El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

De “no es tan grave” a “me voy a morir”: Enfermero venció al Covid-19

Imagen ilustrativa

Enfermero en Puebla contó su testimonio. Cuando comenzó la epidemia de Covid-19  creyó que no era tan grave; contrajo el virus, se puso delicado y en un momento pensó: “Me voy a morir”.

Por: Redacción 01 Junio 2020 17:03

Miguel Portal, enfermero poblano de 51 años, contó para el portal ‘Central’ cómo fue su experiencia, ya que él fue el primer enfermero que dio positivo a Covid-19 en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla.

Estuvo 20 días en estado. Cuando logró curarse, salió entre aplausos y el reconocimiento de todo un guerrero que venció la enfermedad que azota al mundo.

 

“No es tan grave”...

“Lamentablemente, yo también reconozco que fui de esos que incrédulos que trabaja en el sector salud- fui de esos incrédulos que (pensó) ‘a mí no me va a pasar, nosotros somos inmunes, ve cuántos bichos tenemos de todos los pacientes que vemos’”, confesó en la entrevista.

“Lamentablemente me pasó”, dijo, pues dio positivo a principios de mayo.

El hospital donde él trabajaba no estaba destinado a tratar Covid-19, pero estaban conscientes de que en cualquier momento les podía llegar un infectado.

 

Contrajo Covid-19.

En mayo comenzó a sentirse mal. Se automedicó, pues creía que tenía dolores en el cuerpo por exceso de trabajo.

COmenzó a tener tos seca y ahí es donde empezó a sospechar, pero no se hizo la prueba de coronavirus.

Un viernes de mayo el hospital pidió que le hicieran una revisión de placa de tórax para ver sus pulmones. Todo salió bien. Pero dos días después empeoró su estado de salud y comenzó a tener uno de los síntomas más comunes de un cuadro grave de Covid-19: La insuficiencia respiratoria.

Le hicieron tomografía de tórax nuevamente, sus pulmones comenzaban a colapsar. Ni siquiera le hicieron la prueba y le ordenaron traslado de inmediato al hospital San José del IMSS. Ahí entró directo a Terapia Intensiva.

 

“Me voy a morir”.

Recordó que le dijeron que lo iban a intubar; entonces lloró, porque sabe como enfermero que es un trabajo riesgoso que puede dejar secuelas, incluso sugirió a los médicos otras opciones, pero ya sólo veían la intubación como el único camino para salvarlo.

Doctor le recomendó que rezara, así hizo. Se quedó en un sueño profundo con el cual estuvo a punto de morir.

Resaltó Miguel que el sufrimiento fue más para su familia que para él. De hecho Miguel entonces no se dio cuenta de que casi perdía la vida por el coronavirus. La familia afuera sólo oí actualizaciones de su estado iguales: “Sigue grave”.

Mencionó Miguel que no tenían los médicos otra opción más que intubarlo con un ventilador para salvarle la vida.

Le colocaron catéter central en el cuello para darle medicamento. Requirió el uso de la máquina prisma que ayuda a que pueda hacer del baño porque en dos días no pudo.

Lo extubaron, pero comenzó a sentir que se ahogaba así que lo intubaron de nuevo.

Estuvo tiempo sedado y recuerda que pasó por varios sueños, uno donde vio a su mamá llorar: “Yo me acuerdo que le dije, tranquila, yo estoy bien. Esa fue la luz que me despertó”.

Luego de 15 días en terapia intensiva, reaccionó, pero pasaron 5 días más que para él fueron un tormento, por anhelaba regresar a casa.

Hasta creyó que nadie iba a visitarlo pero una doctora le mostró las decenas de cartas de sus seres queridos que fue leyendo.

Salió entre aplausos del área de terapia intensiva, así que lo bajaron a piso con los demás pacientes de Covid-19 que no estaban graves.

Momento en que sale entre aplausos.

Los cinco días que estuvo en piso vio cómo llegaban al hospital pacientes menos graves que él.

No dormía mucho y una noche en piso vio cómo el paciente frente a él se murió una persona. Luego vio que otra a su lado también pereció. Ahí pensó: “Me voy a morir”.

Rogó a los médicos que le dieran el alta voluntaria para cuidarse en casa para ya o vivir eso. Los médicos lo calmaron, le explicaron que su caso era algo delicado, pero uno de ellos le explicó todo a detalle y lo tranquilizó.

En total fueron 25 días en el Hospital de San José. Le dieron el alta y le indicaron que debía aislarse otros 15 en su casa. tenía un golpe en la cabeza porque en terapia intensiva de cayó al intentar levantarse.

A la fecha, cuenta el medio, ya puede sostenerse y caminar, aunque tose y batalla para hablar.

Anunció al final que donará su plasma para investigaciones que sirvan en la lucha contr ala pandemia.

 


Las Más Leídas