El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Combatirán corrupción… cambiándole el nombre a multas

* Se radicaliza la lucha ideológica rumbo al 2021

Por: Redacción 12 Noviembre 2019 08:29

 

VIALIDAD… Con la novedad que la Policía Vial de Chihuahua ve muy feo eso de decirle “multa” a las infracciones, así que para combatir la corrupción y mejorar el actuar de los ciudadanos las llamarán Covis.

Según anunció oficialmente el Consejo Consultivo de Vialidad dejarán de decirles multas para llamarles mejor “Conducta Viales Imprudentes Sancionables” (COVIS).

Esperan que cambiar el nombre haga que cambie el “concepto” que tiene la gente sobre las multas, para que deje de pensar el ciudadano que la Policía Vial actúa “inquisitivamente”.

Esto es un eufemismo, es decir -como bien explica la RAE- una: “Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante”.

Aunque el consejo dio la salida al decir que no es definitivo y todavía pueden dar para atrás la idea de las “Covis”.

La multa es una sanción. La gente no las dejará de ver así en caso de que las nombren de otra forma, de hecho se antoja muy difícil que acepten decirles “Covis”. Remember ViveBús…

Lo que sí haría cambiar la visión del ciudadano sobre la Policía Vial es que detengan la impunidad, que paguen los tránsitos extorsionadores.

Si se conducen con rectitud y encima le niegan la “mordida” al que lo ofrezca, cambiarán mucho la mentalidad del conductor chihuahuense, pero el cambio debe venir desde la corporación.

Y con ello darán un certero golpe a la corrupción, a la “transa” y hasta salvarían vidas moviendo a que la gente cumpla cabalmente las reglas.

Vienen las épocas de festejos y el alcohol al volante puede cobrar vidas. Aplicar el “dura lex, sed lex” salvaría a muchos, pero debe ser con conducta intachable.

*****************
 
LUCHA... La lucha ideológica que durante mucho tiempo estuvo oculta bajo el velo y siglas de los partidos se está despejando con el gobierno abiertamente pro socialista de Andrés Manuel López Obrador.
 
Eso de mandar un avión militar pagado con impuestos y dar asilo político al expresidente Evo Morales - cuando ni siquiera lo había solicitado - deja muestras de que el discurso de no intervención es puro cuento y que si hay intervención cuando se trata de gobiernos socialistas.
 
La tendencia a nivel mundial y de la cual México ha sido ajeno hasta la fecha, es que hay dos fuerzas políticas o máximo tres, izquierda, derecha y en algunos lugares centro y párele de contar.
 
Aquí los candidatos de los partidos políticos se van por la tangente y siempre andan más en eso de presentar propuestas y proyectos y ya una vez en el poder se quitan el velo ideológico y actúan en consecuencia.
 
Sin embargo los últimos acontecimientos radicalizarán las posturas entre derecha e izquierda y todo esto será factor para las próximas elecciones.
 
Por eso la postura que tomen los aspirantes a la gubernatura en el 2021 será un tema interesante, por que ya no sólo será cuestión de presentar proyectos y resultados, sino que tendrán que tomar una definición ideológica y toooodo eso pesará en las urnas.
 
********


Las Más Leídas