El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Enrique Terrazas Torres, Premio Eugenio Garza Sada 2020

* Peniche contra la puerta giratoria en la academia

* Líderes magisteriales, escondidos ante el “tv-class”

* Viene nueva Ley del Agua

* Loera y el profe Chaparro, andan muy pikis

Por: Redacción 07 Agosto 2020 06:09

EL EMPRESARIO Chihuahuense Enrique Terrazas Torres fue nombrado ganador del Premio Eugenio Garza Sada 2020, en la categoría liderazgo empresarial humanista, que otorga el Tec de Monterrey y FEMSA a nivel nacional.

Los jueces evalúan la labor social que los ganadores emprendieron en la comunidad y su trascendencia.

El premio será entregado el próximo siete de septiembre en una ceremonia virtual.

Al empresario Chihuahuense le reconocen su labor en la educación, como consejero en organizaciones impulsó programas formativos y promotores del bienestar de la comunidad.

Fundador del Tec campus Chihuahua, institución a la que le dio soporte financiero y personal; además fue secretario de Fomento Económico de Chihuahua de 1992 a 1998.

También destacan las aportaciones que hizo a Líderes del Mañana que ofrece becas del 100% a jóvenes talentosos para estudiar en el Tec de Monterrey y las organizaciones que ha creado para el bienestar social.

De bajo perfil pero gran influencia, Enrique Terrazas ha participado activamente en el PAN, factor clave desde los 80’s con el triunfo de don Luis H. Álvarez en la alcaldía de Chihuahua, todos los políticos importantes, del PRI o del PAN tocan base con el para cuando menos intercambiar puntos de vista.

VAYA SORPRESA que se dieron los morenistas, ahora resulta que hicieron las paces el delegado Juan Carlos Loera y el dirigente estatal del partido Martín Chaparro.

Que andan muy pikis.

El detalle destacó en las últimas reuniones del Consejo de Morena, donde de un mes a la fecha, dicen los propios integrantes, cambió el discurso del Profe…

De un tono de guerra, es ahora de apoyo y que las diferencias no se noten en lo exterior.

Pero también, los consejeros leales al delegado federal, responden las flores e incluso apoyan a Chaparro cuando pide convocatoria para sacar algún proyecto adelante.

Loera y Chaparro mantenían una disputa pública, pero el cambio a favor, llamó la atención de los grillos guindas.

¿Algo habrá tenido que ver Ariadna Montiel, la influyente subsecretaria de Bienestar?...

A ver como reaccionan Cruz Pérez Cuéllar y Rafael Espino.

QUIEN TRATA de bajar los ánimos es el delegado de gobernación, Omar Holguín.

El encargado de Gobernación Federal en la entidad, se metió de lleno a apoyar a los productores y conseguir una reunión con el canciller Marcelo Ebrard.

Frente a la intransigencia de Comisión Nacional del Agua quienes dicen que son “académicos” y no políticos, para nomás no explicar dónde quedaron los 360 millones de metros cúbicos, que sacaron de las presas de Chihuahua al Bravo.

Advierte el delegado, que las cosas están saliendo de control y a quien más puede perjudicar es a MORENA, ya que las decisiones de la CONAGUA va en contra de lo que mayor cuida el presidente, que es su cercanía con la gente.

Holguín quiere a algún convenio, en donde pueda dar oxígeno a los productores.

Ahora sólo falta que convenza a ya saben quien...

QUIEN SACÓ SUS dones académicos, fue el maestro  César Peniche.

Esta semana participó en un foro del Colegio de Profesores de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UNAM, habló sobre el famoso sistema adversarial.

De entrada, criticó el método garantista y salidas alternas que incentiva que los delincuentes puedan burlar la justicia al acceder a los beneficios, un sistema que no busca la verdad, choca en ocasiones con la realidad y por ende, sale de su fin que es la justicia.

Ahí nomás…

Las pedradas llegaron hasta la investigadora de IIJ UNAM, Paty González ex procuradora con Reyes Baeza y promotora de la reforma penal, ahora en crisis.

Ahí compartió análisis con María Elena Leguízamo Ferrer, magistrada de Circuito, Gilberto Arcos Cortés profesor de la UNAM, Celia Marín Sasaki, magistrada del Edomex, Esteban Gilberto Arco también profesor de la UNAM, así como con Diego Flores Mejía, quien trabaja para la Fiscalía de la CDMX.

No cabe duda que, hay tiempo para todo.

PUES EN Chihuahua están muy tranquilos los maestros, a pesar de que viene una revolución para el magisterio nacional, están muy callados y ni para de plano decir si le entran o no a las clases a distancia.

Tanto como Ever Avitia de la Sección 42 así como Rosy Hernández de la 8, no han mandado algún mensaje a las bases y mucho menos si este mecanismo aguanta un análisis pedagógico.

Por lo pronto, el secretario Carlos González Herrera ya cantó que tendrán que estar al pendiente de que los muchachos hagan las actividades y facilitarles cualquier asesoría.

Meterle datos al Whats App, pues.

Eso sin contar que, serán convocados a tres semanas de “capacitación intensa” para que saquen adelante la chamba.

Eso sí, la promesa en Educación es que realizarán contrataciones y el personal se mantendrá.

Líderes magisteriales se hacen los occisos, flotan para terminar su periodo y no más; clásico.

Lo que no han dimensionado los maestros es que si no enseñan no tendrán ninguna autoridad frente a los niños, ni frente a los padres. Y que a lo mejor los profes virtuales son más eficientes que los de carne y hueso.

PARA QUE VEAN los agricultores que tema del agua está en primer línea política a nivel nacional viene desde MORENA una nueva Ley del Agua.

La están impulsando los diputados de Morena en San Lázaro y que los agricultores se preparen para el golpe porque lo principal será combatir el huachicol que se da en los distritos de riego de todo el país.

Será una nueva legislación y todavía no saben cómo traerá las orejas el lobo.

Desde luego que todo seguirá igual para que la CONAGUA siga con el sartén por el mango y haga y deshaga con la entrega de concesiones de agua, donde impera la ineficiencia y una gran corrupción.

La iniciativa la presentó el diputado de Michoacán de MORENA Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento y la apoyó toda la bancada de la 4T.

Así que sale ahora que comience el próximo periodo ordinario de sesiones el 1 de septiembre.

Pero el fondo es quitarles el manejo del agua y concesiones, que todos dependan de Conagua, para que no anden con eso de que quieren defender su patrimonio…

¿O alguien lo duda?

 


Las Más Leídas