El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Juan Cinco, candidato del PRI a síndico de Chihuahua

*Debemos mejorar la fiscalización del gasto: Juan Cinco

*Coordinación optimizar

*El síndico debe requiere perfil profesional

* De China a Sonora y Chihuahua 

Por: Redacción 20 Marzo 2021 08:16

La entrevista:

¿Cuál es su nombre?

Mi nombre es Juan Francisco Cinco Zamarrón, candidato del PRI a Síndico de Chihuahua.

¿Cuál es su origen?

Soy originario de Chihuahua  y desde siempre la familia ha estado dedicada al negocio familiar que es la producción y venta de dulces en la empresa Chihcandy, entre otros negocios.

Mi abuelo llegó de China a Sonora y cuando nacieron sus hijos los enseñó a la fabricación de dulces.

Desde siempre hemos conservado las tradiciones de aquel país milenario y desde luego la comida, de lunes a viernes era alimentarnos en la casa y los domingos mi abuelito nos invitaba a comer a todos la comida china que preparaba.

Se llamó Juan Cinco Ley y mi abuelita María Núñez, de su matrimonio nacieron mi padre y sus hermanos: Macario, Ernesto y Tomasa; mi papá se casó con mi mamá, la señora Eremita Zamarrón y nacimos yo y mis dos hermanas, Silvia Isela y María Alma.

Estoy casado con María de Jesús Baeza Ramos, originaria de Ojinaga Chihuahua y somos padres de Juan y de Johana.

¿Dónde estudió?

Realicé el preescolar en el Parque Lerdo y la primaria, secundaria y preparatoria las estudié en El Colegio Palmore, soy palmorense de cepa y hace 10 años me dieron un reconocimiento como egresado distinguido.

De ahí me fui a la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua de donde egresé como Contador Público y licenciado en Administración de Empresas, posteriormente realicé la maestría en Administración.

¿Dónde ha trabajado?

Comencé en el negocio familiar desde los cinco años, teníamos unos expendios de dulces en la Niños Héroes y desde que me acuerdo ayudábamos en lo que podíamos.

Después, como a los 12 años, ya nos hacíamos responsables de otras actividades dentro de las tiendas.

Cuando terminé por el año de 1987 la prepa y en 1991, la carrera, me dieron la oportunidad de laborar en la Banca Serfin como auditor interno a la vez que comencé como maestro adjunto del Contador Sergio De la Torre y de la maestra Claudina en la Facultad de Contaduría.

Al año siguiente me dieron la oportunidad de entrar como docente, primero como maestro de hora clase, años después me otorgaron la oportunidad de maestro de medio tiempo y más años después, maestro de tiempo completo.

Me tocó servir a la FCA como Secretario de Planeación y me eligieron en varias ocasiones como Consejero Técnico o como Consejero Universitario, posteriormente me propusieron para la dirigencia del Sindicato del Personal Académico de la UACH, SPAUACH, como candidato único.

Luego de dos años tuve el honor de ser propuesto como aspirante a director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH y después de recibir el apoyo de los compañeros estuve al servicio de nuestra escuela por el periodo correspondiente.

Al poco tiempo de seguir en la docencia, me propusieron participar por primera ocasión a en la elección para la Sindicatura del municipio de Chihuahua y logramos el triunfo en el periodo 2004-2007.

El haber ocupado este cargo ha sido una de las experiencias más importantes de mi vida por la gran aceptación que obtuvimos de parte de la población.

En esa elección ganó el PAN con Juan Blanco la alcaldía de la capital, el PRI a través de mí, la sindicatura y por cierto llegamos casi por la misma cantidad de votos, lo que nos demostró que hubo voto diferenciado.

Como era nuestra función, trabajamos conforme a nuestras atribuciones y los señalamientos que tuvimos que hacer los hicimos tomando las debidas previsiones con los riesgos correspondientes.

¿Ya se hablaba de más atribuciones para los síndicos?

Desde entonces se analizaban esos temas y me tocó palparlos de cerca como presidente de la Asociación Estatal de Síndicos de Chihuahua, asimismo me correspondió ser pionero de la Asociación Nacional que comenzó en 14 estados del noroeste del país.

*Creo que lo más importante por ahora es hacer uniforme el papel que desempeñan los síndicos a nivel nacional, dado que hay entidades con dos síndicos en cada municipio, hay estados donde el síndico es un Procurador.

*En Baja California Norte, por ejemplo, el síndico hace su intervención en el Control Interno e interviene con amplias facultades hasta en el ámbito de la Seguridad Pública.

En la entidad se llega a la sindicatura por elección, mientras que en la mayoría de los estados del país llegan integrados dentro de la Planilla del Ayuntamiento junto con los regidores.

Creo que al ser electos por el voto del pueblo da mayor legitimidad para ser los organismos que realicen una real fiscalización de los recursos de los chihuahuenses.

Cuando fui sindico, 2004-2007, me tocó trabajar con dos oficiales mayores en una misma Administración, con el primero recibí un rechazo muy fuerte, era Adrian González, después entró una persona muy profesional, el contador Alejandro Granillo.

*Debido a que habíamos trabajado anteriormente en otros proyectos, decidimos con el nuevo funcionario que la Sindicatura en lugar de ser un ente que estuviera solamente criticando y trabando las cosas, nos coordináramos con la Oficialía Mayor para irnos en un sólo sentido y mejorar los procesos de vigilancia.

Iniciamos con compras en línea, catálogos de refacciones y de productos de consumibles    que le ahorraron al municipio muchos recursos.

¿Es mejor que síndicos y alcaldes sean de diferentes partidos?

Cuando hay profesionalismo no tiene nada que ver esa situación aunque creo que puede ser más sano que cada entidad provenga de distinto instituto político.

En la Sindicatura se presentó el caso del Famoso Relleno Sanitario que no fue autorizado finalmente y donde se detectaron irregularidades gracias a las observaciones que nosotros hicimos.

Todas las anomalías detectadas provocaron que lo bueno que era el proyecto original se quedara en  eso y se limitara a rellenar un agujero con la basura hasta completar su vida útil que está por finalizar en la actualidad.

Quedó fuera el proyecto de aprovechamiento del gas metano y no se hizo la selección de basura que hubiera sido más ecológica.

¿Cuál es su experiencia política?

Quiero señalar que primero participé en la Facultad en varios cargos académicos hasta que en 1999 me tocó ser director de la FCA hasta el 2003, también ocupé la Secretaría de Finanzas del PRI Estatal.

En la Administración 2010-2013, con Marco Adán Quezada que llegó a ser presidente municipal por el PRI, ocupé la Oficialía Mayor, posteriormente la Dirección de Planeación y terminé realizando revisiones administrativas a las dependencias.

Lamentablemente no terminé el periodo con Marco Quezada, con quien no estuve de acuerdo con algunas acciones de tipo administrativo que me propuso, y opté por irme antes de que finalizara la administración.

¿Se registró como candidato a Síndico?

Nuevamente el Partido Revolucionario Institucional tuvo a bien invitarme a formar parte de la candidatura a síndico para la capital y acudí con la convicción de que se requiere ejercer una correcta fiscalización del gasto municipal y también de que lleguemos auditores con perfil profesional.

En 2004 hicimos nuestro trabajo de la mejor manera, haciendo manuales de auditoría, de revisión de obra, etcétera y los dejamos para los futuros funcionaros fiscalizadores.

Con toda la experiencia que tengo en esta materia, el PRI está presentando una buena alternativa y creemos que mucha de la gente se va a fijar en que somos  profesionales en la revisión del gasto.

Es muy importante que el síndico haga valer su voz en los Cabildos, ya que hay mucha controversia sobre si debe o no tener derecho a voto, nuestra postura es que se tiene que dar importancia a los organismos que vigilan el gasto gubernamental.

La anécdota:

Cuando me tocó estar en la Sindicatura, periodo 2004-2007, me correspondió una administración un poco renuente en el sentido de las revisiones que nos tocaba realizar y lo decía antes y lo digo ahora, los fiscalizadores debemos ser coadyuvantes del Gobierno Municipal.

*Las Sindicaturas deben ayudar a que sea más eficaz y eficiente la Administración Municipal, no tiene por qué ser el síndico una piedra en el zapato del alcalde, sino un apoyo en la correcta la aplicación de los recursos.

*La función principal de la sindicatura es cuidar el patrimonio del municipio, cuándo me lo preguntaban, yo les decía que era vigilar todo lo que era propiedad de la Administración, incluyendo los bienes materiales y los recursos humanos.

El Síndico debe verificar que todo esté bien, desde el  recurso económico, hasta que los servicios que brinda a la comunidad y la atención que realizan los servidores públicos, todo eso es parte del patrimonio.

¿Cuánto ha cambiado la sindicatura?

Ahora ha crecido mucho, tan sólo en lo relativo al personal, cuando fui síndico éramos 12 personas con un presupuesto muy limitado y ante eso, propuse desde la Asociación estatal de síndicos que se incrementaran los recursos.

Pedimos que dentro de los presupuestos de egresos se estableciera un porcentaje fijo para la sindicatura para no ser víctimas de reducciones de parte del alcalde o de la fracción edilicia mayoritaria en casos de conflictos.

Creo que se debe dar seguimiento a este tipo de acciones para que se cuente con el recurso que cubra las necesidades básicas del aparato de la sindicatura…


Las Más Leídas