El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estudios en monos apuntan a que sí se crea inmunidad al covid-19

Cuestiones del coronavirus son si los recuperados están protegidos contra la reexposición al virus y si las vacunas prevendrán la infección, pero estudios en monos apuntan a que sí.
 

Por: Redacción 22 Mayo 2020 13:40

Esta semana, la revista Science publicó dos nuevos estudios en macacos Rhesus bastante prometedores.

Los trabajos, dirigidos por investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) de la Universidad de Harvard, apuntan cómo los humanos sí podrían desarrollar inmunidad tras una infección natural o después de una vacuna.

Si bien existen diferencias entre el coronavirus en estos primates y en los humanos, entender si su contagio provoca inmunidad contra la reexposición al virus es fundamental en estos momentos para el desarrollo de estrategias de salud pública.

Por ahora, no hay datos sobre esta supuesta protección frente una nueva infección.

«La pandemia de COVID-19 ha hecho que el desarrollo de una vacuna sea una prioridad biomédica de primer orden, aunque en la actualidad se sabe muy poco sobre la inmunidad protectora contra el virus», afirma Dan H. Barouch, director del Centro de Virología e Investigación de Vacunas del BIDMC y autor principal.

En el primero de los trabajos, los investigadores crearon un modelo de macaco con SARS-CoV-2 (que contaba con ciertos aspectos de la infección humana).

Después de exponer a nueve ejemplares adultos al virus, los investigadores monitorearon la carga viral a medida que los animales se recuperaban.

Los nueve superaron la enfermedad y desarrollaron anticuerpos contra el virus.

Más de un mes después de la infección inicial, tras 35 días, el equipo volvió a exponer a los macacos al virus (administrado en las mismas dosis que la primera vez).

Los animales demostraron una protección casi completa: manifestaron pocos o ningún síntoma después del segundo contagio y presentaron respuestas inmunes contra esta posterior infección.

stos datos sugieren una inmunidad protectora natural contra la COVID-19 en este modelo animal.

«Los individuos que se recuperan de muchas infecciones virales suelen desarrollar anticuerpos que proporcionan protección contra la reexposición, pero no todos los virus generan dicha inmunidad natural», puntualiza Barouch.

No obstante, dadas las limitaciones temporales del estudio, será necesaria investigación adicional para definir la durabilidad de la inmunidad natural mostrada.

«Se requerirán rigurosos estudios clínicos para determinar si la infección del SARS-CoV-2 protege eficazmente contra la reexposición en los humanos», subraya.


Las Más Leídas