El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Evalúan bachilleres demanda para el próximo ciclo escolar

En la Sala de Juntas del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) plantel 122 de Chihuahua, se celebró la tercera reunión ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS).

Por: Redacción 24 Junio 2019 15:32

En esta se tuvo como tema principal la revisión de resultados del Programa de Atención a la Demanda del ciclo escolar 2019-2020.

 Se contó con la presencia de representantes de los trece subsistemas del nivel medio superior que operan en el estado, quienes también evaluaron los avances de algunos programas puestos en marcha en las diversas instituciones, y de igual manera abordaron algunos detalles sobre proyectos que se espera implementar en próximas fechas.

La reunión fue encabezada por Gloria Jannette Muñiz Villalba, jefa del Departamento de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y Secretaría Técnica de la CEPPEMS.

En primera instancia, las y los asistentes hicieron un análisis sobre los resultados de proceso de ingreso para el siguiente ciclo escolar, especialmente en lo que se refiere a las y los jóvenes aceptados en los diversos subsistemas así como el número de espacios disponibles para atender a quienes no alcanzaron lugar en su primera opción.

Destacó en este punto, las estrategias aplicadas para garantizar cobertura a la totalidad de las y los 45 mil 759 aspirantes que presentaron examen de ingreso al bachillerato.

Por otro lado, se revisó el avance de la estrategia de Formación Continua directiva y Docente del Estado de Chihuahua, la cual arrancó en el año 2013 y que concluyó en el 2018.

Dentro de la agenda se hizo énfasis en la integración del Consejo Técnico Académico de los Subsistemas de Educación Media Superior en el Estado que se tiene proyectado se concrete para la primera semana del mes de julio.  Al respecto de este apartado, se puso a consideración de las y los presentes la semblanza de quienes integrarán este nuevo órgano que se formará a fin de impulsar la calidad de este nivel educativo.

Además se hizo la presentación del análisis de las competencias directivas en la enseñanza media superior y se hizo un breve análisis del estado que guarda cada institución sobre este asunto en particular.

Sobre los programas que se pondrán en marcha en próximas fechas, se habló de la Colecta Anual 2019 de la Cruz Roja Mexicana por lo que se extendió la invitación a: Miriam Lozoya, coordinadora Estatal de Capacitación de Fondos; Ismael Arce, coordinador Estatal de Comunicación Social y José Antonio Jagou, coordinador Estatal Administrativo, todos ellos de la benemérita institución, para que explicaran la logística a seguir en esta campaña que se hará a través de las escuelas.

Finalmente, se planteó el panorama sobre la enseñanza y gestión de lenguas extranjeras y la importancia de contar con herramientas tecnológicas que faciliten a las y los docentes de las asignaturas relacionadas, la labor que realizan en las aulas.


Las Más Leídas