El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Tuvieron 96 horas para detener a Ramírez y Fiscalía no pudo

* Ciudad Juárez, región donde estrategia de Durazo no funciona

* Empiezan paros y despidos y no hay plan

Por: Redacción 23 Marzo 2020 08:53

SUSTRAÍDO… En la versión oficial de la Fiscalía General del Estado sobre la liberación del magistrado Jorge Ramírez reconocen que no pudieron detenerlo y que varios días se sustrajo de la justicia.

La Fiscalía a cargo del maestro César Peniche reconoce que desde el 15 de marzo un juez les obsequió la orden de aprehensión contra el magistrado y que de inmediato lo buscaron en su domicilio y en casa de algunos familiares, con órdenes de cateo y toda la cosa, sin embargo no lo encontraron.

Para el 19 de marzo el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal otorga la suspensión provisional a favor de Ramírez, le regresan el fuero y así quedó protegido de cualquier detención.

Habrá que ver a quién le encargaron la ejecución orden de la aprehensión que simplemente tuvo cerca de 96 horas para ejecutarla y pifió.

***********

SEGURIDAD… Hoy en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo dio los datos de homicidio doloso en las regiones con mayor incidencia.

Son  las cifras de las 20 ciudades del país con mayor número de ejecuciones y los números para Chihuahua no son muy buenos.

Mientras 17 ciudades muestran una baja en los homicidios, solo tres ciudades muestran un incremento.

Esas tres ciudades son Ciudad Juárez, León y Manzanillo.

La estadística compara las ejecuciones durante enero y febrero del 2019, con el mismo periodo del 2020.

En el 2019 Juárez tuvo 12.13 homicidios por cada 100 mil habitantes y en el 2020 subió a 14.19.

Dentro de las mediciones también está Chihuahua capital, es de las que presenta disminución; tuvo en 2019 6.10 homicidios por cada 100 mil habitantes y en 2020 5.23.

**********

PLAN... Si hasta hace poco para muchos todo era memes y burlas por el tema de Coronavirus a partir de estos días la situación se empezará a complicar económicamente hablando.

Aunque en Chihuahua aún estamos en la denominada Fase 1 de contingencia, muchas empresas tuvieron que cerrar ya obligados por la baja afluencia de personas a sus negocios o bien por el temor de que se pudieran convertir en centros de contagio.

Bares, restaurantes, gimnasios, cafeterías, consultorios médicos de especialidades, balnearios, entre muchos otros resintieron los primeros días de la crisis que apenas está asomando la cabeza.

En la industria maquiladora andan por las mismas, la eventual falta de insumos y la baja de la demanda de sus productos obligará a paros o cierre de muchas maquiladoras.

Y el resultado será pues el despido de miles de personas y la contracción de la economía.

Chihuahua es de los pocos estados que en los últimos meses reportó crecimiento económico, pero ante la contingencia el panorama se ve más que complicado.

La pregunta aquí es que tan efectivo será el plan que anunciará el gobierno estatal para tratar de retener los empleos y si a esta medida se suma el gobierno federal que por el momento anda con que hay que caer en pánico…

**********


Las Más Leídas