El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento / por Manuel Serna

*Frenaremos otra vez a MORENA en 2021: Marisela Terrazas

*Maru candidata a gobernadora

*Ganaremos Ciudad Juárez

*Retroceso educativo

Por: Redacción 24 Agosto 2019 07:48

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y cargo?

Soy Marisela Terrazas Muñoz, originaria de Ciudad Juárez y legisladora plurinominal por prelación del Partido Acción Nacional.

Hice campaña por el Distrito V local de la fronteriza ciudad y obtuve una votación que me permitió alcanzar la curul como mejor perdedora.

Tengo 32 años, estoy casada, no tengo hijos todavía, mi esposo es de aquí de la capital, nos conocimos en las filas juveniles de Acción Nacional.

Se llama Luis Villavicencio, es empresario del Clúster de Manufactura, no ocupa ningún cargo público y trabaja en una Asociación Civil de Ciudad Juárez.

Mi mamá, Carmen Muñoz, es nacida en Camargo pero vivió en Saucillo y mi papá Luis Alonso Terrazas quien nació en Valle de Rosario es crecido en Delicias, ambos empleados jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Mi padre es ingeniero, mi madre enfermera y procrearon a tres hijos, soy la menor, el primero es Luis y Jesús el de en medio.

Vengo de una familia de clase media tradicional donde mis papás siempre trabajaron mucho para sacarnos adelante a mi me sorprende mucho que ellos sin saber inglés, hicieron todo el esfuerzo para que nosotros estudiáramos la universidad en los Estados Unidos.

Egresamos de la Universidad de Texas en El Paso, de hecho mis dos hermanos trabajan para compañías norteamericanas, soy la única que vive en México.

El kínder lo hice en el Centro Gimnástico Regional, la Primaria en la Escuela Leyes de Reforma, la secundaria en la Técnica 33 y el Bachilleres lo hice en la prepa del Tec de Monterrey.

Estudié una licenciatura y una maestría en educación y actualmente tengo en pausa mi tesis doctoral que realicé en Europa, en Bélgica específicamente. También es en el tema de educación pero por razones del destino no he podido concluirla.

Estoy convencida de que debemos avanzar en materia educativa e ir colocando la vara más alta a las futuras generaciones a fin de que puedan llegar más lejos en su preparación académica.

Nos hacen falta muchos expertos en todas las corrientes del pensamiento que fomenten el pensamiento crítico desde la educación preescolar en las futuras generaciones.

Eso de que los niños no necesitan saber leer para pasar de año desde primer grado hasta tercero, es un franco retroceso educativo.

En mis tiempos libres en El Congreso programamos unas conferencias que se denominan Educación Ciudadana y me apasiona poder hablar con los muchachos para demostrarles que no es lo mismo leer el Reforma que el Deforma.

No sólo es un ejemplo a manera de broma, sino que refleja la necesidad de la población en mantener su pensamiento crítico, analizar los artículos de opinión y estar en constante discusión de los temas que pasan.

Tiene que haber una balance entre una sociedad muy preparada, muy informada…

MI doctorado tiene el concepto educativo pero con una tesis nueva que se denomina Educación Ciudadana y que está dirigido a medir los niveles de la educación de los mexicanos.

En Inglaterra por ejemplo, cuentan con este tipo de instrumentos para medir los niveles de educación ciudadana, se les pregunta no solamente sobre la cuestión histórica de los libros de texto sino, ¿cómo se refleja en el conocimiento de los temas más importantes como la composición de los poderes del gobierno?, por citar un ejemplo.

También, ¿cuáles son, quienes los integran, cuántos son, que leyes hacen?, y todo se completa en un tipo de información que los prepara para participar en la vida política.

En el actual gobierno federal no se está incentivando a organizaciones de la sociedad civil, cuando la gran mayoría de ellas cuentan con una amplia experiencia en política social.

Por citar algún ejemplo están aquellas que trabajan con los niños y que atienden desde pequeños con algún tipo de discapacidad, hasta a aquellos que han sufrido de algún tipo de violencia.

Llevan años generando estrategias y el demeritar su trabajo o simplemente dejarlos de apoyar es un desacierto que nos lleva a perder su labor en beneficio de los demás.

¿Ya es panista?

Desde los 17 años estoy en actividades del PAN, primero en acción juvenil y por cierto, soy militante desde los 18 años, después he asistido a otras áreas.

A los 23 años tuve la oportunidad de participar en una campaña nacional del grupo de jóvenes, en aquel tiempo todavía no se reformaban los estatutos de elecciones por medio las bases.

Permanecí en la  campaña por espacio de varios meses conociendo varios estados del país a la que acudimos chavos que compartíamos los mismos ideales de Acción Nacional.

Posteriormente estuve en varios proyectos de la sociedad civil como el denominado Juárez Competitiva, hasta que me invitaron a trabajar en la Iniciativa Privada.

Cuando me encontraba realizando la tesis doctoral el gobernador Javier Corral me invitó a integrarme al Instituto Chihuahuense de la Juventud donde permanecí por dos años.

Después el Partido me postuló como candidata a diputada local por el 5 Distrito Local Electoral de Ciudad Juárez y aquí estoy…

¿Qué comisión encabeza?

Presido la de Juventud y Niñez y justo cuando iniciamos esta legislatura pensaba que contaba con experiencia al haber estado en el Instituto Chihuahuenses de la Juventud.

Sin embargo aquí descubrí que no solamente eran los temas de los jóvenes sino que estaban los asuntos de la niñez que eran igual o más importantes dentro del trabajo legislativo.

Desde lo que son las leyes de protección hasta las de fomento a las buenas prácticas como El Derecho a la Paz de las Niñas, Niños y Adolecentes y las modificaciones a la regulación de las Estancias Infantiles.

Uno de los puntos que se nos ha retrasado es el de los procesos para adopción de menores y creo que debemos aplicarnos para mejorar esta ley lo antes posible.

Aunque los niños y los jóvenes son prioritarios también participo en la Comisión de Asuntos Fronterizos con los temas binacionales. Tengo amigos en la Cámara de Comercio de El Paso y con legisladores hemos viajado a Washington para ver temas relacionados con los cruces.

Creo que la falta de sensibilidad del presidente López Obrador en México y de Donald Trump en Estados Unidos no ha logrado dar en el clavo en temas de primera importancia.

Me refiero principalmente a la migración a la venta de armas, ambos han generado discursos que polarizan y dividen a los pueblos con fines meramente electorales.

Sin embargo en la frontera la situación es muy diferente, nosotros en Ciudad Juárez tenemos con El Paso una gran relación de amistad y hasta de familia, ambos poblados están ligados históricamente.

Otra cuestión que nos une es la educación ya que diariamente no solamente jóvenes, sino también niños, cruzan la frontera hacia El Paso para asistir a las escuelas.

Por otra parte gran cantidad de americanos viajan cotidianamente a Ciudad Juárez en lo que se le conoce como el turismo médico, ya que acuden a consultas, adquieren medicamentos y se practican análisis clínicos.

La razón es que estos servicios en el lado mexicano son más baratos y cuentan con una buena calidad reconocida.

Son muchos hospitales y clínicas, así como laboratorios los que se sostienen de esta actividad y entonces nadie más que los fronterizos comprendemos esa cultura binacional.

Partiendo de todo esto, las decisiones tan equivocadas que se toman en las capitales tan alejadas de las fronteras de ambas naciones, demuestran que desconocen esas dinámicas.

¿Cómo se puede proteger a la familia tradicional?

En la actualidad existen leyes que contemplan la protección de mujeres, de niños, niñas y adolescentes y en lo particular de otros temas, pero hacen falta las políticas públicas a favor de la familia como la conocemos tradicionalmente.

Hacen falta acciones que fortalezcan a esta célula de la sociedad ya que los políticos lo usan mucho en campañas, pero no aplican ninguna acción a favor de ellas.

Si no se hace nada para proteger a las familias, menos se hará algo para proteger al matrimonio. Creo que debemos empezar por retomar lo verdaderamente importante.

¿Por qué se politizó tanto el Alumbrado?

Nosotros respetamos la ley, el plebiscito es un instrumento de participación ciudadana, es muy nuevo, pero pensamos que podemos irlo perfeccionando con el tiempo.

Nos falta mucho por explorar en este renglón, no se trata de acudir a votar sólo por votar, sino acudir primero a investigar lo que se va a sufragar, a escuchar varias voces y leer a varios analistas o la opiniones de expertos sobre ese tema.

Ese sería el camino ideal a recorrer, el que la gente se informe antes de acudir a votar sobre algún asunto de participación ciudadana.

El alumbrado es el primer plebiscito que nos toca y habrá errores…

Habrá que seguir revisando la propuesta de Chihuahua y la de Ciudad Juárez de manera individual, Chihuahua es sano y reconocido financieramente, Juárez no

Como diputados somos la voz de la gente y me parece que es muy importante tomar en cuenta el resultado de las votaciones para normar  nuestros criterios.

¿Qué pasará con ambos proyectos?

El resultado es vinculante pero no es obligatorio, falta la votación, habrá que formular la pregunta y proceder a la elección, dependerá del resultado.

¿Deben pasar?

Lo alumbrados públicos son muy buenos, para todas las ciudades, sin embargo el de Ciudad Juárez ha sido opacado por un tema de confianza y no me refiero al actual gobierno, sino a los anteriores que han dejado a la frontera en pésimas condiciones.

¿Votará a favor de Chihuahua?

No ha sido algo que haya decidido aún, me parece que si los vemos únicamente en el tema financiero la balanza se inclina mucho más hacia el de la capital, sin embargo hay que esperar la reacción de la ciudadanía.

En la capital se han manifestado a favor técnicos, académicos y empresarios por citar algunos puntos de vista cosa que no ha sucedido en Juárez.

¿Qué posibilidades le ve al PAN en 2021?

Claro que vamos a refrendar los triunfos de 2016 y 2018, incluso tengo la idea de que se puede ganar terreno.

Después del triunfo de MORENA  a nivel nacional, el PAN es el único partido que puede convertirse en real oposición y como ejemplo aseguro que volveremos a conquistar el Gobierno del Estado, rescataremos Ciudad Juárez, conservaremos la mayoría en el Congreso, ganaremos de nuevo Chihuahua capital que junto a Camargo, Delicias y otros municipios seguirán siendo un bastión del blanquiazul.

Pese a que Chihuahua es uno de los objetivos del Presidente de la República, hemos demostrado que se puede gobernar sin robar, con transparencia, combatiendo la corrupción y con la participación social.

¿Es Corralista?

Soy panista en general…

¿Candidata o candidato?

Me encantaría que Maru fuera la candidata del PAN a gobernadora, ha realizado muy buen trabajo, es una mujer muy preparada, muy valiente…

¿Para Marisela qué sigue?

Me quedan dos años que implican mucho trabajo como legisladora pero me encantaría buscar una reelección dentro del Congreso, ya que aquí es donde me quiero quedar.


Las Más Leídas