El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estudiante del IPN diseña robot que replica movimientos del humano

Jacobo Emanuel Cruz Silva, estudiante de la maestría de Ingeniería en Cómputo del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (INP), diseñó un pequeño robot que replica los movimientos de las articulaciones humanas.

Por: Redacción 14 Octubre 2019 17:52

Dicho robot puede replicar los movimientos de las articulaciones de distintas partes del cuerpo por medio de técnicas de visión artificial, de tal modo que puede funcionar para plataformas petroleras y hasta para cirugías robóticas.

Cruz Silva explica que su proyecto se basa en la detección de las articulaciones de una persona por medio de distintos programas y aplicaciones por teleoperación, que pueden beneficiar en la realización de ciertas labores que requieren la pericia humana con un alto porcentaje de seguridad.

Además, puede reproducir a detalle el movimiento humano, sin necesidad de utilizar un traje especial o alguna clase de aditamentos, por lo que para lograrlo se utilizan cuatro cámaras de tecnología Kinect, ubicadas en los vértices de un cuadrado de cinco metros.

Después, con un algoritmo de inteligencia artificial se capta en tercera dimensión el movimiento de las articulaciones de hombros, codos, muñecas, cuello, frente y como referencia, pecho, estómago y cadera.

"Es así como puede reconstruir de una forma muy aproximada los movimientos y eso me permitió calcular los ángulos y la posición de los brazos" explicó el estudiante.

El Gobierno Federal detalló, por medio de un comunicado, que las técnicas de visión artificial implementadas por Jacobo Emanuel Cruz Silva, estudiante de posgrado del Centro de Investigación de Cómputo, permiten leer distintas articulaciones del cuerpo humano, especialmente en brazos y piernas, además de que analizan el movimiento en tercera dimensión, lo miden y luego, mediante un algoritmo de control, lo replica el robot.

Cruz Silva realizará una estancia de investigación el próximo semestre en la Universidad Tecnológica de Munich, Alemania, para desarrollar más medios sobre Inteligencia Artificial, específicamente de redes neuronales.

Además tiene varios proyectos al norte del país, incluyendo el estado de Chihuahua, los cuales son:

Terminal de Almacenamiento y Distribución, Reynosa Tamaulipas - PMI Norteamérica. 

Servicio de entrega de transporte de gas natural por gasoducto para la Comisión Federal de

Electricidad de Ojinaga a El Encino, en el estado de Chihuahua, a través de un proveedor de servicios de transporte de GN - Gasoducto de Aguaprieta.

Servicio de entrega de transporte de gas natural por gasoducto para la Comisión Federal de Electricidad de San Isidro a Samalayuca, en el Estado de Chihuahua, a través de un proveedor de servicios de transporte de GN - Gasoducto de Aguaprieta. 

Servicio de entrega de transporte de gas natural por gasoducto para el Federal.

 


Las Más Leídas