El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento / por Manuel Serna

*Fortalece a Maru tenaz bloqueo del alumbrado: Carlos Orozco

*Su capital político trasciende la aprobación

*Plebiscito robustecerá el proyecto

*Respeto al Congreso

Por: Redacción 29 Junio 2019 07:42

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y cargo?

Soy Carlos Orozco, regidor presidente de la Comisión de Hacienda, Planeación e Inversión para el Desarrollo Socioeconómico Municipal, antes nada más era Comisión de Hacienda y Planeación.

¿Qué pasará con el plebiscito para Iluminamos Chihuahua?

En el municipio creemos que este instrumento será un ejercicio para mejorar la participación de la ciudadanía y le dará fuerza de validación al proyecto de Iluminamos Chihuahua.

El resultado se verá reflejado en que la gente observa con buenos ojos un plan de gran impacto social en favor de nuestra ciudad, el cual no debería de esperar más, pero respetamos a las instituciones que así lo determinaron.

Creo en lo personal que es un gran reto conseguir que participe más gente del mínimo que se solicita por el Instituto Estatal Electoral, IEE...

El proceso de consulta mejorará el tejido democrático del municipio e informará más a la ciudadanía del proyecto que finalmente es para beneficio de todos los chihuahuenses.

¿Afecta a Maru oposición a la reconversión?

No lo veo así, sólo que en el caso del plebiscito hará que se prolongue más el plazo para su aprobación en el Congreso del Estado, pero creemos que finalmente saldrá adelante con el voto de la mayoría de los diputados.

La oposición está buscando frenarlo a toda costa, pero pensamos que el constante bloqueo que hacen dichas fuerzas políticas, que son minoría en Chihuahua, de alguna forma fortalece más a Maru.

Ella cuenta con un capital político impresionante que trasciende el Proyecto de Reconversión Tecnológica del Alumbrado Público, y si pasa o no, no le resta meritos en el futuro si quiere buscar otra posición política.

¿Es deuda o no el alumbrado?

En el caso de Chihuahua el proyecto de alumbrado será una concesión que se otorgará a un particular que tendrá como candado un cierto número de años para que pueda recuperar su inversión.

En la actualidad así operan los concesionarios en materia de recolección de basura y en estos casos se les da un periodo razonable de 10 hasta 15 años que es lo máximo que se permite, para que recuperen su dinero.

En el caso del alumbrado no es deuda, es un contrato a 15 años, una concesión a un particular que es necesaria hacerla porque de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, el Ayuntamiento no puede pedir prestados más de 300 millones de pesos y el dinero necesario para realizar el proyecto de luminarias es enorme.

¿Tienen optimismo de que pase el proyecto de Chihuahua?

Definitivamente creemos en que Chihuahua será votado a favor por los diputados, del H Congreso del Estado pero que el asunto se tardó más de lo pensado cuando entró al Colegiado el proyecto de Juárez Iluminado.

Puede ser que ahora estén estudiando ambas propuestas los legisladores en el Parlamento pero ellos saben que el alumbrado es una responsabilidad social que no se puede soslayar.

El Proyecto de Iluminamos Chihuahua no es una ocurrencia, los estudios tienen entre 10 y 11 años que empezaron a analizarse, sabemos que se han presentado otros proyectos en gobiernos anteriores y que incluso fueron aprobados por regidores panistas siendo oposición.

Es además una responsabilidad social que debemos asumir, iluminar las ciudades no es cuestión de partidos políticos, sino extender el servicio para darles a los ciudadanos una mayor seguridad.

Muchos opositores a Iluminamos Chihuahua piden que se reemplacen los focos existentes sólo por lámparas LED, cuando la realidad es que ni siquiera sirve el cableado y la vida útil de los focos se reduce considerablemente.

En cambio si colocas cableado y lámparas nuevas, provocas que haya mayor durabilidad de las luminarias.

¿Cuesta más no hacerlo?

En una corrida financiera el costo a 15 años sería igual si se hace el proyecto o si seguimos reponiendo y parchando los circuitos de las lámparas, aunque siendo más realistas el incremento en la inflación y el deterioro de las pésimas instalaciones, hará más caro operarlo.

Además existe un costo social que tiene que ver con la prevención de delitos que se logra con la ciudad iluminada, el mayor consumo de energía también provoca deterioro en nuestro entorno al consumirse mayor cantidad de combustibles fósiles contaminantes.

Las lámparas de vapor de mercurio o de sodio son tan obsoletas que ya tienen más de 15 años saliendo del mercado mundial y sólo quedan en países de economías emergentes.

El que se vuelvan productos obsoletos los hace escasos y más caros, menos eficientes en su iluminación y más contaminantes.

En cambio de aprobarse el proyecto, está hecha la corrida financiera de que se alcanzaría un ahorro de 500 millones de pesos en los 15 años que duraría la reconversión.

¿La oposición al proyecto es tenaz?

Opino que es una posición meramente política, por ponerle el píe a nuestra alcaldesa, como para tratar de ponerle una barrera para alguna aspiración posterior que ella tenga, es un asunto de querer desgastar a la Administración y tergiversar la información para confundir a la ciudadanía.

En contraparte los Colegios de Profesionales relacionados con el tema de alumbrado han brindado su apoyo al proyecto, al igual que organismos empresariales que se han manifestado a favor de realizarlo.

La verdad es que los que se oponen al alumbrado lo hacen porque saben que es un proyecto de gran beneficio a la sociedad y no quieren que lo presente la actual Administración Municipal.

A nivel nacional de 15 ciudades que están realizando sus proyectos de alumbrado, solamente se habrán presentado problemas en una o dos, pero estamos seguros que nuestra capital será ejemplo nacional de eficiencia.

Las ciudades que están avanzando son la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla es un caso especial porque lo inició el PAN y en la actualidad le está dando seguimiento uno emanado de MORENA.

El avance en la Angelópolis es tan importante que en los postes de alumbrado se cuenta con cámaras de seguridad y existe tecnología que la convertirá en una SMART City.

Ellos están en una etapa posterior al  comienzo inicial de otras urbes y ese modelo queremos para Chihuahua, que nos convirtamos en otra SMART City.

Queremos que haya cámaras de seguridad en todos los postes donde haya lámparas de alumbrado y se empiece a pensar en nuestra capital como una ciudad del futuro.

¿Qué están haciendo en la Comisión de Hacienda?

Hemos estado revisando la obra pública para darle el mayor sentido social a cada una de las acciones que aprobemos.

Estamos realizando remodelaciones en Centros Comunitarios, adecuaciones en algunas calles, encauzamiento de arroyos, y mejora en las vialidades.

En la Gaza del Circuito Universitario se planea hacerla de dos carriles para desahogar el intenso tránsito vehicular hacia el periférico de la Juventud.

La administración 2010-2013 de Marco Quezada la hizo de un carril a pesar de que estaba proyectada a dos y debemos corregir esa obra mal realizada por ese gobierno que no pensó en el cuello de botella que iba a generar.

En otro tema se cerró el asunto de indemnizaciones del Aeroshow en cuanto a los fallecidos y sólo quedan algunos de los lesionados cuyos asuntos están bastante avanzados.

Seguiremos apoyando a muchas de las guarderías que dejaron de recibir subsidios del Gobierno Federal porque son importantes para continuar brindando servicios de calidad a los pequeños y avanzar en la generación de empleos.

¿Cómo intervendrían en la licitación del proyecto de alumbrado?

En el tema de la licitación estaríamos muy pendientes de la revisión de cada punto de la licitación para que cuadren los aspectos legales.

Además de contar con los testigos sociales que validarán la transparencia en el proceso de la licitación para que se otorgue a una empresa responsable y con solvencia.

Estamos muy ocupados con el tema de las patrullas arrendadas que hemos visto que no son negocio, ya que no benefician a la Administración Municipal y son 350 las unidades que brindan ese tipo de servicio.

Se van a adquirir patrullas nuevas para empezar a reemplazar las que dejarán de estar arrendadas en 2020 y darle seguimiento a la segunda etapa de la Plataforma Escudo que representa un gran avance en materia de seguridad pública.

Desde las Administraciones de Juan Blanco y Carlos Borruel se adquirieron patrullas Ford Ranger, que todavía andan rodando, y se busca adquirir algo parecido a ese concepto.

Serán camionetas utilitarias de cuatro cilindros y de cuatro puertas aunque cambien la marca y la línea.

¿Como quedó el presupuesto participativo?

Se realizó una jornada cívica con más de 3 mil personas que dieron sus puntos de vista de cómo querían que se invirtiera el recurso destinado a este renglón.

La Comisión de Participación Ciudadana del Cabildo realizó un excelente papel escuchando las voces de todo el municipio incluyendo las comunidades de nuestra zona rural.

¿Qué sigue para Carlos Orozco?

Me gustaría empezar a ver la posibilidad de avanzar en mi carrera política mediante una mejor preparación y dirigirme hacia otras posiciones como una diputación local.

Tengo esperanzas en que Chihuahua siga con su voluntad puesta en el Partido Acción Nacional y en confío en que muy pronto MORENA va a desencantar a quienes votaron por ellos.

A pesar de que este año no fue nuestra mejor elección, en términos reales alcanzamos mejores votaciones que en 2018.

Sin echar campanas al vuelo creo que vamos mejorando y MORENA tenderá a irse desgastando.

¿Cómo ve el panorama de 2021?

Que los ciudadanos de Chihuahua somos analíticos, que el año pasado Maru jaló votos para Anaya, para Madero y para todos los candidatos y ella fue el remo para el resto de los aspirantes panistas.

¿De qué grupo es?

Estoy con el ingeniero Mario Vázquez en cuanto a la gente del Municipio se refiere y hacia el interior del Partido Acción Nacional con el Grupo Frente en Acción donde estamos amigos de muchas batallas…


Las Más Leídas