El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estos son los 10 datos biométricos y privados que pedirán telefonías

Tras la aprobación el día de ayer en el Senado, ahora las compañías telefónicas exigirán como requisito datos biométricos a usuarios para poder percibir sus servicios. 

Por: Redacción 14 Abril 2021 08:58

El día de ayer fueron avaladas por el Senado las reformas al Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil en México, mismas que fueron previamente aprobadas por la Cámara de Diputados y que señalan que ahora todos los mexicanos deberán registrarse y proporcionar sus datos, de manera obligatoria, en un padrón nacional de usuarios de celulares que incluye datos biométricos. 

De acuerdo con lo indicado, estos son los datos que ahora compañías como Telcel, Movistar o AT&T exigirán obligatoriamente para poder brindar un SIM o servicio a un ciudadano:

  1. Número de teléfono celular
  2. Fecha y hora de la activación de la línea telefónica móvil adquirida en la tarjeta SIM
  3. Nombre completo o, en su caso, denominación o razón social del usuario
  4. Nacionalidad
  5. Número de identificación oficial con fotografía o Clave Única de Registro de Población (CURP) del titular de la línea
  6. Domicilio o dirección
  7. Datos del concesionario de telecomunicaciones o, en su caso, de los autorizados
  8. Esquema de contratación de la línea telefónica móvil
  9. Datos biométricos como usuario 
  10. Huellas dactilares de los usuarios; el iris de sus ojos, las facciones de su rostro, el tono de voz, la firma y el ADN.

 

De acuerdo con el INAI, estos datos “son las propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad, atribuibles a una sola persona y que son medibles”.


Las Más Leídas