El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Liber | Columna En Tiempo Real

*Lucía Chavira estrenará Defensoría de la UACH

*Lilia Merodio, a la campaña de Miguel Barbosa

*Fuentes Vélez se lleva los aplausos por recaudación

*IMSS va por trabajadoras domésticas en Chihuahua

Por: Pedro Fierro Serna 05 Abril 2019 09:28

LA NUEVA… Defensoría de Derechos Universitarios de la UACH tendrá como primera titular a Lucía Chavira, la exdelegada de Sedatu, exprimera dama municipal, docente en Derecho y excandidata a alcaldesa.

La figura es nueva para la UACH, recién la sacó el Consejo en febrero pasado, aunque tiene antecedentes en otras universidades. De hecho era una propuesta del exdirector de Derecho, Enrique Carrete, cuando buscó la rectoría.

Lucía Chavira tiene el reto de instalarla y lo que haga en su periodo sentará precedente. Por lo pronto durará tres años en el puesto aunque puede ser reelecta por una ocasión.

Entre las atribuciones están la facultad de recibir reclamos de alumnos, docentes o trabajadores, de sacar broncas atoradas en dependencias universitarias y dar seguimiento a casos individuales o colectivos.

La ahora defensora encontrará muchos problemas por resolver, bastará con darse una vuelta por oficinas y facultades.

**********

CAMPAÑA… La priísta juarense Lilia Merodio se sumó recientemente al a campaña de Miguel Barbosa, quien busca la gubernatura del estado de Puebla, representando a la coalición de Morena, PT y Partido Verde.

No debe causar asombro que una priísta se sume a la campaña de un militante de Morena, pues Lilia y Barbosa son muy amigos; fueron compañeros en el Senado.

Fue el mismo Barbosa quien invitó a “La Beba”, pues así le dice él por ser una de las más jóvenes en la pasada legislatura, a participar en su campaña.

Según sabemos, Merodio forma parte del equipo de Coordinación de Atención a Organizaciones, dentro de la campaña de Barbosa, junto a otros personajes políticos.

**********

EFICIENCIA… El estado de Chihuahua se llevó el primer lugar en eficiencia fiscal, debido a su recaudación, según una evaluación realizada por el Servicio de Administración Tributaria.

Según el reporte de febrero de este año, Chihuahua ocupó el primer lugar en la suma de los cinco rubros que evalúa el SAT: Eficacia recaudatoria, Eficiencia, Eficacia operativa, Ejemplaridad y Cumplimiento normativo.

La Eficacia recaudatoria mide la capacidad de cada gobierno estatal para generar ingresos como producto de sus actos de fiscalización y es la segunda vez consecutiva que Chihuahua sale en primer lugar en ese rubro.

Así que Arturo Fuentes, secretario de Hacienda, se lleva los aplausos pues esto ha demostrado que trae bastante bien el área de Ingresos.

**********

IMSS... La Cuarta Transformación en el IMSS se notará hoy en Chihuahua.

Adalberto Méndez López, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, anunciará hoy el programa piloto para personas trabajadores del hogar.

La intención de este programa es afiliarlas a los servicios que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social y formalizar esta actividad, que aunque ya no es como antes, mantiene su auge dentro de las familias chihuahuenses sobretodo.

Lo interesante será conocer el número de afiliaciones que entrarán respecto a este programa en Chihuahua y no se quede corto. 

*******

 


Las Más Leídas