El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ellas son Mukí Súmi, grupo de artesanas que elaborarán cubrebocas

Por: Redacción 02 Julio 2020 19:22

Gobierno del Estado informó que “Mukí Súmi” que significa “Mujer que hila”, son las artesanas de la comunidad de Mogótavo en Urique, Chihuahua y que se unirán a la elaboración de cubrebocas.

“Mukí Súmi”, desde muy temprana hora se reúnen al aire libre para bordar prendas características de hombres y mujeres rarámuri con hilos y telas de colores.

Mogótavo se ubica a 2 kilómetros del Parque de Aventura “Barrancas del Cobre”. Es un poblado en donde habitan alrededor de 400 habitantes, de los cuales 28 mujeres se unieron para crear “Mukí Súmi”, proyecto que surgió como propuesta para contrarrestar el avance e invasión de artesanía China.

“Ellas decidieron trabajar de manera tradicional. De principio solo se hacían napácha, que es la blusa, sipúchi (la falda), gorritos para bebés y morralitos; las cosas que hacían se vendían en los puestos de cada uno de ellos. Luego una de las compañeras que asiste a encuentros de mujeres nos ayudó a llevar artesanía y vendimos un poco más” cuenta Perla Silvestre Lara, quien trabaja en la Sierra Tarahumara desde hace 12 años.

Artesanías vs coronavirus

Tras el gran éxito de “Mukí Súmi”, crearon la etiqueta y el logotipo, por lo que posteriormente se creó la página de Facebook, pero llegó la pandemia del covid-19.

“Estábamos preparando ya, los productos para la Semana Santa, creímos que nos iba a ir mejor, pero luego vino la pandemia, entonces nos quedamos sin trabajar porque la materia prima la traemos de Chihuahua; fue así como el desabasto y el cierre de tiendas complicaron las cosas” contó Silvestre Lara.

El grupo de mujeres decidió hacerle frente al covid-19 e hicieron 400 cubrebocas artesanales, de los cuales 380 se destinaron a un hospital en Cuauhtémoc.

“Luego de la donación y derivado de los agradecimientos en redes sociales, otras personas empezaron a conocer el grupo y empezaron a solicitarnos más; la rectora de la Universidad de Sinaloa nos pidió 100 cubrebocas para apoyar al grupo, después nos fueron comprando de diez, de veinte”comentó.

Cabe mencionar que un cubrebocas lleva hasta 3 horas de trabajo, según cuentan las artesanas.

Las artesanas venden sus cubrebocas por medio de Facebook: muki.sumi.771 o bien en el Parque de Aventura “Barrancas del Cobre”, el cual abrió de nuevo hace poco. Cada pieza tiene un costo de $35, los elaborados con una sola tela; y $40 los que cuentan con figuras.


Las Más Leídas