El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Carlos Orozco fue a sesión con nariz sangrante

* FAM se deslinda del “lineazo"

* Maniobra del PAN Estatal para pasar decreto

* Bertha Luján avanza para dirigencia de Morena

Por: Redacción 23 Julio 2019 09:22

 

GOLPEADO... El regidor Carlos David Orozco Chacón llegó a la sesión del Cabildo con tremendo golpe, producto de un accidente, para apoyar en la votación contra el decreto antifamilia.

Así convaleciente, pues hasta le sangraba la nariz -el accidente fue poco antes de llegar al Ayuntamiento en la avenida Independencia- el regidor panista llegó a la sesión extraordinaria para apoyar a la alcaldesa Maru Campos.

La marca de guerra no pasó por alto de los miembros del Cabildo.

No hicieron lo mismo Laura Contreras y Mónica Borruel, quienes faltaron a la sesión. Seguramente andaban fuera de vacaciones.

***********
 

LÍNEA… Que Fernando Álvarez Monge no se quiso meter en broncas por aquello del decreto antifamilia.

Aseguran que el legislador acudió a la reunión con Rocío Reza, por invitación de la propia dirigente estatal de Acción Nacional y que de pasada, los regidores fueron quienes tocaron base respecto al asunto.

Chihuahua y Camargo, le dieron marcha atrás, mientras que en Cuauhtémoc lo rechazaron totalmente.

Fue en esa reunión en donde les cayó que la línea respecto en sacarla adelante y que horas más tarde provocó que se arrepintiera la dirigencia estatal.

El coordinador del PAN comenta que no dio línea él y que casi casi fue víctima de la circunstancias.

Aunque en el Congreso del Estado salió el tema por acuerdo, entonces si no hubo línea, ¿porqué la insistencia en la Torre Legislativa?

Sean peras o manzanas, la organización civil salió adelante ante los ataques constantes que hacer las fuerzas políticas contra la familia. 

********* 

RETORNO… El PAN Estatal que dirige Rocío Reza pidió que los Cabildos regresen el decreto de “libre desarrollo de la personalidad” al Congreso del Estado, pero no es maś que una maniobra.

Por el proceso, una vez que el Congreso ya aprobó el decreto LXVI/RFCNT/0354/2019 IIP.O. que reforma la Constitución Política del Estado, tiene sí o sí que pasar por los Cabildos.

Si los regidores en los distintos municipios no lo votan y “regresan” el decreto como pide la dirigencia panista, pueden entrar en vigor las funciones administrativas que permiten que el Congreso tome como un “aprobado” el proyecto a falta de pronunciamiento.

Así que los Cabildos tienen de dos: aprobar o rechazar, porque si no lo votan, podrán tomar su respuesta a mayor conveniencia los impulsores del polémico decreto.

Con la negativa de los ayuntamientos, el Congreso tendrá que esperar un año para volver a proponer el decreto o uno similar.

Por lo pronto Maru Campos, la alcaldesa de Chihuahua, ya dijo que revocación al decreto, no devolución.

**********
 
AVANZA... La chihuahuense Bertha Luján avanza cada vez más para conseguir la dirigencia nacional de Morena y convertirse en una aspirante seria a la candidatura al gobierno del estado de Chihuahua.
 
Como se sabe la paisana no ha sido propiamente profeta en su tierra y su carretera política exitosa la hizo en la Ciudad de México con Andrés Manuel López Obrador.
 
Nadie duda que por afectos, Bertha está en el corazón del Presidente y como se sabe que la dirigencia de Morena será definida por sólo una persona, de ahí que se le mencione constantemente para ser la sustituta de quien se hizo llamar Yeidckol Polevnsky.
 
Aunque Morena anda más preocupado por la elección del 2021, todo pueda pasar en la sucesión del Estado de Chihuahua, en donde este partido no ha podido avanzar mucho pese a tener toda la nómina del gobierno federal.
 
Además el tema de paridad de género entrara en la contienda, por lo que es posible que para Chihuahua toque candidata en lugar de candidato y entonces se reduce el abanico de quien puede ocupar esta posición.
 
Así que no hay que perder de vista los movimientos de Bertha en los próximos meses.
 
********


Las Más Leídas