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Últimos dos gobiernos hundieron a Chihuahua: Francisco Santini

* Una entrevista, una anécdota y un cuento / Por Manuel Serna

* Maru como alcaldesa cumplió el 97% de las metas

* Con Marco Bonilla va el City Manager

* Regidores por elección directa

Por: Redacción 25 Septiembre 2021 07:21

La entrevista.

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Francisco Santini Ramos presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua.

¿Qué opina del boquete financiero en el estado?

Me pregunto, ¿qué errores cometimos los ciudadanos y la sociedad civil organizada para haber tenido los gobiernos que acaban de terminar y que definitivamente, los dos últimos fueron muy lamentables para Chihuahua?

Hablar de lo que hicimos mal es la base para que no nos vuelva a pasar, en resumen, tuvimos 11 años de pésimos gobiernos, puedo atreverme a decir que fueron los dos peores gobiernos en la historia de Chihuahua.

Gran parte de eso lo puedo dividir en cuatro o cinco responsabilidades que tuvimos tanto en el sector productivo como en la ciudadanía:

1.- Los Diputados

Uno de los grandes problemas fueron nuestros diputados locales, ellos tuvieron una gran responsabilidad en el desorden financiero que existe en el estado, tenemos que recordar que nuestros legisladores son quienes analizan el presupuesto que manda el Gobierno del Estado y quienes lo aprueban.

Ellos debieron analizar cada uno de los presupuestos del ejecutivo donde venían presupuestos deficitarios que sustituían los faltantes vía créditos bancarios a corto o largo plazo.

Esto fue como hacer el presupuesto de tu casa o de una pequeña empresa cubriendo los faltantes con una tarjeta de crédito para cubrir el déficit con un incremento desmedido de intereses bancarios.

En lugar de aprobarlos debieron regresar dichos presupuestos y exigir de manera puntual que respondieran, ¿cómo se iba a pagar dicho déficit que estaban presupuestando?, y exigirles que se ajustaran a los ingresos para que no gastaran más.

No cumplieron los diputados con su papel de fiscalización…

Otras de las partes importantes es, ¿cómo aprobaron los créditos, que hoy nos damos cuenta que se contrataron con intereses muy caros y nos están costando mucho a los chihuahuenses y que esa también, era una responsabilidad de los diputados?

Por su parte los diputados ejercen un gasto que nadie les aprueba, se ponen los gastos que ellos quieren, los ingresos que van a tener y no hay quien se los cuestione o supervise.

Ahora que está saliendo a la luz la crisis financiera, esperamos que los nuevos diputados sean más responsables, sean austeros, ya que el dinero que reciben es de todos, y que reporten, ¿en qué se van a gastar su presupuesto y cómo van a ahorrar siendo más eficientes?

¿Y los diputados federales?

Durante estos años, aunque sabemos que es complicada la negociación con el Gobierno Federal, teníamos representantes chihuahuenses en Comisiones importantes como la de Hacienda y otras donde se podían tomar decisiones importantes para el país, pero también para abogar por Chihuahua.

Lamentablemente esos diputados federales si revisamos los resultados que tiene Chihuahua en inversión federal como infraestructura, no se obtuvo ningún resultado y esto es, ¿o falta de capacidad, o falta de conocimiento de estos legisladores?

2. Los Partidos

El segundo problema tiene que ver con los Partidos Políticos, ya que son los que se dedicaron a elegir a los candidatos que nos gobernaron en los últimos años y ellos tienen una gran responsabilidad en esas designaciones.

Lamentablemente nuestros partidos políticos se dedicaron a puros temas políticos, a grupos políticos, al pago de cuotas partidistas en puestos y eso lamentablemente nos llevó a tener candidatos sin capacidad ni experiencia.

Al final aunque los perdemos de vista, los Instituto Políticos son los responsables de habernos mandado gobernantes sin la mejor capacidad para llevar las finanzas del estado.

Los partidos cerraron la oportunidad para que entraran otro tipo de actores como fueron en su momento las candidaturas independientes, lamentablemente ya es imposible que alguien sea electo por este camino porque los mismos partidos los han bloqueado.

Los Partidos deberían de estar pidiendo una disculpa a la ciudadanía por habernos mandado a los malos candidatos que se convirtieron en pésimos gobernantes.

Debe cambiarse la fórmula y quitarle todo ese poder acumulado en los Partidos y poder pensar en estos momentos en realizar las elecciones primarias y secundarias, pero también poder castigar a los Institutos que nos manden a este tipo de políticos que quebraron a nuestro estado.

3.- Los servidores públicos

El tercer punto se refiere a la responsabilidad de los servidores públicos que en muchos casos han llegado por pago de cuotas políticas y al final son premiados como servidores públicos.

Esto nos ha afectado al tener gente sin capacidad en cargos de alta importancia y que pasan de la Secretaría de Economía a la de Desarrollo Social o Desarrollo Rural y el próximo Gabinete los podemos ver como coordinadores o como asesores, incluso en cargos totalmente diferentes y en los que no tienen experiencia.

*En este punto si quiero reconocer que el nuevo Gobierno del Estado ha sabido hacer un balance importante con los nuevos funcionarios públicos cuya mayoría cuentan con una experiencia clara y de años en el servicio público, si bien muchos de ellos vienen del ámbito municipal es válido que personas que estuvieron en salud en el Municipio, ahora estén en el Estado.

También que funcionarios que estuvieron en Planeación ahora estén en la Secretaría de Hacienda y que personas que estuvieron en Desarrollo Económico Municipal, ahora estén esa misma área pero en el Gobierno del Estado.

Vemos que hay perfiles con experiencia, personas con conocimiento en el área que les corresponde y esto nos alienta a que podamos tener resultados importantes para el país para nuestro estado y nuestra ciudad.

Por eso es necesario que sigan desarrollándose dentro de una carrera en la función pública para darle continuidad a proyectos de largo plazo para el estado y para la ciudad.

4.- Los chihuahuenses

Los que más tuvimos responsabilidad y que recapacitamos en que no nos vuelva a pasar, somos todos los que habíamos nuestro hermoso estado, somos la sociedad civil, somos los habitantes que no supimos ser ciudadanos y que no exigimos a los gobiernos anteriores que cumplieran todas sus promesas.

No exigimos que dieran cumplimiento a sus responsabilidades es salud, educación, economía y seguridad.

¿En qué fallamos y que vamos a hacer?

Lo más esencial fue que no nos organizamos porque es sumamente complicado conjuntar las opiniones de 3 y medio millones de de chihuahuenses, por eso debemos participar como sociedad civil para ser más fuertes.

Tenemos que organizarnos desde los profesionistas, participar en los Colegios de cualquier tipo de profesión para generar iniciativas y exigir desde la parte del conocimiento que tenemos.

Como padres de familia tenemos que organizarnos desde las sociedades de padres de las escuelas de nuestros hijos porque necesitamos participar para poder exigir nuestros derechos a Educación, a Salud y demás sectores del gobierno.

Nos hemos alejado de esta forma de participación social y debemos estar juntos para alcanzar mayor fuerza.

Los organismos empresariales son los que generalmente se ven más y eso sucede porque son los más organizados o los menos desorganizados, pero es importante que con esta opinión pública, se pueda incidir en las políticas gubernamentales.

Debemos tener revisiones trimestrales de los principales indicadores para el estado en temas de economía y de finanzas para poder mejorar y analizar juntos como se puede salir de esta crisis.

Los organismos empresariales aunque ya participamos en temas de seguridad, como El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, FICOSEC, necesitamos, ya que aportamos nuestros impuestos, estar más pendientes de cómo se lleva la justicia en Chihuahua.

¿Cuánto se invierte en seguridad y de cómo están las principales regiones de nuestro estado?

A través de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, FECHAC, seguiremos incidiendo en temas de educación, de salud preventiva y de crecimiento humano, impulsaremos con mayor vigor nuestro trabajo por la comunidad.

De ninguna manera queremos sustituir el trabajo que realizan los gobiernos, solamente será un acompañamiento de propuestas, de revisión y de exigencia de resultados.

Los actuales gobiernos de Maru Campos en el estado, como el de Marco Bonilla en el municipio, nos están tomando en cuenta y están a favor de que la participación social sea a través de la sociedad civil y no de organismos ciudadanizados.

Nosotros hemos sido culpables de lo que ha pasado por no participar y por no organizarnos, pero que en este nuevo gobierno veo grandes personalidades de la sociedad civil organizada proponiendo en temas de salud, de economía, de seguridad y de educación.

¿Qué opina del gobierno municipal de Maru?

Estos últimos 5 años han sido de uno de los mejores gobiernos que ha tenido la Ciudad de Chihuahua, y esto tiene que ver mucho primero con que escucharon a la Sociedad Civil y se dejaron acompañar por organismo empresariales.

Desde el inicio de la primera administración, 2016-2018, se hizo el compromiso de presentar propuestas del sector productivo en base a buen gobierno, desarrollo económico, seguridad con revisiones mensuales con un cumplimiento de un 97 por ciento de las metas.

En el caso de las finanzas municipales de la capital, el municipio cuenta con finanzas fuertes porque mantuvo un espacio de la mayor participación de la ciudadanía que igualmente es de las más cumplidas en el pago de sus impuestos.

Chihuahua capital funciona bien porque sus ciudadanos son ordenados, limpios y cumplidos en el pago de sus impuestos siendo ejemplo nacional en el pago del predial.

El municipio cuenta con Gobierno bien administrado, con una población responsable que paga a tiempo lo que le toca.

¿Que viene en la actual Administración Municipal?

Con el alcalde Marco Bonilla iremos más allá, tenemos 500 años en México con un sistema municipal que básicamente no ha cambiado y que cuenta con la misma estructura con la que se fundó.

Ahora nos toca cambiarlo integrando la figura del Administrador de Ciudad que está probada desde hace más de 100 años en Ciudades de todo el mundo pero principalmente de los Estados Unidos.

Esta figura no le quita poder ni autoridad al presidente municipal, es una persona que se dedica a administrar y a darle continuidad al trabajo del municipio, que revisa y da continuidad a los proyectos de cada Dirección Municipal, da seguimiento y profesionaliza cada uno de los puestos del Ayuntamiento.

*No es posible que cada tres años pongamos a un político que no tiene experiencia en la recolección de basura, decía un alcalde de Nueva York que no existía una manera demócrata o republicana de recoger la basura, que simplemente se retiraba de las calles a las 6 de la mañana cada día.

Esa es la forma de trabajar en la figura del City Manager y no entendemos porque cada tres años se cambia a los encargados de los servicios públicos que requieren un administrador permanente.

Nosotros hemos venido insistiendo en que los regidores del Honorable Ayuntamiento deben ser electos por la población de manera directa y al parecer para el 2024, ya los vamos a poder votar.

A pesar de que los actuales llegaron por planilla con el alcalde, los ciudadanos debemos acercarnos a los ediles de todos los partidos para exigirles que nos representen dignamente, es como si fueran nuestros diputados de la ciudad.

Conclusiones:

La llegada de estos nuevos gobiernos estatal y municipal en la capital, tenemos mucho optimismo porque se ha escuchado a la ciudadanía, porque hay un liderazgo real que escucha a las personas.

También por el Gabinete que ha elegido, es gente con experiencia y profesional que le darán continuidad a los proyectos exitosos que ya existen.

Chihuahua es una ciudad que brilla con luz propia, que si vemos en la historia de los Ayuntamientos siempre hemos tenido presidentes municipales muy buenos que han sabido administrar esta capital.

Estamos convencidos que con Marco Bonilla la capital seguirá creciendo y llevando los servicios públicos a las zonas donde más se requieren, hay que recordar que en Chihuahua hay cerca de 12 mil personas que viven en condición de pobreza.

Si este gobierno municipal cumple con la gente que más lo necesita, tendremos una capital más equilibrada e incluyente con una ciudadanía atendida por sus autoridades.

¿Qué hay con la inversión privada?

Se ha venido hablando de la necesidad de la partición privada, de hacer obra pública con recursos del sector empresarial en la ciudad de Chihuahua en conjunto con el gobierno de la ciudad.

Es importante esta participación pero hemos tenido malas experiencias no sólo en Chihuahua sino en el país de estas asociaciones.

Mucho de estas malas experiencias se dan por los políticos que cuando ven esas áreas de oportunidad se han dedicado a hacerse empresarios sin contar con experiencia.

Como uno de los malos ejemplos está el Fideicomiso del Centro que con un mal tratamiento político de antes lo dejó estancado durante 5 años y el mayor ejemplo es esa alberca verde de la Niños Héroes y Venustiano Carranza que acaba de bombear el Gobierno Municipal.

Hubo un pésimo manejo del Fideicomiso del Centro Histórico, por lo que pensamos que es bueno invertir pero se debe replantear con el aval de la gente, de los empresarios y de las autoridades para tener éxito.


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