El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Marco Bonilla, Desarrollo Humano / Por Manuel Serna

Con madurez política en Corral y Maru ganaremos 2021: Marco Bonilla

Pese a recortes federales apoyamos a más gente

Falta mucho para acelerarnos por la alcaldía

Aumentamos presupuesto para 2020

Por: Redacción 01 Febrero 2020 07:57

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Marco Antonio Bonilla Mendoza y soy director de Desarrollo Humano y Educación del Gobierno Municipal de Chihuahua.

¿Cómo cerró 2019 y cuál es la perspectiva para 2020?

El Gobierno Federal ha venido recortando los presupuestos destinados a los municipios y para este año serán 70 millones de pesos de inicio,  en 2019 la reducción rondó los 100 millones.

Además no hay comunicación con los delegados federales, no hay programas en que nos podamos coordinar con ellos coparticipando peso a peso en las obras que tenemos.

Todo está totalmente centralizado desde la Ciudad de México de donde se gobierna y no ha habido ningún programa social desde el cierre de la administración de Enrique Peña Nieto y ahora seguimos en esa sintonía.

Ojalá se rompa esta inercia porque requerimos respaldo de las políticas federales para complementar el trabajo municipal, pero esto lo decimos sin estarnos quejando nada más, la administración municipal está dedicada a trabajar a pesar de no contar con el apoyo.

Pese a que nos quitaron apoyos, 2019 fue un año histórico en muchos aspectos, comenzamos a trabajar en el Centro de Desarrollo Familiar Punta Oriente que será una de las edificaciones más grandiosas y que es un Centro Comunitario de gran dimensión ubicado en uno de los sectores más necesitados de la capital.

Fue disposición de la Alcaldesa Maru Campos dicha construcción ubicada en el Parque Banderas para completar el trabajo que ya se había iniciado con Riveras de Sacramento, donde ella impulsó la construcción de otro centro similar.

Empezando el 2019 inauguramos el Gimnasio, Sueño de Guerreros, en esa zona del norte de la ciudad para que cada uno de los dos polígonos pueda recibir atención integral.

En Punta Oriente se aplicaran recursos por casi 40 millones de pesos en tres etapas que constarán de: albergue permanente, casa de cuidado infantil, consultorio médico, de tratamiento psicológico, comedor comunitario, sala de computación, farmacia y todo el equipamiento que sea necesario.

Recibimos la indicación de Maru de no descuidar el renglón educativo, por ejemplo en Punta Oriente estamos terminando la instalación de techumbres de las canchas de todas las escuelas de la zona, salvo uno a dos instituciones que ya están contempladas para 2020.

Este equipamiento se llevó a las instituciones educativas de Riveras de Sacramento donde podemos decir que todas las escuelas cuentan con muy buenas instalaciones.

Tuvimos una inversión histórica con más de 40 proyectos en los que invertimos 20 millones de pesos. El Gobierno del Estado otros 20 millones y 20 millones de la Fundación del Empresariado Chihuahuense y 12 millones de pesos aportados por las sociedades de padres de familia, logrando invertir en conjunto más de 70 millones para infraestructura educativa.

Esto sólo puede compararse juntando la inversión de las últimas cuatro administraciones municipales y nosotros lo logramos en un año…

En el Programa JUME que es adicional a todo lo anterior, se invirtieron 10 millones de pesos en conjunto con el Gobierno Municipal y Sociedades de Padres para completar un total de 80 millones.

Pese a las limitaciones del Gobierno Federal, en el Programa de Becas seguimos trabajando con todos los niveles educativos, incluso uno que supuestamente iba a cubrir el nivel Federal y que en muchos de los casos dejó a los estudiantes sin recibir el apoyo como es la universidad.

De esta manera el municipio apoyará con becas académicas a los niños de preescolar, de primarias, jóvenes de secundaria, y a los muchachos que acuden a educación superior.

Se cuentan con una autorización de 20 millones de pesos pero en el presente año creemos que se superarán los 30 millones pero estamos esperando que se dé la recepción de la documentación.

Si sumamos todo, serían más de 100 millones de pesos los que destinó el gobierno de Maru a la educación.

En relación a los Centros Comunitarios se amplió el de Chihuahua 2000 y estamos por terminar la remodelación del que está en la Villa Vieja.

Se rehabilitaron dos unidades deportivas que estaban en condiciones deplorables, una cancha de El Palomar, otra en el Parque Carolinas con pasto sintético y creamos las unidades deportivas de Alamedas IV, y por instrucciones de Maru, el de la Colonia Minerales.

Cada obra realizada dignifica la vida de los habitantes de la capital como los parques de la colonia 11 de Febrero.

El Gobierno Municipal invirtió 33 millones de pesos en obras de agua potable y drenaje, principalmente en el sur de la ciudad, pero una buena parte se fue al norte en el Colector Sacramento a través de la Dirección de Obras Públicas Municipales.

Le invertimos al Centro de Equinoterapia con la construcción de una sala de espera que permite dignificar la atención de los pacientes y de los acompañantes que generalmente son los padres de familia.

Cerramos 2019 con 209 millones de pesos más 12 millones del presupuesto participativo.

*Para 2020 tenemos autorizado 203 millones de pesos, más lo que nos autoricen del presupuesto participativo relativo a espacios públicos para que se alcancen los 230 o 240 millones de pesos.

Como chihuahuenses podemos presumir que más de la mitad del presupuesto se obtiene de ingresos propios, principalmente del pago del Impuesto Predial que de acuerdo a lo que ha informado la Tesorera Amanda Córdova, la recaudación va aparejada con el 2019 gracias a la confianza de la gente.

¿Qué opina de los que están levantando la mano para la alcaldía?

Que cuando te distraes en ese tipo de situaciones no te enfocas totalmente en el trabajo y entonces lo empiezas a descuidar y que en mi caso para lo que me tiene la alcaldesa, Maru Campos, es para darle resultados a los chihuahuenses en esta dependencia.

*Los que estamos en la Administración Pública no debemos andarnos proyectando y considero que este gobierno en algo se ha distinguido, en que primero hay que trabajar duro, que se noten en las calles de la de Chihuahua los avances y eso es lo que queremos seguir haciendo.

Los tiempos de campaña para la presidencia municipal están todavía lejos, no sabemos que vaya a suceder, si la alcaldía se destine para hombre o para mujer, si vaya en competencia o en alianzas ni que vaya a suceder y andan muchos acelerados.

Les diría a todos que no hay mejor manera de buscar una candidatura que dando resultados en el puesto que los chihuahuenses les confiaron, y lo que quiero hacer por mi parte es trabajar.

¿Chihuahua es fortaleza panista?

Desde luego que si, se ve en todas las encuestas que se han realizado, la manera más fehaciente de comprobarlo fue el refrendo del 2018 con el triunfo de Maru.

¿Tiene incidencia el NO del Plebiscito?

*Nada tiene que ver una consulta ciudadana sobre un proyecto de la Administración Municipal con los resultados electorales, no tiene ningún sentido relacionarlos, a final de cuentas no se sometió a consulta la imagen de una persona o de un partido.

Si la gente dijo que no, la alcaldesa Maru Campos con su congruencia salió y dijo que se atendería la instrucción de la ciudadanía.

¿Hubo desinformación para la gente?

Se presentaron intereses partidistas que quisieron dañar la imagen de la alcaldesa, para intentar restarle puntos en su aceptación, pero las encuestas la ponen como la mejor opción y cuenta con la mayor calificación de aprobación.

Eso lo que refleja es el trabajo de Maru y refuerza lo que acabo de decir para quienes suspiran a sucederla, que mejor se pongan a chambear y que todos nos dediquemos a darle resultados a Chihuahua porque eso les abona e ellos y al partido.

En Chihuahua el PAN gobierna el Estado, gobierna el municipio, y cuenta con los 5 distritos electorales locales, ganó un distrito federal y fue en alianza en el otro pero demás, tiene la sindicatura.

¿Les pegó a Maru el plebiscito?

En la última encuesta de Mitofsky, se le ubica como la sexta mejor alcaldesa del país y en otras evaluaciones anteriores y posteriores sale arriba de cualquier político.

En lugar de considerar los opositores que ganaron con el NO, deberían de ponerse a pensar en que por ese resultado no se resolverá de manera integral el tema del alumbrado público, pero echaron muchas mentiras que al final no perjudica a una persona, sino que atrasan el desarrollo de una ciudad. Que mal que disfruten este tipo de supuestas victorias…

¿Cómo ve el 2021?

Veo muchas posibilidades de que el Partido Acción Nacional retenga la alcaldía y desde luego mantenga la gubernatura siempre y cuando no nos equivoquemos y nos mantengamos en comunicación, unidos, se pongan reglas para que haya piso parejo en el Comité Estatal.

Que haya madurez política de los actores, del gobernador Javier Corral, de Maru, de todos los diputados y regidores para ir en un solo proyecto como en 2016 donde la fórmula mágica para ganar la gubernatura, la capital la mayoría en el congreso, fue que se trabajó en total unidad y entendimiento, más allá del fenómeno de César Duarte.

Mario Vázquez como presidente estatal del PAN pugnó porque se platicara con todos los grupos y que cuando vinieran las elecciones ni el que ganó la gubernatura ganara todo, ni los demás perdieran todo, sino que todos ganaran algo.

Hoy la dirigente estatal Rocío Reza tiene un gran reto al igual que Marco Cortés, en el escenario nacional las gubernaturas más disputadas son Chihuahua, Querétaro y Nuevo León.

Si los panistas de los tres estados no nos equivocamos, podemos ganar…

Sobre Maru opino que es una guerrera que en donde está siempre hay logros y triunfos, siempre hay trabajo asegurado y si decide competir por la gubernatura será siempre una ganadora y la primera en llegar a esa posición.

Por ahora está dedicada a gobernar la capital, supervisa puntualmente recarpeteos, bacheos mantenimiento de parques, de luminarias, patrullajes en la ciudad, se reúne con los mandos de la policía municipal y revisa cada tema.

¿Por qué saldrán algunos del Municipio?

Lo más sano en todo proyecto político es hacer las cosas con transparencia la alcaldesa está convencida de serlo y su administración está reconocida por ello.

El momento de la separación de Mario Vázquez y otros activos, se tendrán que dar toda vez que la Maru decida buscar la nominación por el PAN para que los mejores se vayan a la campaña y los mejores que queden en el Gobierno Municipal.

Que cada quien se enfoque en dar lo mejor para el proyecto que ella decida emprender.

¿Quiénes encabezan los ataques a Maru?

Lamentablemente son personajes políticos de la oposición, incluso de origen panista o priísta, que no han dejado de estar en campaña.

Las fallas cometidas por la actual administración federal, con cero crecimiento, mínima inversión pública, la violencia desbordada y con cifras que rompen todos los records de inseguridad, son un ejemplo de su forma de trabajar.

El presidente de la república, debe ser el presidente de México, no ser el candidato, porque eso ya paso, a los senadores se les paga por legislar y no para mostrar viejos agravios.

 
 


Las Más Leídas