistematizados.

Por ejemplo, México tuvo 722 mil muertes en todo el 2018; luego registró 747 mil muertes en 2019. Pero a partir del 2020 las muertes se dispararon fuera de esa tendencia, al llegar a 1 millón 069 mil, algo inédito para este país.

Eso explica que hay un causante incrementando muertes, es así que se sabe que la pandemia de COVID-19 está detrás de ese aumento.

Y el exceso de actas de defunción emitidas entre marzo del 2020 y noviembre del 2021 es la cifra más realista de muertes por COVID-19.

De hecho, según el reporte diario de COVID-19 del sistema Sisver (sistema de hospitales) que presentaba antes Hugo López-Gatell apenas tiene 292 mil decesos; pero la situación es dos veces peor, como lo destapa ahora el exceso de muertos. Lo cual también ocurre en el estado de Chihuahua.

 

Video | El director del Inegi habla del exceso de mortalidad. 


Las Más Leídas