El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Impidieron subasta de archivo robado; está firmado por Hernán Cortés

El Archivo General de la Nación dio a conocer que impidió la venta de un archivo cartesiano firmado por Hernán Cortés que fue sustraído de su acervo durante la década de los 80 y 90. El documento fue encontrado en el catálogo de una subasta en Estados Unidos.

Por: Samantha Osorio Castillo 17 Junio 2022 07:59

Desde el 25 de mayo del presente año que el Archivo inició un proceso en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores que recuperaron el documento histórico de una casa de subastas de Massachussets en Estados Unidos.

El documento pertenece al fondo histórico Hospital de Jesús y estaba a punto de ser subastado. Una vez identificado se hicieron las comunicaciones a las autoridades nacionales y extranjeras para investigar la subasta y recuperar el documento.

Desde el 2020, las autoridades mexicanas tratan de recuperar los documentos robados del fondo histórico Hospital de Jesús, rastreando su venta en Estados Unidos. En especial porque han visto patrimonio cultural mexicano ser subastado tanto en territorio nacional como extranjero, en especial los documentos del Fondo Hospital de Jesús.

“En el Archivo controlan todo lo que llevas. Hay policías que registran tus datos y verifican tu computadora por si hay documentos. Además del policía, el personal del Archivo vigila a los investigadores. Es decir, salir del AGN con un documento es casi imposible, esto nos dice que tuvo que ser alguien que puede entrar y salir sin verificaciones, quien lo puede hacer es alguien de adentro del Archivo, tan claro como el agua”, declaró el Archivo General.


Las Más Leídas