El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con el diputado Miguel La Torre | Por Manuel Serna

*El no del plebiscito le pegó a la marca PAN: Miguel La Torre

*Maru sigue fuerte y en la contienda

*Hay tiempo de recomponer

*Reformamos Tránsito…

Por: Redacción 21 Diciembre 2019 08:55

Una entrevista, una anécdota y un cuento | Por Manuel Serna

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Miguel Francisco La Torre Sáenz, diputado local reelecto del Distrito XVI con cabecera en Chihuahua capital y fui el único candidato del PAN en el estado que no fue en alianza con otros partidos en las elecciones de 2018.

He caminado las calles de mi distrito varias veces y la población ratificó su confianza votando mayoritariamente a mi favor el año pasado, lo que es un gran compromiso con todos.

¿Por qué surgió tan fuerte el tema del los baches?

Estoy convencido de que la Administración Municipal de lo primero que tiene que hacerse cargo es de lo básico, antes de pensar en grandes obras, primero se debe dar mejores condiciones de vida a la gente en sus colonias.

Muchas personas incluso en el Centro de la Ciudad, ya que pensamos que la falta de servicios en sólo en la periferia, carecen de pavimento, tenemos colonias que carecen de drenaje y que les llega el agua una o dos horas al día.

Desgraciadamente siempre se ha visto que las administraciones municipales se preocupan más por hacer grandes obras, que tal vez tienen un impacto multiplicador, -como un puente para todos los automovilistas-, pero se nos olvida que cuando se hace una obra sencilla pero muy necesaria, les cambias la vida.

Cuando pavimentas una calle suben de valor las propiedades, las condiciones para los automovilistas y hasta para los peatones son otras, el transporte llega más fácil, el camión de la basura pasa, las patrullas hacen sus rondines y se disminuye la polución derivada de partículas de polvo.

El efecto de la pavimentación es un detonante increíble, algo similar sucede cuando se pone una lámpara de alumbrado público en una zona oscura, es muy efectiva por la percepción de seguridad que brinda.

Cuando vas a las colonias te das cuenta que lo que la gente te pide es lo básico, es muy repetitivo que quieran pavimento, donde no hay o recarpeteo donde está dañado.

En San Felipe o en la Magisterial y en otras colonias, salen los vecinos a pedirnos que se le dé una pasadita a la carpeta asfáltica, que se les arregle el alumbrado público, que se arregle el Parque, que se les construya un Centro Comunitario, o canchas deportivas.

Muy poca gente sabe que en el primer cuadro de la capital hay una zona que carece de drenaje, está por el Barrio San Pedro, algunas de las calles que colindan con la Central Camionera Vieja, carecen de saneamiento.

Y uno se pregunta, ¿cómo es posible que en esa zona haya ese tipo de carencias?, lo cual quiere decir que las Administraciones por lo general se encargan de las grandes obras, pero se les olvida el lado humano, el lado íntimo de la gente, que es lo que piden para sus colonias.

Cuando a la población la oyes y le pones el parque, pavimentas su calle, construyes la cancha, instalas el alumbrado y generas mejores condiciones de vida para ellos, cada obra tiene un impacto más positivo que hacer grandes obras en el Periférico de la Juventud.

Estoy convencido que las siguientes administraciones se tienen que abocar a lo básico.

¿Cuál es la principal queja?

Los baches, la inseguridad, el alumbrado, la gente no dice, ¡Me hace falta un puente!, ¡Un libramiento!, ¡O cualquier cosa fastuosa!, expresa, “a mí solucióname lo que tengo a la mano y con lo que batallo todos los días”.

Quiere un buen sistema de transporte público, que aunque es estatal, el municipio tiene que intervenir forzosamente, pero sobre todo en los servicios básicos de las colonias.

Uno se da cuenta de lo que la gente quiere solamente yendo a donde están ellos, a sus casas, a sus calles, a sus colonias; atrás de un escritorios se planean y se proyectan obras que desde ahí se ven muy bien, pero que no se les mide el impacto que van a tener, ni su prioridad o su utilidad.

En lo particular, yo en lugar de planear una gran obra, prefiero mil veces pavimentar lo que falta en el primer cuadro, obvio primero metiendo agua y drenaje.

Una de las obras que gestionamos del presupuesto participativo 2019 fue precisamente en la Colonia Magisterial, que es una de las tradicionales de la ciudad, aparte del recarpeteo, ahí hay calles donde el agua de lluvia circula muy fuerte porque ahí pasa un arroyo.

Por eso se les tramitó que les pusieran concreto hidráulico y les aseguro que les cambió el panorama, ahora cuando llueve el agua corre más rápido, se evitan las inundaciones y no se deteriora el pavimento.

Está pendiente hacer recarpeteo en las calles secundarias por donde no pasa el arroyo y eso ya está contemplado en el presupuesto participativo del próximo año.

El presupuesto participativo es una gran herramienta para que las colonias puedan gestionar los servicios básicos pero hace falta que le demos más difusión, se irá sabiendo conforme la gente se informe, por mi parte incluí seis proyectos de mi Distrito para 2019 y ya nos preparamos para el próximo año.

Hay vecinos que quieren concreto hidráulico pero no les alcanza con el subsidio que otorga el Consejo de Urbanización Municipal y es necesario apoyarlos por lo que representa este servicio básico.

*Me gustaría ser un alcalde que pavimentara todo el rezago que se tiene en la ciudad y sería de más beneficio que el puente más bonito…

Cuando la gente tiene todos los servicios básicos, es otra la calidad de vida que tiene, así sea una colonia humilde.

¿Se puede tener una ciudad sin baches?

Eso es parte del mantenimiento que se le debe dar al pavimento, si lo dejas como ha pasado desde hace décadas en esta capital, llegará el momento en que no se podrá dar atención inmediata.

La tarea debe ser constante y permanente para ya no dejar crecer el problema e irlo atacando, cuando no se hacen las cosas como se debe resolver los problemas, es más costoso y provoca malestar social por no ver reflejados en los servicios el pago de sus impuestos.

Haciendo lo básico y bien hecho, se contribuye a cambiarle la vida a la población de la capital y es lo que debemos hacer.

En Chihuahua existen las temporadas de lluvias que son escasas, por lo tanto se debe tener un trabajo previo a las precipitaciones y otro posterior, es decir uno preventivo y otro reactivo.

Contar con pavimento en buen estado es igual de importante que tener buen alumbrado, buena seguridad pública, recolección de basura y buen mantenimiento de los parques, ya que de lo contrario colapsarán áreas del municipio.

Ahora con la Ley de Responsabilidad Civil cualquier persona puede ir a demandar al municipio porque cayó en un bache, y con la entrada del Tribunal de Justicia Administrativa, esos casos se resolverán de forma casi instantánea.

El Municipio se va a ver cada vez más obligado a tener en buen estado las calles porque la gente va a demandar más.

Si la gente de Chihuahua es cumplidora debido a que un alto porcentaje paga sus impuestos, como el predial, la revalidación vehicular que es estatal, en fin sus contribuciones, lo justo es darles servicios de primer nivel y de excelente calidad.

¿Cuál es su prioridad legislativa?

Divido el trabajo en dos y para mí no es más importante una cosa que la otra, el 50 por ciento de mi tiempo lo dedico a atender a la gente y ya tenemos alrededor de 10 proyectos que vamos a meter para el año que viene en el Presupuesto Participativo 2020, donde hay desde un muro de contención en la Colonia Popular, hasta unas canchas en la Dale.

Seguiremos con la misma tónica del 2019, ya que este año gestionamos pequeñas grandes obras que cambiaron el entorno a los habitantes de distintos sectores del Distrito XVI, lo que convierte a este renglón en acciones igual de importantes, que la elaboración de las leyes que representan el otro 50 por ciento de mi función.

Un diputado que no atiende a la gente y sólo legisla, no es un diputado completo, ya que aunque nuestra labor sea legislativa, el contacto con la gente tiene que ser tan o más importante que las leyes que elabore.

No se debe legislar desde un escritorio, dado que para presentar una iniciativa de ley o una modificación, tiene primero que empaparse de que es lo que la gente quiere, de lo que están necesitando.

El diputado que presenta ocurrencias por estar siempre detrás del escritorio, no está cumpliendo con su trabajo y debe complementar la gestión con la representación popular.

Algo importante es que cuando vamos casa por casa a pedir el voto para llegar al Congreso, lo que la gente pide no es lo legislativo, ellos nos solicitan obras.

Nunca nos dicen que quieren modificaciones a la ley, piden mejores servicios que eleven su calidad de vida, no piden que hagamos más reglamentos ni tampoco normas jurídicas.

Nos denuncian que les falta seguridad, que requieren pavimento, que no hay seguridad jurídica en sus terrenos y viviendas, que les falla el agua y no tienen drenaje, o que falla el alumbrado.

Nosotros como buenos candidatos nos comprometemos a ayudarlos y el diputado que no regresa a sus colonias con su gente, es un diputado a medias.

La labor legislativa la debemos nutrir de lo que la gente nos dice y por eso las iniciativas que presento, son derivadas de peticiones que me hacen los distintos sectores de mi Distrito.

De hecho la mayor parte de las iniciativas no son mías sino de la gente que me dice sus inquietudes, sus problemáticas y me baso en lo que preguntan:

¿Cómo le hacemos para que Vialidad ya no nos quite los carros si va una persona que pueda manejar en caso de una infracción por aliento alcohólico?, ¿Por qué Chihuahua es el único lugar donde multan por pasarse en luz amarilla?, ¿Cómo podemos erradicar la corrupción de los tránsitos?

*Es ahí donde uno debe presentar iniciativas, yo lo hice con cinco a la Ley de Vialidad que ya finalmente se aprobaron y una de ellas es eliminar las multas por pasarte en luces amarillas, lo cual es absurdo.

Otro tema es cuando vas conduciendo tu carro después de haber ingerido una o dos cervezas y te para tránsito, pero si te acompaña una persona sobria que puede manejar, ya no tienen porque llevarse el vehículo ni quitarte los documentos.

También los agentes viales deberán portar la cámara de solapa obligatoriamente.

Esto evitará actos de corrupción y será bueno tanto para el agente como el conductor.

Se busca que las multas que se generen por obstruir los cajones azules que están destinados a las personas con discapacidad, se vayan a organismos de la sociedad civil que se dedican a trabajar por ellos.

¿Cómo se evita la corrupción?, facilitándole las cosas a la gente, ¿por qué en Tránsito hay Coyotes?, pues porque hay una burocracia enorme, para pagar una multa, para sacar una licencia, para muchas más cosas.

¿Cómo le podemos hacer para que se deje de dar mordidas?, pues que en el caso de las multas las personas puedan pagar las sanciones en el momento, que cada policía vial pueda contar con los recursos tecnológicos para que de acuerdo a la infracción, la puedan pagar con él, en un Oxxo, mediante una aplicación de celular, o en las Recaudaciones de Rentas.

Si existe esa opción que reduciría el costo de ciertas multas por pago inmediato, aparte de evitar actos de corrupción y el coyotaje, habrá más recaudación. El paradigma que debemos romper es el de facilitarle las cosas al ciudadano.

Si esto es posible en lugar de perder un día en la Recaudación de Rentas, saldremos ganando todos.

Hay otras iniciativas que estamos promoviendo como las cooperativas para el autoempleo porque muchos de los sectores vulnerables tienen una buena opción en estos esquemas.

Presenté la Ley de Asociaciones Público Privadas, para poder traer inversión privada al ámbito público hace un año y esto dio pie a que se construyan 5 cuarteles de la Fiscalía General del Estado en zonas conflictivas, donde se albergará a elementos de la Policía Estatal, del Ejército y de la Guardia Nacional.

La inversión total superará los mil millones de pesos que el Gobierno del Estado no tenía y que ahora con inversión privada se realizarán dichas obras de infraestructura.

Otro de los asuntos que tengo pendiente es el City Manager o Administrador de la Ciudad que va a servir para facilitar y dar continuidad al trabajo del Municipio, y que su función pueda trascender a los Gobiernos. Me gustaría ser el primer alcalde en trabajar con esa figura ya incorporada.

Al involucrarse la sociedad con el City Manager, habrá tiempo para hacer más cosas en beneficio de la gente y la dinámica del trabajo del Ayuntamiento va a cambiar radicalmente.

¿Buscaría alcaldía por el PAN?

Definitivamente, ese es mi partido, pero soy abierto y plural, quiero conjuntar varias fuerzas políticas, varias inquietudes, porque tan valioso es el punto de vista del Partido Verde, como el de PRD o de Movimiento Ciudadano o el propio MORENA.

La visión que tenemos debemos compartirla con otras fuerzas políticas y con otras visiones para hacer un trabajo más completo.

Estoy convencido de que en el municipio exista una Dirección de Ecología y no solamente una subdirección, que se le dé el peso que requiere el cuidado de nuestro medio ambiente, esto facilitaría acercar al PVEM.

Todos los partidos políticos buscan lo mejor para los ciudadanos, las ideologías son las diferentes y las metodologías para lograrlas, sin embargo todos buscamos que le vaya bien a México.

Por eso me encantaría ir abanderado no solamente por el PAN si no por otras fuerzas que se sumen y aporte en el trabajo de gobernar a nuestro municipio.

¿Cómo ve el 2021?

Va a ser un año particularmente complicado para todos, no veo a un claro favorito en este momento, hay muchas fuerzas políticas y otras que se están generando y no se puede dejar de lado la participación de los independientes.

*La competencia será muy fuerte, por lo que el PAN si quiere tener posibilidades reales de ganar, tendrá que recomponer muchas cosas, así como MORENA tiene un desgaste por estar Andrés Manuel en la Presidencia, el PAN también en Chihuahua tiene un desgaste natural por gobernar el estado y algunos municipios.

*El que piense que el PAN la tiene fácil está equivocado, la única forma de ser competitivos es siendo cercanos a la gente, hacer lo que la gente quiere en sus colonias y lo que a la gente le interesa e impacta directamente y obviamente hacer un ejercicio de gobierno distinto al que hemos hecho hasta ahora.

Debemos reconfigurar muchas cosas, hay cosas que no se están haciendo bien y se deben corregir y convertirnos en la opción competitiva que nos llevó al triunfo.

A veces en el PAN pensamos que todo el quehacer nuestro es una crítica a Andrés Manuel, pero se nos olvida que nosotros gobernamos aquí, de modo que la critica que le hacemos al presidente, nos la reviran inmediatamente hacia el gobernador o nuestros alcaldes.

Primero.- Tenemos que entrar en un proceso de autocrítica, para poder corregir y estar consientes de nuestras fallas y tener la voluntad de rectificar.

Segundo.- Debemos afrontar el reto del 2021 con mucha humildad, con mucho trabajo, pero consientes que no será sencillo retener la gubernatura y el resto de las posiciones.

No la tiene fácil el PAN, va a ser una elección muy competida, en donde tenemos que ser conscientes que cada vez la gente vota más por las personas que por los partidos.

Se deben recomponer cosas en el quehacer del gobierno tanto en la entidad como en los municipios que gobernamos y reinventarnos en muchos aspectos dado que el desgaste de Andrés Manuel no nos dará el voto.

El triunfo panista va a depender de lo que se corrija y también de los candidatos que se postulen.

¿Quién debe abanderarlos?

Creo que el PAN en un momento crítico como el que se vive, ya que no hemos respondido a todas las expectativas de la gente aquí y en el estado y hay una crítica fuerte del quehacer gubernamental, el PAN debe ser muy frio al tomar las decisiones.

Tenemos que sentarnos todos los actores en la mesa para ver cómo podemos caber en un proyecto y medir las posibilidades reales de cada quien.

Ya no es lo que un grupo del PAN diga, sino lo que la ciudadanía diga, en mi caso personal creo que de nada me servirá ganar un proceso interno si no voy a ganar la elección constitucional, para aspirar a la alcaldía debo tener medidas las posibilidades.

El PAN debe medirnos a todos, ¿quiénes somos los más fuertes en cada municipio, sobre todo en los importantes y quien en la gubernatura?, y olvidar los procesos internos que nos van a debilitarían aún más.

En mi caso personal yo le digo a la dirigencia de mi partido que no necesito que me regalen nada, únicamente que sean justos, que si con tiempo hacemos un ejercicio de encuestas, de mediciones de ver lo que la gente quiere, y resulta que yo soy el más fuerte, que sea respetado por el resto de los aspirantes.

Si no lo soy, seré el primero en tener la humildad para reconocer y apoyar a quien si lo sea, es tan simple como, ¿de qué me sirve ser candidato si no voy a ganar afuera?, lo primero que tengo que hacer para soportar mi aspiración es tener una fortaleza afuera.

Ya se acabaron los tiempos en que los grupos del PAN se tenían que pelear por ver quién era candidato y el que ganaba salía y perdía en la elección Constitucional.

Eso nos pasó por décadas con candidatos débiles que en la lucha interna nos fragmentábamos y no conozco una sola contienda al interior en donde hayamos salido fortalecidos.

El tiempo y las experiencias nos han enseñado que cuando nos ponemos de acuerdo es cuando mejor nos va, y en ese ponernos de acuerdo tenemos cinco candidaturas a diputados locales, dos candidaturas a diputados federales, respetando a los que vayan por la reelección, la candidatura a alcalde con 11 regidurías, la candidatura a síndico y la de gobernador.

Si no tenemos la capacidad de acomodarnos en todos esos espacios de acuerdo a nuestras fortalezas, querrá decir que vamos destinados a que nos vaya mal.

¿El Plebiscito los debilitó?

Maru sigue siendo aspirante a la candidatura a gobernadora porque es la alcaldesa de la capital, pero sin lugar a dudas en el resultado del plebiscito nos sacudió a todos y no sólo a ella, le pegó a todo el PAN.

El desgaste fue grande para un aparato gubernamental emanado del PAN, es decir, si a Maru y a Javier Corral no les va bien, difícilmente las aspiraciones que yo tenga se van a cristalizar, o las de otros candidatos.

El no, pego, fue un golpe duro, el resultado nos dio fuerte en la marca PAN, pero hay tiempo suficiente para la alcaldesa y para todos los que estamos en el Sistema PAN para recomponerlo.

Para decirle a la gente que lo que se quiso hacer con el alumbrado era la mejor opción que se tenía y que sin embargo se respeta el resultado.

Tratar de minimizarlo es un error, creo que hay que darle la justa dimensión, nos pego pero hay tiempo suficiente para componerlo, insisto.

Maru sigue siendo una aspirante fuerte a la gubernatura porque ha gobernado Chihuahua y lo ha hecho bien, porque tiene presencia en el estado y porque finalmente este hecho no define nada, sólo nos impulsa a recomponernos.

Quiere decir que a la gente no le gustó el tema, quiere decir que a veces en el escritorio se te ocurren cosas que no necesariamente son buenas para la gente, pero de que sigo viendo a Maru como seria aspirante no cabe duda, aunque el PAN tendrá algunas opciones, no solamente ella.

Serán más, con quienes debemos sentarnos, como el senador Gustavo Madero, y ahora está el diputado local Fernando Álvarez y el diputado federal Mario Mata.

Pero vuelvo a mi postura inicial de que los candidatos del PAN tenemos que ser aquellos que mejores posibilidades tengamos ante la ciudadanía.

¿Pondrá candidatos el gobernador?

¿De qué sirve ser el candidato oficial si no se va a ganar la elección constitucional, si en mis posibilidades reales no la hago?, lo que me interesa no es lo que diga una sola persona, lo que me interesa es lo que diga la gente.

Hay quienes aspiran a ser candidatos del PAN, yo aspiro a ser el alcalde de Chihuahua, ya que si mi meta fuera alcanzar la nominación, mi dinámica de trabajo sería otra, como andar cerca de la gente del partido o de Palacio.

Mis aspiraciones tienen que estar sustentadas en lo que la gente diga y por eso creo que en estos tiempos no alcanza con ser el amigo de algún personaje poderoso porque eso no quiere decir que te vayan a aceptar.

De poco me serviría ser el candidato del gobernador o de la alcaldesa si la gente que vota no me quiere.

¿Y en la candidatura al Gobierno del Estado?

Tiene que ser igual, tiene que ser la candidata o el candidato a gobernador que más posibilidades tenga, si de por si el PAN no la va a tener fácil, será peor si se toman decisiones incorrectas.

¿Seguirá el efecto AMLO?

Los de MORENA vivieron una experiencia que los panistas ya hemos vivido en el pasado, nos pasó con Vicente Fox en el 2000 donde conquistamos todo y al siguiente año perdimos localmente, en menos de un año se diluyó aquella aplanadora.

Lo único que te hace verdaderamente fuerte es el trabajo que realices, la cercanía que tengas con la gente, los aciertos al tomar las decisiones y si los de MORENA piensan que el efecto Andrés Manuel les va a durar toda la vida, estarán cometiendo un grave error pero será cuestión de ellos.

Creo que las candidatas o candidatos en el 2021 que tengan más posibilidades, van a ser los que tengan mejor trayectoria, mejor aceptación con la gente, mejores propuestas y desde luego mejor calidad moral para proponer lo mejor para la entidad y los municipios.


Las Más Leídas