El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento | Por Manuel Serna

*Subsecretaría, reingeniería estratégica de Maru: Óscar González

*No hay trinchera política pequeña

*Parral se inunda cada 60 años

*No a narcocorridos

Por: Redacción 15 Junio 2019 08:53

 

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y cargo?

Me llamo Óscar González Luna y soy el Subsecretario del Ayuntamiento de Chihuahua.

¿Dónde Nació?

En la Ciudad de Hidalgo del Parral, casi toda mi familia es originaria de allá, empezando por mis padres, mi papá se llama Óscar González Arellanes, y mi mamá Alicia Luna Sotelo, ella falleció hace algunos años.

Tengo 4 hermanos, Griselda, Pedro, luego yo y me siguen, Alma Delia y Yolanda.

Estoy casado desde hace 23 años con Nancy Gutiérrez Sáez, con quien tengo dos hijos, Óscar y Alicia.

Cursé en Parral la primaria en la escuela Niños Héroes, la secundaria en la Valentín Gómez Farías, la preparatoria en la Ramón López Velarde y la profesional en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua en esta capital.

Desde que era estudiante tuve la oportunidad de entrar al Congreso del Estado en aquella legislatura de mayoría panista en 1992 cuando ganó Pancho Barrio las elecciones.

Trabajé con el diputado Bernardo Avitia Talamantes, que en paz descanse, fue un excelente amigo panista de Parral, me dio la oportunidad de presentar primero el servicio social y me quedé laborando hasta que terminamos la LVI legislatura.

Luego me invitaron a trabajar como Secretario del Ayuntamiento en San Francisco del Oro que es un municipio minero muy bonito, tienen un clima envidiable con mucha lluvia.

El presidente municipal era Gerardo Montoya Olivas quien el año de 1992 participó por segunda ocasión para alcalde y ganó, aunque ya lo había logrado anteriormente, aunque sin que se le respetara su triunfo.

Al finalizar ese gobierno me invitaron a la subdirección Jurídica del municipio de Parral con el alcalde Miguel Jurado, ahí me tocó vivir el cruce del milenio.

En ese tiempo busqué la candidatura del PAN a diputado federal pero no logré triunfar en las elecciones internas.

Al siguiente proceso gané la candidatura a diputado local y me convertí en parte de la LX Legislatura Local.

Siendo representante popular presenté la iniciativa para evitar que se pautaran narcocorridos en la radio y televisión en horarios familiares, algo que provocó mucha polémica.

El punto de acuerdo que logramos localmente restringía su difusión y  pudimos hacer que se extendiera la prohibición a nivel nacional en los años 2002 y 2003.

Esto causó un gran impacto en el país pero también tuvo repercusiones internacionales ya que vinieron periodistas de grandes cadenas informativas del mundo a cubrir la noticia.

En aquellos años logramos que la prohibición quedara como un exhorto y lamentablemente no alcanzamos a que se culminará con una ley.

Cuando pasó el tiempo se volvieron a escuchar las narco corridos en horarios familiares y nuevamente comencé a buscar la prohibición.

Me tocó estar en un debate en Miami con Cristina Saralegui donde participamos mi esposa y yo contra Lupillo y Jenny Rivera.

Dichos programas son pregrabados y en esa ocasión se buscaba que ganarán los Rivera, ponderando una supuesta libertad de expresión a favor de los narcocorridos que nada tienen que ver con los corridos que reseñan historias revolucionarias o de personas famosas.

Sin embargo esgrimimos lo que durante muchos años se vivió en Parral, donde jóvenes de los municipios serranos como Guachochi o Guadalupe y Calvo llegaban con la finalidad de enrolarse al crimen organizado, muchas veces influenciados por esa música.

Pero también que muy jóvenes perdían la vida también en ocasiones motivados por la apología del crimen que se hacía en los narcocorridos.

En otro orden de ideas recuerdo que la legislatura logró ahorrar bastante al no aumentar los sueldos de los diputados durante los tres años y adquirimos la Torre Legislativa, en donde actualmente es la sede del Congreso del Estado.

En el último año me correspondió ser el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional que estuvo integrado por 11 diputados.

Nos tocó el tema del retiro de la Caseta Parral-Jiménez en donde se incumplía con la norma de que existiera una carretera libre alterna y luego de una controversia constitucional logramos ganar.

Estuvieron como compañeros diputados: Memo Luján, Víctor Talamantes, Arturo Zubía, prácticamente los recuerdo a todos, el coordinador del PRI era Víctor Anchondo y Héctor Barraza, del PRD.

Pese a todas las controversias y polémicas en las que participamos durante los tres años de diputados, buscamos dar lo mejor y comprendimos que debíamos respetar la pluralidad y avanzar en lo que fuera mejor para Chihuahua.

Vivimos discusiones intensas con Martha Laguette, Pedro Domínguez, con Víctor Valencia y otros personajes de aquella época.

Comprendimos todos que pese a nuestras naturales diferencias por la función legislativa, íbamos a seguir viéndonos diariamente.

¿Qué opina de lo que sucede con Iluminamos Chihuahua?

Que los diputados a pesar de salir de una propuesta partidista que representa las siglas de un organismo político, su principal encomienda es cuidar los intereses de sus gobernados que somos todos los que habitamos el estado de Chihuahua.

Está claro que se inicia un periodo representando a un sector que está dentro de su Distrito pero al final de cuentas la soberanía no se puede fraccionar y radica en la representatividad del pueblo en todos los legisladores.

Mi experiencia en el Congreso del Estado es que siempre se dan más acuerdos que desacuerdos, pero lo que pasa es que siempre trascienden mas los temas polémicos.

¿Puede haber consensos en los proyectos de alumbrado?

En mi opinión si puede haber acuerdos para sacar adelante los proyectos de alumbrado tanto de Chihuahua como de Juárez, pero se requiere que los diputados analicen las propuestas y los términos que cada municipio presenta.

Los proyectos pueden mejorarse y enriquecerse en la discusión que se realiza en el parlamento sobre la marcha, ya que al final de la jornada todos los diputados buscan lo mejor para sus gobernados.

También hay propuestas de proyectos de alumbrados en otros municipios y es importante que los legisladores analicen cada uno de los proyectos y se puedan comenzar a trabajar en el mejoramiento de los servicios públicos.

Debemos considerar que los municipios son mayores de edad y ya pueden tomar decisiones, de hecho el ayuntamiento fue la primera forma de gobierno en nuestro país que se formó en los tiempos de la Conquista Española en El Puerto de Veracruz.

El Ayuntamiento es la forma más sólida que existe en un gobierno federalista y todos debemos de apoyarlo como lo establece el Artículo 115 de la Constitución Política de nuestro país.

¿Luego de ser diputado en que trabajó?

Me regresé a Parral para ocupar la dirigencia del Partido Acción Nacional, mientras que mi esposa cuidaba de la pequeña empresa familiar que era un Centro de Copiado.

Me propusieron ser el candidato a la alcaldía de la Capital del Mundo por el PAN en 2007 y tuve la oportunidad de ganar la elección constitucional.

En el 2008 lamentamos el asesinato de Carlos Gómez, el subdirector de Seguridad Pública, en plena crisis de violencia a nivel nacional,

Fueron Juárez y Parral los municipios más afectados por la inseguridad de aquellos años.

Luego vivimos una situación crítica por la lluvia, dado que en Parral no suele haber precipitaciones copiosas pero cuando llueve causa severos estragos a nuestra comunidad.

Desde 1944 fue la primera vez que se inundó la ciudad y en mi gobierno nos tocó vivir otro meteoro lluvioso que causó la muerte de un amigo, el regidor Gerardo Gómez.

Andaban entregando apoyos a las colonias populares cuando los agarró la creciente y arrastró su vehículo el fuerte caudal del río Parral que terminó causando su muerte y graves daños a la ciudad.

Otro aspecto a recordar en mi gobierno municipal fue que en Parral hubo brotes de la Influenza del tipo H1N1 y se suspendieron los eventos públicos del país lo que provocó repercusiones económicas.

Sin embargo entre los logros más importantes alcanzamos grandes avances en materia de obra pública como conservar y preservar el colonialismo arquitectónico de Parral y renovamos la zona destruida por el río, la cual convertimos en un centro de esparcimiento que es muy visitado por la población.

Estamos dentro de las ciudades de norte con mayor cantidad de monumentos históricos gracias al rescate en el que participamos.

Pusimos orden urbanístico, le dimos identidad y dejamos el legado turístico al adquirir para la ciudad La Mina La Prieta, que ya quedó en el Centro de la ciudad y que representa su origen.

El precio en que fue adquirida fue de 12 millones de pesos, lo que representaba aproximadamente un millón de dólares de aquel entonces, pero que a costos actuales supera los 20 millones de dólares que son patrimonio de La Capital del Mundo.

La mina fue cerrada en julio de 1984 y hasta el año de 2008 no se había vuelto a abrir al público, conservándose archivos, muebles, talleres, etcétera, congelados en el tiempo.

El municipio en su contrato tenía establecidas las áreas que podía utilizar de manera limitada, luego de la compra, pudimos aprovechar mejor los espacios y construimos infraestructura para el desarrollo turístico.

Hay pista de autos en los jales, que son desperdicio de la mina, tenemos el Centro de Convenciones y La Mina La Prieta, ya es parte de los grandes atractivos de Parral.

Los jales aún tienen mucho mineral y desde hace varios años una empresa esta extrayendo metales, proporcionando a Parral una parte de los recursos económicos que obtiene.

Con el apoyo de mi esposa construimos un nuevo edificio para albergar al DIF Municipal el cual convertimos en un CRIT pequeño y súper equipado.

En mi gobierno siempre tuve el apoyo del gobernador Reyes Baeza a Parral, nos proporcionó recursos para reconstruir y sacar a nuestro municipio adelante.

Por parte del Gobierno Federal el presidente Felipe Calderón estuvo con nosotros, nos apoyos con recursos del Fondo de Desastres Naturales y nos mandó al Secretario de Desarrollo Social para que fluyeran los recursos necesarios.

Dejamos la ciudad en el mejor camino para que se recuperara totalmente, ya que estudios hidrológicos establecen que cada 50 o 60 años, Parral sufre una inundación de grandes dimensiones.

Luego de terminar la Administración regresé a Chihuahua para que mis hijos pudieran asistir a las escuelas de educación media superior y superior.

En 2012 entré a la Delegación de Conducef, donde estaba Memo Campos, hermano de Maru, y quien lamentablemente falleció en un accidente que tuvo en la Ciudad de México.

Participé en un concurso para obtener la delegación de Chihuahua y me designaron como titular con la gran responsabilidad que había dejado Memo, de dirigir la delegación con el primer lugar nacional de atención el mayor número usuarios y de resolución de asuntos.

En 2014 volví a Parral y en 2016 competí contra Alfredo por la presidencia municipal con una victoria para el candidato independiente.

¿Cómo entró al municipio de Chihuahua?

Poco tiempo después del proceso de 2016 Maru Campos me invitó a trabajar con César Jáuregui Moreno en la Secretaria del Ayuntamiento como asesor, de 2017 a 2018.

El pasado mes de diciembre de 2018 se creó la Subsecretaría del Ayuntamiento dentro de una reingeniería que hizo la alcaldesa para reforzar los servicios a la población, que ente la física y la flotante, alcanza alrededor de un millón de habitantes.

He logrado hacer una buena mancuerna con César que es un buen amigo y buena persona.

La Secretaria del Ayuntamiento es un área estratégica que tiene comunicación con todas las direcciones y donde se deben resolver las problemáticas que se presenten ya que lo único que queda arriba es la alcaldesa.

Les damos solución antes de que lleguen a la Presidenta Municipal y gracias a eso han disminuido las manifestaciones porque siempre buscamos estar pendientes dialogar con todos los ciudadanos.

Mis atribuciones son amplias y equivalen a muchas de las que tiene el Secretario, desde certificar documentos y ayudarle a coordinar las subdirecciones de Gobernación, Propiedad Inmobiliaria, Protección Civil y Normatividad, que implica ayudar en la toma de las decisiones.

Lo que busca Maru es darle puntual respuesta a los planteamientos de los chihuahuenses y esa es nuestra misión.

La capacidad que tiene la alcaldesa le ha ayudado a  conformar un gran equipo de trabajo, tengo 30 años como miembro activo del PAN y quiero seguir aportando mi trabajo para mantener al partido en el gusto de la gente.

¿Qué sigue para usted?

Sacar adelante la subsecretaría, soy el primer titular de este cargo recién creado a nivel estatal, consolidarlo y que sea un respaldo para el Secretario del Ayuntamiento.

¿Es el primer Subsecretario del Ayuntamiento que existe?

A nivel Estado de Chihuahua tengo la certeza que si, y sobre todo a nivel municipal no hay otra figura, en otros partes del país desconozco, no sé si hay algún cargo con esta función, pero no los he visto.

También quiero seguir participando de manera activa en la política, estar atento a las oportunidades que se vayan presentando…


Las Más Leídas