El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estado y municipios actuaron mal en el conflicto del agua: AMLO 🎦

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tanto el gobierno del estado de Chihuahua y los gobiernos municipales actuaron mal en su momento, esto respecto al conflicto conocido como la Guerra del Agua.

Por: Redacción 26 Octubre 2021 07:43

Lo anterior lo informó durante la rueda de prensa mañanera de este 26 de octubre y ante el acuerdo que firmó la gobernadora de Chihuahua Maru Campos, con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López para terminar con el conflicto, liberar la presa La Boquilla y buscar un acuerdo para preliberar a los agricultores presos.

Sobre este acuerdo, López Obrador mencionó; “lo está viendo la SEGOB, yo pienso que hay que buscar el acuerdo, sin embargo creo que se actuó mal de parte de los gobiernos de Chihuahua en su momento, gobiernos municipales y el gobierno del estado, y que existe un problema de acaparamiento del agua y de cacicazgo”.

La Guerra del Agua es un conflicto que mantuvieron agricultores de la región del río Conchos en Chihuahua, quienes tomaron presas y se enfrentaron a la Guardia Nacional para evitar que CONAGUA vaciara los cuerpos de agua con el fin de pagar del tratado internacional de agua con Estados Unidos.

La postura de los productores la justificaron en que el agua de las presas está concesionada para riego agrícola y la CONAGUA pretendía usarla afectándolos en su derecho.

Respecto a esta postura el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “los que tomaron la presa La Boquilla son acaparadores del agua y que sí participó la delincuencia organizada en el conflicto y que sí se actuó mal porque quería que se incumpliera con un Tratado Internacional que tenemos con Estados Unidos, pero prevaleció el interés de estos grupos”.

“Sí, ahora ya liberaron La Boquilla, intervino la Gobernadora, nosotros no podemos dejar de atender los planteamientos que hacen los gobiernos de los estados, pero vamos a ver en qué condiciones se llegó a un arreglo sin que se tolere la corrupción y la delincuencia”. “Continuarán las investigaciones”, finalizó.


Las Más Leídas