El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Fraudes en el Buen Fin? Esto recomienda Fiscalía para evitarlos

La Fiscalía General del Estado recomienda a ciudadanos tomar precaución al momento de realizar sus compras para evitar caer en fraudes durante el Buen Fin 2021, el cuál tendrá fecha del 10 al 16 de noviembre.

Por: Redacción 26 Octubre 2021 15:41

Con el objetivo de evitar que las personas sean víctimas de fraude por medio de internet durante la edición 2021 del programa el Buen Fin, la Fiscalía  a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense emite las siguientes recomendaciones: 

  • Verificar la página web antes de comprar (confirme que la dirección electrónica inicie con https:// y tenga el icono de candado).

  • No hacer compras a través de conexiones a redes de Wifi públicas, lo ideal es realizarlas desde casa.

  • Evitar ofertas muy atractivas.

  • Desconfiar de enlaces o mensajes que llegan por medio de correo electrónico o chats de mensajería instantánea.

  • Evitar depositar o transferir en supuestas ventas por redes sociales, en especial si quienes “venden” argumentan encontrarse en otro estado de la república.

  • Revisar las políticas de compras y devolución al realizar compras.

  • Utilizar plataformas especializadas y reconocidas en compra de artículos y revisar la reputación de las aplicaciones o sitios especializados.

También es importante que si recibe llamadas de supuestos bancos relacionados con asesoría remota con las aplicaciones de banca móvil, evitar proporcionar datos, colgar y comunicarse directamente a la institución bancaria para verificar, ya que de acuerdo con Analistas de FGE, esta es la modalidad que más presentan en los fraudes telefónicos.

“Normalmente los estafadores presionan a las víctimas para que confíen y actúen antes de tomarse un tiempo para pensarlo”, refieren especialistas del área.

En caso de detectar correos, sitios o mensajes sospechosos, reportarlos a: delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx y si es víctima de algún delito electrónico, interponer denuncia formal ante el Ministerio Público en la Fiscalía de Zona más cercana.

 


Las Más Leídas