El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrega Secretaría de Trabajo y COEPI credenciales a jornaleros

Como parte de las acciones del Programa de Atención a Personas Jornaleras Agrícolas Migrantes, la Secretaría del Trabajo y COEPI entregaron credenciales de identificación básica a más de 120 personas jornaleras agrícolas migrantes.

Por: Redacción 13 Septiembre 2019 13:36

Lo anterior, se llevó a cabo durante la primera serie de visitas a comunidades en los municipios de Guerrero y Cusihuiriachi dentro de las instalaciones de empresas agrícolas, así como en la cabecera municipal del municipio de Carichí. 

El coordinador de enlaces del ProJAM, Juan Alberto Hinojos Cristerna, manifestó que la credencialización de identificación básica coadyuva en la identificación de la población jornalera agrícola existente, dándole seguimiento a la Recomendación General 36/2019 sobre la situación de la población agrícola en México de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); y a su vez generando certeza respecto a la identidad y datos personales de las personas jornaleras.

Destacó que dicha estrategia hará posible el acceder a información que ayude en la toma de decisiones encaminadas a la protección de grupos vulnerables y al fortalecimiento de los panoramas que se generan de los estados en los que se desempeñan las y los trabajadores agrícolas. 

“Es prioridad de la Secretaría del Trabajo atender a esta población que, debido al desigual desarrollo en el país, debe abandonar sus comunidades por razones de violencia o falta de oportunidades para generar un ingreso. Buscamos soluciones al hecho de que no existe una cifra oficial de personas en tránsito por nuestro estado y no se cuenta con un instrumento nacional que se ocupe de este registro” añadió.


Las Más Leídas