El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Eliminarán burocracia en servicios públicos con modelo colombiano

El alcalde Javier Garfio buscará imitar el sistema de empresa público privada para la prestación de servicios públicos para dar mayor calidad; el primer paso sería granja de energía solar.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 29 Noviembre 2015 13:01

En Medellín existe este modelo de empresa que trabaja la iniciativa privada en servicios públicos pero que re-invierten las ganancias en el Municipio con 30% de utilidades para la empresa.

Algunas características de las empresas público-privadas que mencionó el alcalde Javier Garfio son:

-30% de utilidades le dan a los empresarios.

-Da servicios a todo Colombia, a lugares de Panamá y México.

-Son de alta calidad.

-Se cobran todos los servicios que maneja la empresa en un solo recibo. En Medellín este modelo de empresa maneja la basura y la electricidad.

-Se maneja por consejo ciudadano; en el consejo participa el alcalde de Medellín como un asiento más de este consejo sin autonomía para definir proyectos.

-Genera entre 400 y 500 millones de dólares al año.

-Ciudadanos pagan con gusto los servicios por la calidad de los mismos.

Añadió el alcalde que lo que plantea para Chihuahua es que exista el proyecto a largo plazo donde fusionaría la función pública con empresas chihuahuenses, esto con el fin de obtener los beneficios que menciona para Medellín y además para evitar la burocracia dentro de las normas en Municipio para el poder de la administración.

Con esto buscaría crear granja solar que abastecería a Chihuahua de energía. Al respecto menciona que ya aprobó Municipio el proyecto con permiso de CFE pero que buscaría dejar esta a manos de empresa que la administre pero deje recursos para Municipio con manejo de consejo ciudadano.

Dijo el presidente municipal que "esto desligaría los servicios de la normatividad y el andamiaje del gobierno", al referir así la burocracia y los largos procesos que Municipio tiene que pasar para crear proyectos que con la empresa pública de manejo privado daría agilidad.

Concluyó el alcalde al mencionar que el proyecto será de largo plazo pero busca dejarlo listo él mismo con este proyecto de CFE y posteriormente realizar algo similar para el Relleno Sanitario con manejo privado y nuevo depósito que haría alguna empresa.


Las Más Leídas