El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con el senador Cruz Pérez Cuéllar / Por Manuel Serna

Una entrevista, una anécdota y un cuento

*Haciendo política seré candidato en 2021: Cruz Pérez Cuellar

*Desgaste de Corral allana triunfo de MORENA

*Presa Boquilla, deben revisarse Tratados

*¿Maru o Madero?, el que sea…

Por: Redacción 15 Febrero 2020 07:42

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Cruz Pérez Cuellar, senador de la república de mayoría por el estado de Chihuahua.

¿Cómo va el trabajo legislativo?

Creo que lo que más puedo destacar es que seguimos impulsando la Cuarta Transformación con cambios que tienen que ver con la nueva estructura de la Administración Pública Federal.

Buscamos que sea un esquema menos costoso para el pueblo, con la austeridad republicana que eliminó el grave dispendio en el gasto, también trabajamos en cambios que se hicieron para lograr el nuevo Tratado de Libre Comercio, TMEC.

El conjunto con la Cámara de Diputados sacamos adelante el tema de la Guardia Nacional que era uno de los grandes pendientes del gobierno del presidente López Obrador.

En materia económica tenemos un peso fuerte, una economía sólida, hubo desconfianza al principio y poco a poco se va superando y este año tendremos crecimiento.

Se está hablando que vamos a crecer arriba del uno por ciento, pero creo que será mayor toda vez que se adquiere la confianza y se quitan los negativos con los que llegó la administración federal.

Era lógico que algunos empresarios tuvieran sus reservas, hoy está claro para este sector que el presidente está combatiendo la corrupción y que es aliado de los empresarios mexicanos.

Nuestro mayor reto sigue siendo la seguridad en la que desgraciadamente heredamos muchas deficiencias de los antecesores.

En la entidad estamos abriendo las casas de enlace en los puntos estratégicos que definimos para estar en contacto con los ciudadanos de todo el estado.

¿Qué está pendiente para el corto y mediano plazo?

Para el próximo periodo ordinario de sesiones tendremos dos grandes temas que discutiremos para sostener el tema de seguridad como la creación del Registro Nacional de Detenciones, el Código Penal Único que todavía no ha sido acordado.

También está pendiente el tema del cannabis o de la mariguana, que creo que junto a una minuta de equidad de género, serán los que nos mantengan ocupados en los próximos tres meses.

Voy a complementar mi iniciativa para reducir las reglamentaciones en materia energética que en la actualidad están muy exageradas y requiere del análisis y la discusión.

¿Se aprobará el consumo de mariguana?

Justamente ese será el tema del debate, nosotros sabemos que puede hablarse del uso medicinal del cannabis sin problemas, pero en el uso lúdico de la yerba habrá que tratarlo más profundamente.

*En lo personal no percibo al Senado todavía cargado ni a favor ni en contra, en mi caso no he tomado una decisión, lo haré toda vez que haga un estudio a fondo del dictamen que se presente.

No estoy en la Comisión que está legislando esta materia, seguramente quienes están revisando ya deben haber visto los pros y los contras, nos toca al resto de los senadores meternos de lleno y determinar nuestras posturas.

En Estados Unidos ya se cuenta con legalización del uso de la mariguana en Colorado, en Illinois y parte de Nuevo México, será importante entrar al debate.

¿Que sigue en equidad de género?

Se legisló lo que se tenía que aprobar, ahora sigue darle seguimiento en cuando a hacer inclusivo el lenguaje en todas las normas jurídicas que en muchos casos conservan redacciones muy masculinas.

También queremos apoyar a las mujeres que buscan equilibrar en materia de cargos públicos su participación en las diferentes esferas gubernamentales.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de 11 ministros había una mujer, actualmente hay tres pero se buscará que queden al 50 por ciento en la paridad como sucede en el poder legislativo donde prácticamente estamos mitad y mitad.

¿Qué acciones vienen para Chihuahua?

En el ámbito de mis facultades legislativas promoveré el análisis de la gran reforma de justicia que se busca aprobar este año en el Congreso Federal para enfrentar los retos de inseguridad.

Actualmente estoy en la Comisión de Justicia que será la que haga el dictamen de las iniciativas que realiza el Poder Ejecutivo.

En Chihuahua mantengo contacto con los sectores que me solicitan apoyo para tocar y abrirles las puertas en la Ciudad de México en cualquier gestión.

Por ejemplo la problemática que se está generando con la migración en Ciudad Juárez es algo que debe resolverse con la aplicación de la ley apoyada en la Guardia Nacional.

Esta acción de contención que se realiza en la Frontera Sur tiene como objetivo evitar una catástrofe financiera en el tema de los aranceles. Hoy se ataca esta decisión del ejecutivo federal sin pensar en que es lo mejor para nuestro país.

Los gobiernos anteriores no cuidaban el paso de los migrantes y nosotros tuvimos que entrarle para salvaguardar la economía y el bienestar de los mexicanos que está por encima de todos.

El presidente AMLO está aplicando la ley con los extranjeros centroamericanos y nosotros como legisladores observamos y propugnamos por continuar con el correcto funcionamiento de los albergues que les brindan alimentos y techo.

Se les da trato humanitario pero también se hace valer la ley porque la dependencia que tenemos con los Estados Unidos es una realidad que no podemos negar.

Me da risa de quienes criticaban al presidente y decían que íbamos a ser como Venezuela, son los mismos que hoy critican que la Guardia Nacional esté aplicando la ley.

Les digo a todos que si creían que el presidente se iba plantar en el zócalo de la capital para gritarle al presidente de Estados Unidos, ahorita traeríamos el dólar a 30 pesos.

Pues no, el mandatario mexicano ha actuado con mucha responsabilidad, está aplicando la ley y ha logrado que nuestra economía siga fuerte y firme.

¿Qué opina de los recortes a estados y municipios?

Lo que pasa es que tanto los Estados como los Municipios están recibiendo lo que les corresponde por ley, llegan las participaciones que les corresponden de acuerdo a la recaudación fiscal participable.

En ese sentido no ha habido disminución, pero si hay otros como en materia de seguridad en los que durante muchos años se les entregaban miles de millones de pesos y no bajaron sus índices de criminalidad.

Ahora el Gobierno Federal está asumiendo su responsabilidad agarrando el toro por los cuernos y enfrentando el reto sin dejarlo en manos de los estados.

Existe una campaña permanente de desprestigio, de descalificación pese a que tienen suficientes recursos en sus presupuestos, por ejemplo aquí el Gobierno del Estado de Chihuahua maneja más de 70 mil millones de pesos al año.

Hay ex gobernadores que hicieron mucho más con mucho menos dinero y no se quejaban tanto, entonces creo que hay un problema de falta de eficiencia, ya que no hay un programa de austeridad en el Estado, ni obra pública, ni desarrollo.

¿Qué opina del gobernador Corral?

*Creo que su gobierno la mayor parte del tiempo ha estado paralizado, veo que ahora está queriendo reaccionar pero considero que es ya muy tarde, no vemos que sea una Administración Estatal echada para adelante, que busque gestionar cosas para Chihuahua.

Le falta mucha creatividad para resolver los problemas, sí es que existe la mencionada por ellos, escasez de recursos, hay que ponerle empeño y gestión, insisto, la entidad está paralizada pero el gobierno del estado carece de capacidad de presentar proyectos concretos para beneficio de los chihuahuenses.

No se puede siquiera decir que el Gobierno del Estado le haya echado ganas al tema de salud, ni a la educación, ni ha gestionado la instalación de grandes empresas, veo un estado inmóvil.

El Gobierno Federal con el Instituto de Salud para El Bienestar, INSABI, aplicó 40 mil millones de pesos para alcanzar a llegar a toda la población que carece de algún tipo de sistema de salud.

El inicio no ha sido fácil pero con los ahorros del Gobierno Federal se incrementó la inversión inicial para salud a otros 40 mil millones más.

¿Cómo va la aplicación de programas sociales?

Bastante bien y durante sus visitas a Chihuahua el presidente López Obrador ha dejado claro que los programas están llegando a la gente, que está contenta, y que este año habrá más dinero para tandas para el bienestar y entrará fuerte Sembrando Vida.

¿Y el agua de la Boquilla?

El tratado de Aguas data de los años 40s y es necesario que se revise debido a que las condiciones han cambiado mucho, alguien me decía que corresponde al Senado hacerlo.

Sin embargo la facultad del Senado es ratificar o no lo tratados como en el caso del TMEC, en cuanto al tratado del agua corresponde al Ejecutivo Federal y nosotros estamos en dialogo permanente para apoyarlo.

*Por ahora nos queda claro que hay que pagar, pero si creemos que la cantidad de agua que se pretende extraer es muy grande y afectaría a nuestros agricultores, además la diferencia que tengo con la Comisión Nacional del Agua es que en un Estado de Derecho en que debemos cumplir con tratados, no hay ninguna disposición que obligue a Chihuahua a darle agua a Tamaulipas.

*Mis respetos para los tamaulipecos, sin embargo si no estamos obligados los chihuahuenses por ningún mandato legal a hacerlo, no tenemos porque darles el agua y sólo debemos cumplir con el tratado en la medida de nuestras posibilidades, nadie está obligado a lo imposible.

Se les puede dar un abono, pero mil millones serían muy excesivos, hablé con la directora de CONAGUA y el tema está en estira y afloja, como siempre con el interés de golpear al presidente, pero nosotros estamos actuando de buena fe.

¿Cómo observa las condiciones para MORENA en 2021?

*Veo que si hacemos las cosas bien en el Movimiento de Regeneración Nacional, tenemos todo para ganar la gubernatura, las principales presidencias municipales y la mayoría en el Congreso del Estado.

¿Es fácil enfrentar al PAN?

*No, en el estado de Chihuahua ninguna elección es sencilla, eso lo digo por experiencia, conozco la entidad, quien crea que por ser candidato de tal o cual partido ya está ganado, está muy equivocado.

Nuestro electorado es crítico, exigente, demandante y duro, por lo que las contiendas son muy buenas, pero insisto en que hay muchos elementos para presumir que podemos ganar todo, pero debemos empezar por hacer las cosas bien.

Debemos postular a las y los mejores posicionados, a los mejores candidatos a cada uno de los cargos en disputa, si en un Distrito Electoral Federal vamos a competir, hay que hacerlo con la o con el que tenga las mayores posibilidades de ganar.

En una presidencia municipal igual y en la gubernatura no se diga y si hacemos eso, prácticamente estaremos del otro lado.

¿Qué opina de Loera o Espino?

*Creo que las aspiraciones que puedan tener el delegado, Loera o Rafael Espino, las de un doctor que se ha estado manejando o las de Víctor Quintana, que se ha estado manejando, son legítimas y las respeto, porque el día que descalifique a otra persona de una candidatura que yo también quiero, me estaría anulando.

No tiene porque ser mi aspiración más importante que las de los demás, respeto a todos los que están y hayan levantado la mano, pero lo único que pienso es que tenemos que hacer las cosas bien, MORENA establece con toda claridad que si no hay consenso nos vamos a una encuesta y quien esté mejor posicionado será el abanderado.

Macelo Ebrard y Andrés Manuel en 2012 se fueron a una encuesta y finalmente la ganó el licenciado López Obrador y el ahora canciller aceptó el resultado, es decir ya hay antecedentes de este método.

A mí me tocó ser producto de una encuesta para llegar al Senado, jugué con Víctor Valencia y otras figuras de MORENA y afortunadamente ganamos la encuesta.

Los aspirantes merecen todo mi respeto, sus pretensiones son tan importantes como la mía, y MORENA tiene el reto de hacer las cosas bien para gobernar Chihuahua.

La elección a gobernador será complicada, sin embargo tenemos todo para ganar si hacemos las cosas bien, dado que a pesar de que será competida podemos sacarla sin mayores problemas, yo estoy convencido de que tengo la fórmula para ganar en 2021.

La tengo trabajada no sólo en el estado sino municipio por municipio y no tengo duda que la sacaremos adelante si hacemos las cosas bien.

¿A quien prefiere enfrentar, a Maru o Madero?

*La verdad me da igual, creo que hay un desgaste muy grande del PAN, tanto por el mal desempeño del Gobierno del Estado, como por errores de los aspirantes panistas como el fracaso del plebiscito que fue un aferramiento para consumar un gran fraude, y la historia negra de Madero y los moches o su relación con Peña Nieto.

Todo aunado al pésimo desempeño de Javier Corral, es la fórmula perfecta para ganar, muchos dudaban que pudiera sacar la senaduría, yo estaba seguro de lograrla y aquí estoy.

Nuevamente les aseguro a mis compañeros que tengo con que sacar adelante la gubernatura de Chihuahua.

¿Cómo competiría con el grupo cerrado del presidente?

*Bueno hay que hacer política pero lo que no es negociable son los métodos, MORENA tiene claramente establecido el método de selección de su candidato a gobernador y si queremos llegar debemos ajustarnos a ese método.

Ese sistema se pensó cuando el presidente Andrés Manuel y quienes los acompañaron en MORENA, buscaron evitar las confrontaciones internas directas para que salieran candidaturas por unidad, los mejores posicionados y los más competitivos.

Ese método que no es negociable, está en los estatutos y mientras no cambien, así deben ser, lo que si puede ser negociable es construir juntos una plataforma o esquema de competencia en donde participemos todos.

Nuevamente insisto en que si MORENA quienes sacar adelante la gubernatura debe apegarse a su reglamentación, además de que no se debe subestimar al electorado de Chihuahua, porque sería el peor error de cualquier partido.

El reto de todos los aspirantes a candidatos es que en 2020 hagamos cosas para estar bien con los electores y hay un largo año para quienes no están tan posicionados lo hagan con buena política.

¿Cree que haya posibilidades para los independientes?

En todas las mediciones que se han realizado no se les ve, considero que han desgastado la figura, no cumplieron con las expectativas que generaron y no veo que esa figura, hoy por hoy en nuestro estado cuenten con oportunidades reales de triunfo.

Todo esto lo digo con respeto, no tengo nada contra los que forman parte de este grupo que son una vía muy válida de participación política y que en mi opinión el mismo Bronco, el gobernador de Nuevo León, la degastó.

Se han mencionado a Armando Cabada de Juárez y Alfredo Lozoya de Parral y también a Marco Quezada.

¿Está afiliado a MORENA?

He estado pendiente para afiliarme pero ha estado cerrado el registro, pero cuando se abra de nuevo estaré listo para acudir, algunos dicen que estoy afilado en automático por el cargo que ocupo.

 


Las Más Leídas