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Entrevista con Óscar Ibáñez, director de la JCAS | Manuel Serna

*$4 mil 280 millones para obras de la JCAS

*Obra hidráulica el legado institucional de Javier Corral

*En 2021 si no hay acuerdo en el PAN perderemos

*Juntos no importará si es candidata o candidato

Por: Redacción 07 Diciembre 2019 08:41

Una entrevista, una anécdota y un cuento | Por Manuel Serna

 

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Óscar Fidencio Ibáñez Hernández y me desempeño como Director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua.

¿Dónde nació?

Soy originario de Ciudad Juárez Chihuahua e hijo del Dr. Fidencio Ibáñez, quien era médico veterinario, y de mi mamá Sarita Hernández, quien se dedicaba al hogar, ella todavía vive y acaba de cumplir sus 80 años.

A mi papá lo conocían todos en Ciudad Madera, incluso yo me crié en esa localidad donde posteriormente nacieron mis hermanos, mi papá falleció en 1992 siendo alcalde suplente de Madera.

Soy el mayor y me sigue Luis Eduardo, luego Sandra Emilia, enseguida Victoriano que es sacerdote y mi hermana la menor que vive en El Paso.

La primaria la empecé en la Abraham González en Madera, seguí en la Niños Héroes y terminé el sexto grado en esta capital, en la Eloy S. Vallina.

La secundaria la hice en la ETIC 100, la prepa en el Colegio de Bachilleres Uno y estudié ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Chihuahua, después me fui a El Paso a estudiar la maestría en Ingeniería Ambiental y el doctorado en Colorado State, en Política y Políticas Ambientales.

Busque especializarme en gestión de agua transfronteriza y uno de los expertos en este tema imparte clases en Colorado, por esa razón llegué a esa universidad.

Estoy casado con Luly Rubio, es arquitecta y tenemos tres hijos, José Antonio, David y Verónica.

Comencé a trabajar como cualquier niño, de empacador en Soriana, antes en Madera tenía un cajón para bolear en la Central Camionera que me quedaba muy cerquitas.

Cambiaba mis cuentos, recuerdo que en la farmacia de mi papá colgaba un tendedero y colocaba las historietas para intercambiarlas.

Pero el primer empleo formal fue en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos como auxiliar de estadísticas en las Unidades de Riego para el Desarrollo Rural.

Estando en la preparatoria comencé a trabajar en el tema del agua y cuando estaba en la carrera anduve por diferentes compañías constructoras.

Estando en la maestría en El Paso trabajé en algunos trabajos como los diseños que me encargaban maestros y compañeros de la UTEP.

Al terminar los estudios estuve en lo que denominan el entrenamiento práctico y colaboré con una compañía de Geotecnia en proyectos para los estados de Texas y Nuevo México.

Luego trabajé en un proyecto en Canadá que fue de gran interés para mí, una explotación de campos petroleros en El Ecuador, pero ya no participé.

Posteriormente me trasladé a México en donde anduve por distintas empresas hasta que el alcalde Francisco Villarreal de Ciudad Juárez me invitó a colaborar en su Administración.

Me tocó la creación del Instituto Municipal de Planeación Municipal de la ciudad debido a que querían que participara alguien que tuviera formación ambiental.

Al terminar el proyecto me contrataron como Director de Planeación del municipio de Juárez.

Cuando acabó el gobierno del alcalde Villarreal el nuevo presidente municipal, Ramón Galindo, me nombró Director de Desarrollo Urbano y Ecología.

Al mismo tiempo inicié mis labores en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en el Centro de Estudios del Medio Ambiente que después se convirtió en la Maestría en Ingeniería Ambiental.

Me nombraron Secretario del Comité Municipal del Partido Acción Nacional en Juárez.

Cuando Ernesto Ruffo estuvo en la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, me correspondió ser el representante para el estado de Chihuahua.

Con el alcalde Juan Blanco de Chihuahua estuve colaborando en el diseño de su Gobierno Municipal.

En ese tiempo me fui a Colorado State a realizar los estudios del doctorado mientras realizaba trabajos para la Comisión de Recuperación Ambiental.

Regresé a la UACJ a pagar la beca y después me fui a México donde me desempeñé como funcionario de la Comisión Nacional del Agua en el área e Coordinación de Asesores del Director General por más de tres años.

Por parte de la Universidad estuve trabajando en el Programa Nacional Contra la Sequía, en conjunto con la CONAGUA.

Di clases en Puebla y en Juárez hasta que el contador Ismael Rodríguez me invitó a apoyarlo como asesor de a la Junta Central de Agua en donde me nombraron después presidente, al  irse Ismael como coordinador del Gabinete Estatal en el mes de febrero del 2017.

Tengo mi residencia en Ciudad Juárez, incluso estoy con licencia de la Universidad para ausentarme de mis clases cuando debo viajar a todo el estado para atender este encargo que es muy demandante.

Hace poco solicité la impartición de clases los días que puedo despachar desde Ciudad Juárez y el Consejo Universitario me autorizó a impartir la cátedra ya sea presencial o por internet desde donde me encuentre.

Me he dado tiempo de organizar viajes para mis alumnos a fin de que puedan salir del aula y conozcan aspectos de campo en la carrera que están estudiando.

¿Cuál es el reto en la Junta Central de Agua?

Cuando llegué para apoyar al Contador Ismael Rodríguez la mayoría de las Juntas no contaban con recursos para inversión, muchas ni siquiera para pagar las cuotas de pensiones o los adeudos con la Junta Central.

Estaban en quiebra funcional los organismos dado que no tenían recursos para operación ni mantenimiento y la infraestructura se deterioraba continuamente.

Encontramos plantas sin funcionar, muchas fugas, demasiadas fallas y mal servicio a la población…

Nuestro principal reto fue hacer que funcionaran administrativamente los organismos encargados del agua y el saneamiento y se logró en gran parte gracias al entonces presidente del organismo, Ismael Rodríguez quien hizo un gran trabajo.

Se redujo el personal en áreas que no se requerían, se adelgazó la nómina, trabajamos la parte de prestaciones que algunas de ellas eran desorbitadas, quitamos gastos que no se requerían, eliminamos los vehículos de lujo y se hizo un gran ajuste en los costos de operación.

Esto permitió de inmediato que se contará con el recurso de inversión una vez revertido el proceso.

Luego se me encomendó por parte del presidente a petición del gobernador Corral una planeación a mediano y largo plazo sobre qué acciones eran fundamentales para que estuviera funcionando el organismo.

Preparamos diagnósticos, hicimos evaluaciones apoyados en la experiencia en organismos públicos relacionados al manejo del recurso hídrico como la CONAGUA y descubrimos que estaba haciendo falta en la entidad.

Se inició el Plan Estatal Hídrico y se estableció como meta el 2020-2040, así deben planearse todos los proyectos encaminados al cuidado del medio ambiente a muy largo plazo.

Si se tratan de resolver los problemas con parchecitos o con soluciones de un año, no tendrán la menor eficiencia al momento de evaluar los avances.

El otro tema que consideramos fue el marco legal, ya que no se estaba cumpliendo con el papel rector que debe tener la Junta Central en el manejo del agua, y ésta se centraba en la obra y al ejercicio e los recursos económicos.

La sustentabilidad, la protección de acuíferos, nada de eso se hacía y se fue necesario realizar un cambio de estructura y se redefinieron líneas claras para mejorar la operatividad, el marco legal y el seguimiento de los indicadores, sobre todo en los que se referían a hacer cumplir la ley.

Se planteó mejorar la gobernanza y ciudadanizar el funcionamiento de las juntas y junto a un proyecto grande de investigación con la participación de expertos de diferentes partes del país modificamos la estructura financiera y administrativa.

El titular dejó de ser Presidente de la Junta Central y se convirtió en Director Ejecutivo que ahora es una figura más fuerte, sólo abajo del Consejo de Administración.

*En cuanto a las Juntas Municipales la mayoría de los integrantes de los Consejos son ciudadanos, incluyendo a los presidentes y cambió la dinámica de, ¿que si las juntas debían ser estatales o municipales?, a que deben ser ciudadanas.

La idea que tenemos es que la sociedad se involucre más en los temas relacionados con el agua.

En los diagnósticos que hicimos, las eficiencias físicas y las comerciales estaban por los suelos con generación de estadística incompleta con datos cuchareados y estimaciones de cifras no confiables.

*Para empezar no funcionaban los medidores y se ignoraba cuánta agua se estaba produciendo, no había mediciones de eficiencia eléctrica en los equipos y se ignoraban las pérdidas en pagos a la Comisión Federal de Electricidad.

Para poner un modo de ejemplo, de cada litro que se decía que se extraía, se facturaba medio y se ignoraba que pasaba con el medio litro que faltaba.

¿Hay sobreexplotación de acuíferos?

Demasiada, todos los acuíferos de la entidad tienen problemas con la extracción que se les hace, hay que considerar que los usuarios agrícolas consumen casi el 90 por ciento del agua del estado y nos heredaron un tratado de aguas bastante complicado.

*Encontramos uno de los sellos más importantes de la Administración, que con las 49 Juntas que hay, 17 rurales, 32 municipales, se atienden al 86 por ciento de la población de la entidad.

Esto quiere decir que hay 35 municipios donde no hay juntas municipales ni rurales y son principalmente los que se encuentran en la Sierra y que cuentan con población originaria.

*Pudimos dejarlo pasar, como ha sucedido hasta ahora, pero decidimos comenzar a trabajar el tema de las Cosechas de Agua, que las primeras salieron de la venta de vehículos de lujo y de otros equipos no necesarios en la JCAS.

*El 14 por ciento de los habitantes que carecen de servicio de agua potable representan aproximadamente 30 mil familias muy dispersas, con el recurso que hay, tomaría 30 años dotarlas del servicio de la manera en que se hace en el resto de la entidad.

Gracias a que decidimos empezar, con 187 cosechas de agua, ahora contamos con 2 mil y tenemos programado llegar a las 3 mil 500, son pocas todavía, pero no hay que olvidar que se les hace llegar el vital líquido a personas que nunca habían recibido este servicio.

Asimismo se comenzó con los Sistemas Colectivos de Agua que son para las comunidades totalmente dispersas o que se ubican en el fondo de las barrancas, en un Departamento de Operación Regional que se dedica a atender las emergencias.

Lo que estamos haciendo es que atendemos subsidiariamente a la gente que radica en donde no existe estructura formal en acuerdo con los alcaldes y con la gente, aunque sea con pipas o como se pueda.

En colonias de comunidades grandes se siguen ampliando las redes de agua con la colaboración de los vecinos y en coordinación con el municipio, la CFE y la Junta Central.

Este es el sello del gobernador Corral, hacer llegar el agua a la gente excluida del servicio, yo había manejado el tema del Derecho al Agua, lo que me ayudó a fortalecer este marco de asistencia del vital líquido para los más vulnerables.

¿Hay que trabajar en el drenaje pluvial?

En Juárez lo que gasta la Junta Municipal en reparar sus colectores, es 10 veces más de lo que gasta la Junta Municipal de Chihuahua.

En la frontera el relieve es plano en casi toda la mancha urbana y el agua no tiene hacia donde correr, excepto meterse a las alcantarillas y eso destroza los colectores cada vez que llueve.

El gobernador Corral nos pidió entrarle a ese tema, es un tema donde el estado jamás había invertido y actualmente lo estamos haciendo a pesar de todo.

¿Cuál es la cobertura de agua en la entidad?

El 86 por ciento que mencioné corresponde a la infraestructura, pero en cobertura la entidad es de las que mayor eficiencia tiene a nivel nacional con un 94 por ciento.

Sin embargo ese 6 por ciento es motivo de preocupación ya que hay ubicaciones en las grandes ciudades donde carecemos de esa cobertura como el Cerro Grande donde llega el agua en pipas.

En la Sierra ni caminos hay para que transiten los vehículos…

Anda circulando el reporte de las ciudades y los países que pueden llegar a quedare sin agua o el denominado Día Cero.

Un amigo me comentó que estaba incluido Chihuahua y es verdad que nuestros acuíferos están en una situación de estrés hídrico por nuestro clima semidesértico, sin embargo los estados con mayores precipitaciones como Chiapas, Tabasco, Guerrero, Veracruz y Oaxaca por mencionar algunos, son los que menos infraestructura construyen.

La más baja cobertura de agua potable y alcantarillado está en esos estados, en cambio  las más altas coberturas están en los estados del norte.

Si tenemos que cuidar el agua, nos presiona el cambio climático, tenemos cada vez agua de menor calidad, nos cuesta más sacarla, y pareciera que nunca se fuera a terminar, no reaccionamos.

Debemos preocuparnos por reutilizar el agua y hacer más eficiente el consumo tanto en la ciudad como en el campo.

En Delicias por ejemplo estamos por arrancar la Planta Tratadora de aguas residuales y en Chihuahua capital buscamos recargar natural y artificialmente los nuestros dos acuíferos principales.

Además con el agua tratada se puede empezar a regar cultivos y ahorrar la extracción del líquido en las zonas aledañas a la ciudad.

Estamos por iniciar la instalación de medidores inteligentes para tener la certeza del agua que consumen los usuarios aunque exista resistencia al cambio de parte de la población.

Otro factor de preocupación es el enorme desperdicio que hay en la red de distribución, lo que requerimos es financiar los medidores  en la gente.

¿Cuánto se va a invertir en la JCAS?

Nos va a corresponder poco más de la quinta parte del Plan Estatal de Inversión 2019-2021, con un 22 por ciento del total.

Hay inversiones en todo el estado y vamos a continuar trabajando.

*En los próximos tres años vamos a invertir 4 mil 280 millones de pesos en lo que se refiere a las juntas rurales, municipales y la Central.

De esa cantidad, la mayor parte son recursos propios y no hay antecedentes de este nivel de inversión.

*El Gobierno Federal aportó a todo el estado de Chihuahua 80 millones de pesos, mientras que la Junta Central con puros ahorros, está invirtiendo 100 millones de pesos.

El resto de las juntas municipales y rurales andan por el rango de los 800 millones de pesos de inversión con recursos propios.

Es enorme la inversión que se realiza pero no es lo más importante, lo mejor es que se está atendiendo a la gente que nunca se le había llevado agua en toda su vida.

La planeación a largo plazo no tiene precedentes y pregunto, ¿qué vale más, que sepas a dónde ir, qué cosas tienes que hacer, que debes atacar, o las inversiones tan grandes?, creo que ambas cuestiones son vitales.

El gobernador ha dicho que todo esto será su legado institucional, en lo que corresponde a la gestión del agua, procesos ciudadanizados, planeación a largo plazo, juntas saneadas con recursos, atención a la gente que nunca se había abrazado.

¿Cuál es su conclusión?

Nací en Juárez, me crié en la Sierra, estudié en Chihuahua, estudie y trabajé en el extranjero y todo eso me ha dado una perspectiva diferente como académico y como servidor público.

Creo que existe una gran visión de parte de Ismael Rodríguez, de tal suerte que el gobernador dice que hacemos un buen equipo y eso nos motiva a seguir trabajando.

Esta visión del gobernador de atender a los más vulnerables y a realizar planeaciones a largo plazo, serán las cosas más importantes que jamás que habían realizado.

Faltan muchas cosas por hacer pero seguiremos trabajando hasta el último día que tengamos…

¿Como panista, qué opina del 2021?

*Fui secretario del Comité Municipal del PAN de Juárez, Consejero Estatal y Nacional.

Pienso que las condiciones son buenas para nosotros, el trabajo del Gobierno del Estado es muy importante, y necesariamente deberá ser valorado.

Esto significa que seguramente la población nos refrendará su apoyo y creo que somos la mejor opción política y la que mejores condiciones y oportunidades le brindamos a los electores.

Veo un PAN fortalecido, no sólo por el trabajo del Gobierno del Estado, sino que percibo varias Administraciones Municipales muy fuertes que están dando resultados y tienen aceptación de la gente.

¿Candidata o candidato?

*La que gane o el que gane, porque la moneda está en el aire, como dice el gobernador.

En el Partido tenemos muy evidentemente a Maru Campos como una opción muy fuerte, es muy notable su liderazgo.

También creo que el senador Gustavo Madero, tiene sus seguidores dentro la sociedad y del panismo, con experiencias nacional.

El PAN tiene muchas opciones que ofrecer.

Están otros alcaldes, otros funcionarios, gente que va a refrendar sus posiciones o que puede buscar otras.

Soy muy claro en no mezclar la parte partidista con el trabajo.

*Pero si no se suman los panistas  y no logramos hacer un acuerdo de unidad, vamos a perder…

 


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