El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Emilio Álvarez Icaza placeará a LeBarón en el Senado

*  El Bulldozer a secretarios en el presupuesto

* Chairiza de Chihuahua al informe de AMLO

* Aguinaldazo y más sueldo duty free a diputados federales

* Tatiana Clouthier y Ariadna en el evento de Palacio en CDMX

Por: Redacción 29 Noviembre 2019 07:04

COMO NO van a pasar los diputados federales Feliz Navidad con el aguinaldazo marca Santa Claus que les va a llegar desde la Cámara de Diputados.

Agandalle clarito, se sirvieron con la cuchara grande.

En total recibirán 328 mil morlacos, constantes y sonantes, además duty free.

No caben de gusto Eraclio El Yako Rodríguez (Morena), Mario Mata (PAN), Miguel Riggs (PAN), Alan Falomir (MC), María Esther Mejía Cruz (PT), Sebastián Aguilera (Morena) y Patricia Terrazas Baca (PAN).

También a Maria de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN), Ulises García Soto (PES), Claudia Elena Lastra Muñoz (Morena) y Teresita de Jesús Vargas Meraz “Maité” (Morena).

Pero que no se vayan a hacer los occisos porque el aguinaldazo incluye “apoyos legislativos” para solventar salarios y gratificaciones de fin de año a sus colaboradores de sus casas de enlace.

También llegan 38 mil pesos por concepto de atención ciudadana, para que inviten a la gente a las posadas y entreguen regalos.

Y PARA QUE se note que hay niveles, a los senadores les dejaron la daga clavada porque les bajaron el sueldo para que ganen igual que los diputados.

Ahora sí, cada legislador ganará un millón 148 mil pesos al año lo que implica una reducción anual de 425 mil 599 pesos. Actualmente en pura dieta se embuchacan 105 mil pesos mensuales y para el año entrante será 74 mil 548 pesos.

Al cabo qué tan difícil es levantar el dedo o presionar el botón de voto electrónico, no se necesita ciencia.

ALGO QUE destacó en la presentación de Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua en la CDMX, fue la presencia de la presidenta de la Cámara de Diputados Laura Rojas del PAN, la poderosa Subsecretaría del Bienestar Ariadna Montiel y Tatiana Clouthier, cercanísima al jefe de la 4T.

Acudieron también Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada azul,  Gustavo Madero, Santiago Creel, Martha Tagle, Clara Jusidman, el senador Emilio Álvarez Icaza y César Jáuregui Robles que está puesto para ir por la diputación federal de Chihuahua en el 21.

Además, los invitados locales como el Secretario de Educación, el Consejero Jurídico Jorge Espinoza, los diputados federales María de los Ángeles Gutiérrez de Parral Mario Mata de Delicias, Paty Terrazas de Cuauhtémoc y Alan Falomir y Miguel Riggs de Chihuahua capital. 

También estuvieron los galileos: Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán, Reyna Barrón, Miguel Alonso Raya, Elizabeth Domínguez y Luis Fiol Manríquez.

Faltaba espacio al Foro Gallego para tanto personaje.

LA SECRETARIA de la Función Pública Mony Vargas Ruiz, anduvo de road show en el estado de Morelos.

Fue a la Primer Reunión Nacional de Mejora Regulatoria en Cocoyoc, al que asistió Graciela Márquez, secretaria de Economía de la 4T.

Llevo el tema Reformas Económicas en Sectores Estratégicas y presentó el caso Chihuahua, sobre la nueva Ley de Adquisiciones de 2018 donde le metieron candados a licitaciones y contrataciones de obra pública, que si fuera un contento.

En el evento que continuará hoy también participará la alcaldesa Maru Campos quien llevará la exposición de simplificación de trámites que ha tenido el municipio de Chihuahua.

Aunque ciudadanía y constructores no piden tanto, basta con que hagan las obras, a buen precio y de calidad.

QUIEN REACTIVÓ los recorridos por las colonias fue Fermín Ordóñez.

Tras salir de la dirigencia del Revolucionario Institucional, visitó varias colonias en esta capital en donde se reunió con la raza seccional.

Antes de que calara el frío presumió en las camizas el nuevo logo que mantendrá durante los siguientes meses para darse a conocer.

Aseguran que sólo será por el tiempo de las posadas y posteriormente tomará un tiempo para pensar y ver cómo participar el siguiente año.

Y como no fue convocado en aquella reunión de la unidad que promovió Chela Ortiz y juntó a la raza en el San Pedro a desayunar hace más de un mes, seguirá por su cuenta.

A QUIEN INVITARON a “calentar” la plaza y de pasada exponer la difícil situación de inseguridad fue a Julián LeBarón.

Emilio Álvarez Icaza, senador independiente y amigo de palacio, invitó al chihuahuense para que dé a conocer ante los demás legisladores, en calidad de víctima, como están las cosas entre Chihuahua y Sonora.

Fue el propio Andrés Manuel López Obrador, quien ya dio luz verde para el debate del tema LeBarón, pero las cosas cambian cuando otras fuerzas tratan de ganar el mandado.

A ver como reacciona Ricardo Monreal, coordinador de los Senadores de MORENA.

Lo que sí, es que el caso está tomando mucho aire y que lamentablemente, será uno de los casos que marquen la administración federal.

POR LO PRONTO toda la chairiza local de Chihuahua se concentrará en México éste fin de semana.

Todos al Zócalo.

El primer informe constitucional de Andrés Manuel López Obrador, moverá al AMLOVE en todo el país y el estado no es la excepción.

De entrada, ya tienen su espacio en palacio nacional el virrey Juan Carlos Loera; los demás donde les guste en el Zócalo, ahí cabrán el delegado Marcelino Gómez, Fernando Duarte, Martín Chaparro, Omar Holguín, Miguel Colunga, coordinador de los diputados de MORENA en el Congreso y el diputado Benjamín Carrera. 

Aseguran que también asistirá Carlos Tena, el presidente municipal de Cuauhtémoc.

Ya fuera del círculo de MORENA, también esperan la asistencia del gobernador Javier Corral, como parte de la comitiva de mandatarios que fueron invitados.

También realizarán la “marcha fifí” y aquí es donde podrían concentrarse los panistas.

Marko Cortés, dirigente nacional de los azules participará en la misma e invitó a todos los dirigentes.

A ver quienes se dejan ver.

ENCENDIERON EL BULLDOZER y mocharon diez mil millones de pesos en proyectos a los miembros del gabinetazo.

Tras recibir las propuestas de todas las dependencias estatales, Ismael Rodríguez, el State Manager y el Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes no dudaron en recortar los programas que consideraron no necesarios.

La mayoría de los secretarios quiso aplicar la clásica que la inflación, que ya viene el cierre, la continuidad, pero no hubo piedad.

Al hoyo financiero sigue igual, en los cinco mil millones y lo que sí ya tienen seguro es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no abrirá la llave de recursos extras.

Los alivianara con adelanto de participaciones, si quieren, pero nada “extra” que ayude a combatir el faltante.

También vendrán créditos de corto plazo.

Lo interesante, será conocer este fin de semana, si aguantan la risa y solicitan la el megatopillazo 3 o ya de plano, la odiada, pero necesaria bursita…

 


Las Más Leídas