El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento / por Manuel Serna

* Docente durante 52 años y dos veces Secretario del Ayuntamiento: Humberto Flores Salas
* Invitado en San Lázaro para Reforma Laboral
* Juicios serán completamente orales

Por: Redacción 27 Abril 2019 08:36

La entrevista:

El abogado Humberto Flores Salas, que cuenta con más de 60 años de experiencia en el ámbito laboral, informó que en la Reforma a la Ley Federal del Trabajo que se está realizando en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las Juntas de Conciliación y Arbitraje serán sustituidas por Tribunales Laborales con un nuevo esquema de juicios orales.

El laborista que acudió hace unos meses a presentar sus puntos de vista sobre los Artículos Transitorios de dicha Reforma a San Lázaro en la Cámara de Diputados, ya que forma parte del Observatorio Laboral en el Estado de Chihuahua, manifestó que como todas las leyes esta reforma tendrá sus bondades, pero también deficiencias, “por lo que es necesario actualizarse y mantenerse al día en la materia”, apuntó.

Dos veces Secretario del Ayuntamiento, 1977-1980 y 1989-1992, el también Secretario de Trabajo y Previsión Social con el gobernador Saúl González Herrera 1985-1986, compartió que fue maestro de materias laborales por 52 años y medio en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, pero que todavía brinda consejos y asesorías a maestros y estudiantes en su despacho.

Conocedor del derecho y dueño de una gran elocuencia, el maestro Flores Salas comenzó  su entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx así:

Mi nombre es Humberto Flores Salas y soy originario de la Ciudad de Chihuahua desde hace 83 años, me crié en una casa ubicada en las calles 31ª y Degollado, muy cerca del Parque Urueta.

La educación primaria la realicé en la Escuela Práxedes G. Guerrero, la secundaria en el Instituto Científico y Literario, la prepa y la carrera de derecho, en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad de Chihuahua.

Soy hijo de: Carmen Salas Chacón, una mujer protectora de su hogar, muy soñadora, y Antonio Flores Diego, líder ferrocarrilero de la Sección 5, en donde ocupó la secretaría general en varias ocasiones.

Fue el encargado de La Casa Redonda en donde se reparaban las máquinas de vapor de Ferrocarriles Nacionales de México. Al jubilarse ingresó a la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos de la cual fue presidente.

Desde entonces toda la biblioteca que había en la casa estuvo orientada a la parte laboral y tal vez eso me orilló a dedicarme al litigio en esta materia.

Fuimos cuatro hermanos y actualmente somos tres, Irma Graciela es la menor, se dedicó a medicina como doctora en el Seguro Social, mi hermano Raúl Antonio quien igualmente es médico psiquiatra y fundó aquellos centros que atendían la farmacodependencia.

Mi hermana Carmen, falleció, fue la encargada de la farmacia del Hospital General en cuanto a medicamentos para atender la cuestión oncológica.

Mi esposa se llama Emma Torres Ramírez, ella ha compartido conmigo no solamente nuestro matrimonio sino que me ha acompañado desde que fui líder estudiantil en el Distrito Federal.

Allá formé la Federación de Estudiantes Chihuahuenses en la Ciudad de México ya que vivimos por dos años en la capital después de casarnos y por razones familiares, terminé la carrera de abogado en la UACh.

Procreamos dos hijos, uno que es abogado y se encarga del despacho, se llama Marco Antonio, es maestro en Derecho Social y también dio clases en la Universidad durante 35 años sólo que en la Facultad de Contaduría y Administración.

En el tiempo que comenzó a dar clases mi hijo en la universidad nuestra Alma Mater se encontraba muy polarizada entre la izquierda y la derecha y eso provocó que no pudiera entrar la cátedra en la Facultad de Derecho.

De hecho estuve año y medio fuera de la UACh, tuve que demandar para que me reinstalaran, me corrieron porque era el abogado del Sindicato de Trabajadores de la Universidad en tiempos del Rector Reyes Humberto De las Casas.

Mi otro hijo se llama Luis Ernesto y es ingeniero, vive en Ciudad Juárez, sin embargo su esposa es abogada y es presidenta de la Junta Federal de Conciliación en la frontera.

Mis nietos: Humberto Flores, está en esta oficina y fue presidente de una Junta Especial de Conciliación y Cecilia Sofía Flores, quien está terminando su maestría pero ya labora en el despacho después de haber estado en la Ciudad de México.

Por el lado de mi hijo ingeniero también tengo nietos pero son pequeños y no sé que vayan a estudiar.

Tengo una maestría en Derecho Social y me he dedicado siempre a la cuestión laboral, comenzando domo inspector de trabajo.

Acudimos un grupo de egresados de la escuela de derecho para ser los primeros profesionistas que integramos las Juntas de Conciliación y Arbitraje que siempre fueron encabezadas por destacados dirigentes obreros.

Don Ricardo Reyes fue presidente de la Junta de Conciliación y se dedicaba a la panadería con muy buenos resultados.

El gobernador Óscar Flores no quiso que se dedicaran a lo laboral quienes no contaran con estudios de abogados.

Ocupe diferentes cargos en la Junta Central de Conciliación y Arbitraje, posteriormente fui presidente, y años después, llegué a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado con el maestro Saúl González Herrera, en ese tiempo era a nivel de dirección.

Don Luis Fuentes Molinar me invitó a ocupar la Secretaría el Ayuntamiento cuando fue Presidente Municipal de Chihuahua y posteriormente me tocó ocupar ese cargo con el licenciado Rodolfo Torres Medina.

Ocupé la Dirección Jurídica en la Tesorería General del Estado pero mi fuerte ha sido el litigio laboral y la docencia.

¿No participo en política?

Fui presidente de Acción Electoral a nivel estatal en el PRI en la época de César Franco Chávez, también me tocó trabajar con Luis Fuentes Molinar cuando dirigió al tricolor.

Empecé a dar clases en el Instituto de Estudios Científicos y Literarios, después en la Facultad de Derecho en donde estuve durante 52 años y medio como docente.

Siempre impartí todo lo laboral: Derecho del Trabajo, Derecho Colectivo del Trabajo y Derecho Procesal del Trabajo, todavía vienen maestros y alumnos a platicar.

Durante mucho tiempo me dedique al Derecho Colectivo como representante en toda la región noroeste, en Celulosa, en Ponderosa y Bosques de Chihuahua.

¿Cual cargo público le gusto más?

Creo que ser maestro de la Facultad de Derecho, pero en el caso de la Secretaría del Ayuntamiento en donde estuve en dos Administraciones, considero que esta figura es el primer filtro que tiene el presidente municipal y por lo tanto es de mucho contacto con la ciudadanía.

Hace poco fui a saludar al Secretario César Jáuregui y vi algunos muebles que permanecen en la oficina como la mesa redonda de la Sala de Juntas que fue elaborada con madera de Productos Forestales de la Tarahumara, donde también ocupé la dirección jurídica.

¿Qué opina de la Nueva Ley Federal del Trabajo?

Soy el coordinador del Observatorio Laboral en el Estado de Chihuahua e hicimos un proyecto que se fusionó con lo presentado por MORENA en la Cámara de Diputados.

En la nueva norma se podrá votar libremente por las dirigencias sindicales y se podrá fiscalizar el gasto de los recursos de los trabajadores, por cierto parte de todo esto estaba incluido en la Reforma de 2012.

La que hizo de Peña Nieto habla de la existencia de un Instituto Federal de registro de asociaciones sindicales.

Dichas organizaciones tendrán que convalidar en ese lugar su registro, demostrando su legitimidad con una constancia previa investigación del Instituto.

Aunado a todo esto hay muchas propuestas de modificación a la Ley Federal del Trabajo y se dio inicio a una consulta de juristas, asociaciones patronales, agrupaciones de trabajadores, litigantes y académicos.

Fui invitado a México junto con otros abogados y presentamos propuestas en lo referente a los artículos transitorios para modificarlos ya que no estamos de acuerdo con algunos de ellos.

Ya está en proceso la Reforma del Artículo 123 y tenemos que prepararnos para ver cómo se va a presentar esa iniciativa, ya que las Juntas de Conciliación van a desaparecer para comenzar como los Juzgados Laborales.

En dicha propuesta de MORENA, se da un plazo de tres años para que se dé cumplimiento a lo antes mencionado en los Estados y de 4 años para que suceda lo propio con las juntas federales del país.

Consideramos que es muy poco el tiempo, ni siquiera hay lugares físicos donde poner dichos tribunales laborales estatales o federales.

Además de que no hay presupuesto para solventar tanto la existencia de las Juntas como las de los Juzgados que en unos años estarán operando simultáneamente, para que se vayan unas y lleguen los otros.

En Chihuahua tan sólo por citar un ejemplo, el Estado se quejó de que le redujeron el presupuesto federal y que la Ciudad Judicial está saturada.

Cuando hablamos en San Lázaro pedimos que las Juntas permanezcan por lo menos durante 6 años porque se debe preparar al personal y a los abogados ya que habrá cambios de procedimientos.

Me tocó operar con la ley laboral del 61, con la del 70 y hasta la más reciente, y la reforma que se propone vendrá a modificar el esquema como se conoce actualmente.

Se parece un poco a lo que nos sucedió con la reforma penal en lo relativo a los juicios orales que fueron promovidos desde Estados Unidos y de donde se comenzó con las capacitaciones para su implementación.

Se pretende eliminar todo lo escrito en los juicios laborales y que sea todo oral.

Sin embargo un artículo establece que deberá estar siempre presente un juez, so pena de ser nulo lo actuado, entonces, ¿cuántos juzgados se van a tener que crear?

En Chihuahua hay 20 audiencias cada hora, entonces, ¿cómo se irá a proceder?, pero, las notificaciones, exceptuando la primera, tendrá que ser electrónica y deberemos contar con un NIP para ingresar a una plataforma digital.

En mi opinión las Juntas de Conciliación no son malas, pero han sido siempre el patito feo de la Justicia y de los gobiernos federal, y estatales, que nunca les han puesto la atención necesaria.

La reforma por otra parte puede afectar a los pequeños empresarios que como patrones que no cuentan con recursos para contratar abogados en caso de conflictos con sus empleados.

De cualquier forma estamos en espera de que salga la nueva Ley Federal del Trabajo para determinar cuáles serán los aspectos más relevantes.

Tenemos ideas muy claras de lo que se está proponiendo como por ejemplo que el trabajador tendrá que acompañar su demanda con pruebas y que el juez tendrá mayores facultades, por citar algunos ejemplos.

Se tendrá que preparar de nuevo a quienes sean jueces, pero también a los litigantes sobre las condiciones en que deben trabajar.

Espero que con el tiempo se vuelvan a reacomodar las cosas en lo que se refiere a esta materia, que vuelvan a sus orígenes, al derecho social.

Y con esto considero que la justicia no debe ocasionarle perjuicios al patrón que debe contar con asesoría para dar cumplimiento a sus obligaciones.

Lo que pasó en Matamoros Tamaulipas con el Movimiento 20-32, se debió a una mala orientación de las partes en pugna.

Esa desinformación provocó el despido de muchos empleados y el cierre de empresas maquiladoras con beneficios para los abonados que se encargaron de litigar los procesos.

En Chihuahua que siempre estamos muy adelantados en todas las materias el pasado 21 de diciembre de 2017, la cámara de diputados aprobó El Centro de Conciliación del Estado de Chihuahua con sede en Ciudad Juárez que no está en vigor porque no se publicó.

Ahora esperemos a ver qué pasa con el Instituto Federal que creemos que será un monstruo al que se debe esperar a conocer para saber sus alcances.

Hubo una propuesta de reforma al Artículo 123 de parte del PRD en los años 90 que fue bastante buena pero que por lo mismo no fue votada en el Congreso de la Unión.

Sin embargo como en todo, en la nueva ley que promueve MORENA hay cosas  buenas como el apoyo para las mujeres embarazadas a fin de que no sean despedidas y queden desprotegidas en esa etapa de gestación.

 


Las Más Leídas