El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Maru, segundo lugar en honestidad a nivel nacional

* PAN sufrirá para repetir presidencia del Congreso

* Bien y de buenas Mesta y Álvarez

* La versión nacional de los Expedientes X

Por: Redacción 14 Agosto 2019 08:19

MARU… La alcaldesa de Chihuahua Maru Campos anda con todo, posicionándose a nivel nacional, incluso sobre presidentes municipales de Morena, que pasó a ser la primera fuerza en el país con el fenómeno AMLO.

Se trata de una encuesta de atributos de alcaldes, realizada por Caudae Estrategias, con la cual calificaron honestidad, capacidad e integridad.

Maru sólo es rebasada por Héctor León Santillana, presidente municipal de León, Guanajuato, por puntos decimales. La chihuahuense obtuvo 67.3, mientras que el originario de Monterrey sacó 68.

El tercer lugar lo ocupa Griselda Martínez Martínez, alcaldesa de Manzanillo emanada de Morena, quien tuvo una calificación de 66.3.

 

*********

PRESIDENCIA… Todo parece indicar que el PAN va a batallar si quiere repetir en la presidencia del Congreso en el segundo año de esta legislatura.

Faltan 15 días para comenzar el periodo y los diputados Miguel Colunga y Benjamín Carrera aseguran de acuerdo al iniciar fue que el primer año presidiría el PAN el Congreso, en el segundo MORENA.

Si los rumores son ciertos de que no le van a ceder a MORENA la presidencia del Congreso, El Number One, Fernando Álvarez Monje, coordinador de los diputados del PAN, no solo se enfrentaría a los reclamos de que incumplió el compromiso, también se va a tener que enfrentar al pleno.

Porque la mesa directiva es electa por las dos terceras partes de los diputados que acudan a la sesión y el PAN batalla mucho para conseguir la mayoría calificada.

Tiene aliados como el PES, PANAL, PVEM y Movimiento Ciudadano.

Pero no alcanza la mayoría calificada sin el apoyo de dos diputados más, que tendrían que ser de MORENA, PRI o PT.

**********

 

GRILLA… Bien y de buenas vieron hoy al secretario General, Fernando Mesta y al coordinador de los diputados del PAN, Fernando Álvarez Monge.

En Palacio de Gobierno fueron captados por los chicos de la prensa en donde al parecer se fueron a comerse un aperitivo a media mañana de este miércoles.

Ambos no quisieron soltar prenda de lo que traen entre manos, pero aseguraron que eran “travesuras”.

En el ajedrez político sigue pendiente la definición del próximo presidente del Congreso, porque éste tiene que llevarse bien con palacio, por aquello de las leyes que están pendientes de sacar adelante y más, temas fundamentales como el presupuesto que ya lo trabaja Arturo Fuentes Vélez.

Dicen en palacio, que trabajarán con el que “les pongan”, a ver si es cierto…

 

********

EXPEDIENTES... Tardó Santiago Nieto, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, pero por fin pudo convencer al presidente Andrés Manuel López Obrador de perseguir a corruptos del sexenio pasado.

El compromiso público que tenía López Obrador, era el de perseguir actos de corrupción a partir de su toma de protesta, incluso él mismo manifestó que la razón era que si se ponían a perseguir a los corruptos no cabrían en la cárceles del país.
 
Pero algo pasó y la detención de Rosario Robles, es verdaderamente algo inédito y sorpresivo en la Ciudad de México… no se tenía el antecedente que algún secretario de Estado, hubiera hecho lo que hubiera hecho, haya pisado la cárcel.
 
De ahí la cobertura mediática que le han dado al asunto y que inmediatamente quieran ahora apuntar al expresidente Enrique Peña Nieto o al excandidato presidencial José Antonio Meade.
 
Se activan pues los Expedientes X a nivel nacional, gracias a Santiago Nieto precisamente amigo del gobernador Javier Corral y enemigo del exgobernador César Duarte.
 
Seguramente los bonos del Presidente se irán para arriba, ya le hacía falta tras caer en popularidad, pero lo interesante aquí es que en la presidencia de la república sí hay verdadero power para detener a quien quieran, algo que no le alcanzó ni de manera cercana a Chihuahua con sus Expedientes.
 
********


Las Más Leídas