El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Brenda Borunda chapulinea y se va a Movimiento Ciudadano

* Domingo de elecciones en el PAN en Juárez

* Anarquía y madruguete a monumentos

* Aún hay gobernador, el trasfondo

Por: Redacción 16 Agosto 2019 08:00

EL próximo lunes será la presentación formal de este cambio de partido en el Mesón de Catedral, Brenda se puso de acuerdo con los directivos para hacer este anuncio y pasar del tricolor al naranja. 

La pregunta aquí es si ya renunció al PRI para integrarse a las filas de Movimiento Ciudadano, será interesante ver los motivos de su despedida, hay pues si ya viene la reestructura con Alito Moreno caray .. 

Brenda Borunda fue diputada federal plurinominal del 2015-2018, fue asesora del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, asesora de la Secretaría General del PRI, consejera Política Nacional del PRI, y representante de la Red Jóvenes por México. 

Ahora estará a cargo del sector de mujeres de MC dentro del partido para impulsar el crecimiento del sector femenino. Movimiento Ciudadano tiene actualmente 39 diputados locales, 28 diputados federales, 8 senadores y una gobernatura en el estado de Jalisco. 

 

********* 

CORRAL… El gobernador Javier Corral estará este fin de semana en Ciudad Juárez para participar en el cambio de dirigencia en el Partido Acción Nacional.

El domingo habrá asamblea del PAN en el Centro de Convenciones Civiles para elegir al nuevo presidente del partido en la localidad fronteriza, en la cual obviamente se espera la presencia de Corral.

Todo comenzará a las 11:00 de la mañana, cuando abre el registro de los consejeros para así conformar el quórum y una vez que se tenga, podrá arrancar la Asamblea Municipal.

Tras unas palabras de los aspirantes al cargo, se procederá a la votación, la cual podría ser aproximadamente a la 1:00 de la tarde.

 

********* 

VANDALISMO… Chihuahua amaneció con rayones en importantes monumentos, síntoma de anarquía, que si bien la ciudad no es ajena, cada vez ocurre con más frecuencia por parte de grupos con influencia de fuera de la ciudad o estado.

Más que por una causa social, el acto fue convocado con el fin de hacer presencia política. Por no recibir la reprobatoria de testigos, fue en la madrugada que rayaron el memorial al Policía Caído, que conmemora a elementos víctimas de la narcoguerra que en muchos casos murieron defendiendo a la ciudadanía.

Es conocido el repudio de estos movimientos hacia las fuerzas de seguridad -más que nada por buscar la anarquía como se ve en el sur del país- y los casos de Ciudad de México fueron sólo una excusa.

Es más que lamentable que las fuerzas de seguridad traicionen a los ciudadanos y usen su autoridad para cometer bajezas.

En otros lugares o en México de otros tiempos los castigos eran severísimos. El enfoque debería estar ahí, más allá de mostrar desorden y daños que enrarezcan el ambiente y molesten a quienes no la deben ni temen.

El vandalismo sólo desvirtúa las causas.

***********

MENSAJES... Dos se advirtieron ayer con Javier Corral.

El primero, fue el cierre a tambor batiente, lo que traduce en más carrilla para los miembros del gabinetazo que, ahora sí, están obligados a mostrar resultados.

Recordar cómo recibieron el Gobierno Estatal, la deuda heredada, además de las broncas financieras con el Gobierno Federal, parte en que ese esfuerzo, al menos dentro del equipo de Corral sí valió.

Durante los primeros dos años, varios secretarios demostraron que no pudieron con el paquete lo que resultó en su relevo.

En cierta parte, advirtió la justificación de la reestructura, que sacó dolores de cabeza y tuvo que llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación que casi paraliza financieramente a la administración estatal.

El Plan de Inversión es el primero de largo alcance y que pese a los esfuerzos en la lucha anticorrupción, no fueron suficientes para que permearan dentro de la administración pública.

El segundo, fue el: “esto no se acaba hasta que se acaba como el beisbol”.

O sea, que hay gobernador, pese a los golpes que de a diario y mantendrá el plan para continuar dentro de la influencia a nivel nacional, que es de donde se manejó en los últimos 20 años.

Así que, viene una nueva etapa en palacio, ya no habrá pretexto que “no hay”, se enfocarán en resultados y que buscan alcanzar el mayor número de bolsas posibles en el nivel federal.

********


Las Más Leídas