El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Betty Chávez, diputada del PRI

*El PRI está de vuelta porque sabe gobernar: Betty Chávez

*MORENA con un gran desgaste político en sólo dos años

*No debe haber proyectos personales en el tricolor

*El domingo el PAN se fue a tercera fuerza…

Por: Redacción 24 Octubre 2020 07:14

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Betty Chávez y soy diputada del Partido Revolucionario Institucional por el Distrito de Parral en el Congreso del Estado, representación a la que llegué por prelación.

¿Qué opina de los triunfos tricolores del pasado domingo?

Que estamos viendo un partido que se recupera para grata sorpresa de quienes permanecimos fieles y de gran incredulidad para los que se fueron a otros institutos políticos luego de la caída de 2018.

En mi caso personal veo al PRI como el proyecto de nación de México que está garantizado que sabe gobernar, que ha sido castigado por errores del pasado y por excesos de corrupción cometidos por gente que ya está fuera.

El 2018 ha sido nuestro peor escenario con cuatro espacios en una legislatura de Chihuahua, y a nivel nacional nos lanzó a una derrota histórica donde se perdió la presidencia de la república, las diputaciones federales y las senadurías.

Además de las pocas curules nos quedamos con 21 alcaldías menores entre los que destacan por su tamaño Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza, pero en mi Distrito 21 de Parral, únicamente ganamos en 3 municipios de los 14, que son Santa Bárbara, Huejotitán y Belisario Domínguez.

Durante la campaña de 2018 la gente me generó reclamos que no me correspondían, todos sobre el gobierno del estado saliente, y a pesar de todo logré salir avante y alcanzar la representación en el Parlamento.

Nuestro presidente nacional, Alejandro Moreno, ha dicho que en el PRI debemos estar buscando representantes que tengan una historia de vida honorable y de trabajo y eso haremos para 2021.

En cuanto a lo que sucedió el domingo en Coahuila e Hidalgo se debe de partir de que se presentaron las mejores propuestas y se postularon las candidatas y candidatos más preparados.

Eso es lo que para mi punto de vista engloba el triunfo, creo que la gente ya está comparando y está viendo que nosotros sabemos gobernar y dar resultados.

*El Gobierno Federal no está dando resultados y el ciudadano generó un rechazo a la forma de hacer política de los últimos dos años, está viendo que MORENA no sabe gobernar.

Cuando se tiene una idea clara de la gobernanza se toman las decisiones más acertadas, en el manejo de la pandemia se han equivocado constantemente y ahora está diferenciado el escenario del ciudadano de las políticas públicas.

El desfasamiento provocó que empresas tan importantes como El Tecnológico de Monterrey o Cinépolis, decidieran cerrar antes de que el Gobierno Federal señalara que estábamos en semáforo rojo por la crisis de salud en los primeros meses del año.

Esto demostró en la primera crisis provocada por el COVID-19, que el ciudadano se adelantara al Gobierno Federal porque no confiaron en el modelo de Salud que se está manejando.

Desde que el presidente no usó nunca cubrebocas, frecuentaba restaurantes, seguía con un estilo de vida como si no estuviera pasando la crisis sanitaria y el ridículo que hizo en su conferencia en la ONU, molestaron a muchos mexicanos.

¿Qué puede pasar con el PRI en 2021?

El efecto de las elecciones del pasado domingo es positivo y alentador para quienes formamos parte del PRI en el Estado de Chihuahua, la cercanía con Coahuila nos permite entender que nuestro partido puede resurgir.

Hemos estado al frente del país en muchas crisis y en ninguna se le ha fallado a la gente, como ahora donde el actual gobierno nos convirtió en uno de los países con mayor cantidad de fallecimientos por el pésimo manejo de la pandemia.

Esto se va a traducir en una reacción positiva para nosotros en 2021 siempre y cuando definamos buenos candidatos, que deben ser los mejores, los más preparados, me atrevo a decir que estaremos recuperando muchos municipios en la entidad, vamos a ganar diputaciones locales y a recuperar algunas curules federales.

En los 14 municipios de mi distrito he encontrado críticas a los experimentos que están haciendo las autoridades con endeudamientos, abandono de los productores y otros factores.

En estos momentos la gente de la entidad reflexiona como vivía con el PRI y como vive ahora, compara lo que se vive a nivel nacional con lo que se vive en lo local.

La mala elección de candidatos nos llevó a la derrota en muchos de los municipios de Chihuahua como en San Francisco del Oro donde siendo mayoría de priístas elegimos mal y la gente nos dio la espalda.

*Si el Comité Directivo Estatal, que preside el diputado Omar Bazán no presta atención a ese tipo de errores, estará arrojando al candidato a gobernador nuevamente a la derrota, requerimos los mejores perfiles con las mejores propuestas.

¿Cómo ve al PRI para la gubernatura?

Quiero retomar las encuestas que se hicieron días antes de la elección de Coahuila e Hidalgo donde daban un tercer lugar al PRI, lo mismo está sucediendo actualmente en Chihuahua, somos desde la tercera hasta la cuarta fuerza electoral según ellos.

*Nada es fácil, en el PRI sabemos que los números se remontan trabajando y que somos el único Partido que tiene una estructura en el país.

Si rescatamos nuestros cuadros podemos avanzar en 2021, el Distrito XXI de Parral era el más difícil de la entidad y logré sacar la diputación como mejor segundo.

¿A quien ve más fuerte, a MORENA o al PAN?

Ambos partidos traen un desgaste natural por la acción de gobernar, veo a un PAN dividido y a un MORENA peor, que no se organizan, desde que llegaron al poder se pelean por los cargos que estarán en juego el próximo año.

Si no se llegan a poner de acuerdo como seguramente sucederá, les traerá a ambos un fracaso interno dado que proponen candidatos de otros partidos, sobre todo en el caso de MORENA con expriístas y expanistas.

Por otra parte en el PAN veo una gran división, dos grupos radicales que pelean por la gubernatura y esto se refleja en los municipios, unos andan apoyando a la candidata y los demás al candidato, lo cual nos favorece.

Contamos con la mejor estructura en el país y desde luego con la mejor que hay en la entidad que no se supo capitalizar en los procesos pasados por los escándalos de corrupción.

Aunque las encuestas nos pongan abajo en Chihuahua, en el PRI tenemos oportunidad de ser más competitivos y de alcanzar las posiciones que nadie imagina.

En Coahuila y en Hidalgo no nos daban ninguna oportunidad de ganar, todo se lo dividían entre MORENA y el PAN, pero el resultado fue muy distinto, la gente se las está cobrando

*Quienes viven en Hidalgo y en Coahuila, valoraron el mal gobierno federal y decidieron votar por el PRI, incluso cuatro partidos van a perder su registro ante la baja aceptación de la gente y al PAN, lo posicionaron como la tercera fuerza electoral.

El sonado combate a la corrupción del Gobierno Federal se está desgastando y a dos años de la llegada de López Obrador, hay decisiones que han pegado muy duro entre los que menos tienen como la desaparición del seguro popular.

En todos los temas hay grandes inconformidades, si hablan de emprendedores se desapareció el Instituto Nacional del Emprendedor, afectaron la promoción turística y están desmantelando las instituciones que ya estaban consolidadas y le daban rumbo al país.

La autoridad federal está generando proyectos que por los tiempos están desfasados para el cuidado del medio ambiente como es la construcción de la refinería e Dos Bocas.

Eso lo palpa el ciudadano, como la inútil inversión en el Tren Maya que atenta contra los ecosistemas de la Selva Mexicana y que no fueron sometidos al mínimo estudio de impacto ecológico.

En Chihuahua estamos muy lastimados con la apertura de las válvulas de las presas y aunque parezca estatal, son temas que impactan a nivel nacional, las encuestas en la actualidad reflejan unas cifras todavía a favor del gobierno, pero sabemos que son el pulso del momento y cambian constantemente.

Espero que con buenos candidatos en 2021 el PRI se vuelva competitivo y podemos dar la sorpresa en la entidad.

Anteriormente ser abanderado del PRI era sinónimo de llegar a ocupar el cargo para el que era elegido, por eso era tan peleado llegar a las candidaturas del tricolor.

En estos momentos, el trabajo es lo que nos va a devolver la confianza de la población y en demostrar que los que no quedamos dentro del PRI, somos gente honorable que sobre todo sabe gobernar.

En la cabecera de Parral el gobierno Municipal es independiente con Alfredo Lozoya, el Gobierno del Estado del Partido Acción Nacional y el Síndico y El Gobierno Federal, de MORENA.

Han dejado al campo muy desprotegido, pese a que los productores son gente buena y noble.

¿Esperaban los resultados del domingo?

No, porque la política es percepción y en todas las encuestas nos ponían como derrotados, así como salimos en el Estado de Chihuahua, pero quien iba a imaginar el cambio que se avecinaba.

Cuando participé en el Distrito XXI, en 2018, me daban como perdida por las circunstancias tan especiales de la composición política, pero a pesar del escenario adverso nunca bajé la guardia y entré como mejor perdedora al Congreso.

Soy insistente en que es con candidatos transparentes, que no tengan ningún tipo de señalamientos de corrupción, como seremos competitivos, si partimos con equivocaciones, no ceo que PRI pueda lograr en Chihuahua buenos dividendos en el proceso electoral.

*Mi petición para los líderes del PRI en la entidad es que hagamos las mejores propuestas y presentemos los mejores perfiles, los más competitivos, para gobernador, hay 8 personas las que deben definir cuál es la mejor.

Los priístas debemos ser generosos para entender cuando podemos competir y cuando es mejor retirarse para que sean los mejores perfiles quienes compitan en los comicios.

*Si empezamos con arrebatos, con cerrar las puertas del Partido, con generar proyectos personales, prácticamente vamos encaminados a la derrota, es simple la formula, se necesita de la unidad y del dialogo.

El PAN y MORENA tienen un gran desgaste por el ejercicio del poder y es donde el PRI puede aprovechar para escalar puntos en las encuestas que hoy no nos favorecen.

¿Qué sigue para Betty?

Yo estoy a lo que el partido me diga, soy muy institucional, en lo que el PRI requiera estoy lista, si consideran que puedo competir en otras trincheras adelante, como diputada local tengo el derecho a la reelección, puedo buscar la presidencia municipal de Parral y hasta la diputación federal.

*El PRI debe aprovechar que la gente del campo está decepcionada por el abandono en el que se encuentra, no hay proyectos productivos como se prometió ya que tampoco hay Procampo, ni Progan u otros beneficios, para buscar el apoyo de los productores agropecuarios abandonados.


Las Más Leídas