El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Joel Gallegos, director general Gobierno | Manuel Serna

* Garantizada la gobernabilidad en Chihuahua: Joel Gallegos

* MORENA, un partido nuevo con recetas viejas

* "La lealtad es la base de la política"

* Me Olvidé de Vivir

Por: Redacción 14 Diciembre 2019 08:40

Una entrevista, una anécdota y un cuento | Por Manuel Serna

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Joel Gallegos Legarreta, Director General de Gobierno, esta dependencia cuenta con dos directores, el de Transportes y el de Gobernación.

Es un área muy importante dentro de la Secretaría General de Gobierno y abarca gobernación en su fase de información y análisis.

Sería algo así como el órgano de inteligencia que tiene el gobierno del estado para allegarse de información, tanto para el Secretario General como para el propio Ejecutivo.

Esta dependencia tiene un área de gobernación que es donde se regulan los establecimientos en que se ingieren o se venden las bebidas alcohólicas.

Además de la dirección de Transportes, la dependencia con el Departamento de Asuntos Religiosos, lo que nos convierte en el área más sensible dado que tiene además a su cargo la conducción de los asuntos de la política interior.

Nos toca la gobernabilidad, que es la capacidad que tienen los gobiernos para la solución de los problemas políticos, económicos y sociales.

El trabajo principal de la Dirección General de Gobierno es eso y por eso estamos vinculados con todas las dependencias gubernamentales, con Los Municipios y el Congreso del Estado.

Estamos muy presentes en los temas, educativo, de salud, con los productores agropecuarios, en fin todas las organizaciones políticas, pero también las sociales.

Tenemos contacto directo y hasta amistad con líderes sociales que están a lo largo y ancho del estado, dado que lo que se trata es tener empatía, que debe ser el atributo más importante.

Hay un proverbio indoamericano que dice que: “Para entender a una persona, hay que transitar tres lunas en sus mocasines”.

Esto nos ha dado la posibilidad de atender a tantas organizaciones, a tantos particulares con inquietudes hacia el gobierno, que muchos de ellos carecen de transfondo político y de verdad buscan solución a sus problemáticas.

Al ponernos en sus zapatos podemos razonar con ellos para generar los acuerdos que se requieran.

En tres años hemos resuelto arriba de 2 mil asuntos, cuando cumplimos tres años, hace algunos días contabilizamos 1994.

Tienen que ver con municipios, con partidos, con organizaciones políticas, asuntos religiosos, con instancias federales como la Comisión Federal de Electricidad y muchos más.

Con el Fiscal General, en Ciudad Juárez, realizamos mesas de diálogo para detener los cortes de energía en los pozos agrícolas. También en Estación Falomir de Aldama, resolvimos problemáticas de pozos agrícolas con el alcalde Miguel Rubio.

En Villa Ahumada durante la Administración Estatal anterior se desapareció el alcalde, había adeudos con los trabajadores, nos acercamos a petición de los regidores con él, y generamos un acuerdo.

La Dirección General es muy diversa, es un área de privilegio porque nos da la oportunidad de estar cercas de todas las secretarías del Gobierno del Estado y todos los poderes, además de entes de los tres niveles gubernamentales.

Somos como un puente para resolver inquietudes de la gente y hacerlas llegar al órgano que corresponda, esto provoca que nunca un día se parezca a otro.

Puedo decir que el ciento por ciento de los asuntos que ha conocido esta Dirección General, el ciento por ciento se ha resuelto en mesas de diálogo.

En el primer año de Javier Corral contabilizamos arriba de 570 manifestaciones fuertes y en el último informe de gobierno rendimos cuentas de sólo 27, pero además realizamos más de 700 mesas preventivas.

En esta acción nos auxiliamos en la información que nos proporciona el departamento de inteligencia sobre las áreas ámbar que nos podían explorar y las desactivamos mediante mesas de diálogo.

De esta forma salvaguardamos la gobernabilidad en la entidad y podemos decir sin temor a equivocarnos que hemos logrado grandes avances en esta materia por el equipo que conformamos.

¿Cuál es su origen?

Nací en Delicias el 17 de mayo de 1971 y me considero de Meoqui porque mis padres, Joel Gallegos Jiménez, quien ya falleció y Carmen Olivia Legarreta Gómez, quien es maestra jubilada, vivieron en esa ciudad.

Radiqué muchos años de mi vida en Meoqui, estuve por razones de trabajo viviendo en Ciudad Juárez y también en esta capital.

Somos cinco hermanos, Judith es la más chica, le sigue Gladis, luego Jack, Magdalena que es la mayor y yo el segundo.

Estoy Casado desde 1994 con Esther Hernández Hermosillo y tenemos tres hijas, Sofía Fernanda, Valeria y Maya que son mi vida completa.

Estudié en la Facultad de Derecho, tengo estudios de Maestría en Amparo y diversos diplomados en Derecho Electoral y Derecho Constitucional.

Estuve como asesor de Javier Corral en algunas campañas, desde diputado federal, local y hasta senador. Me tocó acompañarlo en la Comisión de Gobernación donde el licenciado Corral era presidente en San Lázaro, y me ocupó como analista parlamentario.

*Recuerdo que en el año de 1998 en una conversación, el gobernador decía que la política se hace a base de lealtades y es algo que me ha marcado desde siempre.

Ortega y Gasset sostiene que la lealtad es el camino más corto entre dos personas y es un valor imprescindible en la política.

¿Cuál es su experiencia laboral?

Como todo niño fui repartidor de periódicos en alguna época, trabajé en el extinto periódico Novedades y también laboré en la Caja Popular Primero de Mayo.

Colaboré en dos periódicos del Centro Sur del estado como articulista por casi 20 años y participe en la mayoría de las estaciones de radio de Delicias.

En 1994 ingresé al Partido Acción Nacional y me enviaron a Ciudad Juárez y mis inicios en el panismo ocurrieron en esta fronteriza ciudad.

¿Cree que pueda recuperar Juárez el PAN?

Estoy seguro que sí, basta decir que allá recibí las primeras lecciones de política de mi vida y en aquella época presumíamos que el tercer distrito electoral federal era el más panista de todo el país.

Luego ya me mandaron a Camargo a seguir en labores partidistas y en 1992-1998, estuve un tiempo en la Administración de Francisco Barrio Terrazas, justamente en Gobernación.

Esta dirección ha marcado mi vida porque tiempo después en Meoqui ocupé la Dirección de Gobernación Municipal, en el trienio 1998-2001.

Como a algunos nos pasa, estudié estando casado, coincidiendo mi paso por la facultad con el trabajo en Meoqui y me pidieron que contendiera para alcalde.

No logramos la candidatura por lo que me dediqué completamente al litigio en el Centro Sur del Estado, todo lo referente al derecho burocrático, al derecho laboral, derecho civil y derecho penal.

Creo que fue una buena etapa de mi vida ya que edifiqué un despacho con renombre en Meoqui, que daba servicio prácticamente a todo el Centro Sur de Chihuahua.

¿De qué otra manera incursionó en política?

En 2004 me postulé como candidato a diputado local en lo que era el Distrito X y ahora es el XI, y nuevamente no me fue bien, pero coincidí con el licenciado Corral en su primera candidatura al Gobierno de Chihuahua.

Yo me reintegré a mi despacho hasta que en 2008 busqué sumarme al proceso interno para la diputación federal logrando que triunfara el licenciado Corral quien me nombró su asesor.

En el proceso de 2012 en que el gobernador buscó la Senaduría como dije, también fungí como asesor.

Cuando participó como candidato a gobernador en 2016 me encomendó el área jurídica de toda su campaña.

Soy un abogado que respeta a los grandes maestros de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, al licenciado Jorge Mazpúlez, al licenciado Luis Alfonso Rivera Soto, al Pato De las Casas, al licenciado Roberto Rubio Unibe, quien me dio la primera clase y la tengo en la memoria.

También en la política he estado de manera constante en todos los procesos electorales desde 1994 hasta la fecha.

En esos años quienes ingresábamos al PAN lo hacíamos por convicción por idealismo, porque no queríamos que siguiera la corrupción por lo que nos volvimos contra el sistema y nuestro discurso era anti PRI.

Los que venimos de aquellos años conservamos nuestra esencia porque nos forjamos en la resistencia a partir del sudor, de tinta y de suela.

El trabajo partidista era a diario, en Juárez logramos cuatro administraciones y en la entidad una generación importante de políticos que todavía luchamos por continuar con nuestra misión.

Ciudad Juárez fue un semillero de políticos a nivel nacional de grandes oradores y políticos, los cargos que he ocupado, me los ha encomendado el gobernador y otros amigos.

Una de las grandes enseñanzas de vida me la dio mi abuela, quien perdió la vista relativamente joven y eso me enseñó a que para entender a alguien hay que ponerse en sus zapatos.

He sido representante del PAN y de candidatos ante las autoridades electorales.

¿Cómo ve las condiciones para el 2021?

*Decía Churchill que para hacer historia lo primero que se necesita conocer es la historia, y ahora justamente con la llegada de MORENA, se puede decir que es un actor relativamente nuevo, pero sus recetas no lo son y cuando conoces la historia, sobre todo la época del presidente Luis Echeverría, te recuerdan mucho las políticas públicas actuales.

Ese México de 1970 a 1976 es un reflejo de lo que estamos viendo, tal vez a algunos les parecerá nuevo, pero a quienes estudiamos la historia no.

¿Ve un PAN ganador?

Ahora que soy participante en la política interna del Estado creo que no debo hacer ese tipo de predicciones, porque mi función es imparcial y la no coincidencia ideológica no debe ser obstáculo para generar acuerdos en las mesas de negociaciones que tenemos.

Se debe ponderar la gobernabilidad a través de la gobernanza, que es la forma en que el Gobierno consigue esa capacidad de negociación.

Quiero aclarar que con el esquema que maneja la Cuarta Transformación en la entidad hemos tenido acuerdos  importantes en beneficio de la población.

Sobre el futuro del PAN en la entidad quisiera comentar que cuando se es gobierno se debe buscar un equilibrio entre tu ideología y la de los demás.

¿Hay gobernabilidad en Chihuahua?

Nosotros tenemos un termómetro que mide la gobernabilidad y creo que en la entidad contamos con condiciones políticas que permiten el desarrollo, los acuerdos y el desarrollo de todos.

En días pasados el gobernador Corral dio cuenta de que en el área económica, en la de transparencia y en la de la procuración de justicia, su administración estaba siendo evaluada con algunos avances interesantes.

El gobierno de Javier Corral ha dado muestras de ser distinto y ser punta de lanza en el ataque frontal a la corrupción, y que en el resto del quinquenio habrá políticas que inclinen la balanza a favor de los más necesitados.

Está el Plan de Inversión, 2019-2021, además del mejoramiento al transporte público y otros temas que serán informados con oportunidad por el jefe del ejecutivo estatal.

¿Candidata o candidato en 2021?

Esa es una pregunta partidista y como Director de Gobierno no me atrevería a decirlo, es lo que los partidos políticos elijan, pero lo importante de todo esto es que la o el que llegue, en cualquier instituto político tenga la intención y el conocimiento para la resolución de los problemas.

La anécdota:

En junio de 2017 un grupo importante de personas se manifestaron en el Palacio de Gobierno y pidieron nuestra intervención, se trataba de aproximadamente 20 personas invidentes.

De inmediato pedí a los colaboradores que los hicieran llegar a estas oficinas para dialogar y se quejaron de que no los dejaban ejercer sus actividades de las cuales se sostenían.

Se dedican a cantar en la vía pública y en los camiones de la Ruta Troncal, y a alguien se le ocurrió no dejarlos subir a trabajar los autobuses.

Ellos estaban protestando porque se les evitaba ejercer su forma honesta de vivir y me dediqué a apoyarlos porque era justo pero además porque me recordaban a mi abuela.

Debido a que soy Director General de Gobierno y Transporte, les hice un permiso personalizado a cada uno para que los enmicaran y los dejaran tocar y cantar.

Fue muy emotivo porque algunos lloraron y en agradecimiento se pusieron de acuerdo para hacerme un regalo muy especial, cantarme una canción.

Pese a que nunca se habían juntado a practicar se acomodaron armónicamente y cantaron aquella melodía que se llama “Me Olvidé de Vivir”.

El regalo ha sido uno de los más bonitos que he recibido, creo que no tanto por haberlos ayudado, que en si lo merecían por ser gente honesta, sino por el detalle que tuvieron con todos los que trabajamos aquí.

Todo quedó en un final feliz…

El cuento

¿Repunte de ejecutados afecta la gobernabilidad?

La gobernabilidad en Chihuahua está garantizada, los enfrentamientos entre integrantes de los grupos criminales se da por la lucha de los territorios y esto sólo se puede enfrentar estando coordinados los tres niveles de gobierno.

Además Chihuahua es la entidad que más ha crecido a nivel nacional gracias al trabajo del Gobierno del Estado, a los empresarios y a los productores de todos los ámbitos que no han perdido la fe en sus autoridades.

 


Las Más Leídas