El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Eliminación de fideicomisos desmantela vínculo de apoyo: Corral

Javier Corral Jurado indicó que la eliminación de los fideicomisos entra en la dinámica centralista para controlar políticamente a instituciones fundamentales del país.

Por: Redacción 20 Octubre 2020 19:04

Este martes el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, habló sobre la eliminación de fideicomisos durante su participación en el encuentro de la Alianza Federalista con el Bloque de Contención del Senado.

El gobernador indicó que la extinción de fideicomisos públicos es una muestra de la lejanía con la realidad, de la distancia de la visión de la Federación con lo que pasa en la vida de la nación.

“Hay dos grandes bases de apoyo al gobierno de la llamada 4T, no hay duda que hay una base de apoyo popular. Lo que nos llama la atención es que la eliminación de estos fideicomisos, lo que hacen es desmantelar ese vínculo de apoyo con la clase intelectual, la base de apoyo intelectual o artístico o cultural, creativo de México, pero eso mismo marca la gravedad de la intención, si son capaces de dejar de ver a su propia base de apoyo intelectual”, indicó.

Corral comentó que prevalece la idea concentradora del poder y lo que más preocupa es la eliminación de fondos que se destinan a la investigación científica, al desarrollo y la innovación tecnológica.

“Veamos la dimensión del asunto: en el momento en el que México y el mundo atraviesan por una doble crisis sanitaria y económica, México parece quererse dar el lujo de prescindir de la ciencia y del desarrollo tecnológico. La ciencia, la tecnología, la innovación es la más alta prioridad para el desarrollo de la civilización durante el siglo 21”, agregó.

Señaló también que  habría un gran impacto si desaparecen los fideicomisos de los centros públicos de investigación que se constituyen en instrumentos financieros flexibles, en que trascienden el principio de anualidad del presupuesto y pueden soportar muchas actividades.

“Pero en ese mismo acto quedará indudablemente marcada, más pronto de lo que nos imaginamos, la huella del colapso, porque esta decisión sí va a marcar, mucho más que los recortes presupuestales a la llamada Cuarta Transformación, porque de concretarse será el inicio del colapso de todo un poder que se cree definitivo en nuestra nación”, indicó.

Señaló que el Senado resiste con el fin de que no se repita lo que aconteció en la Cámara de los Diputados, que la mayoría legislativa aprobó sin mayor discusión y reflexión el conjunto de reformas que eliminan los fideicomisos.

“A veces estos ejercicios parecieran inútiles frente a la cerrazón y a las decisiones previamente tomadas por más que se resista y se realice el debate público, pero no son inútiles, porque documentan los abusos legislativos y esos momentos en los que el régimen o un régimen de gobierno se siente absoluto, pero que luego son claves para entender por qué fracasan”, mencionó.

Reiteró que rápidamente se entró a un proceso de restauración del autoritarismo o modelo 70 en el que se “desangra” el Federalismo.

“En muy poco tiempo estamos observando las nuevas, que en realidad son muy antiguas, formas de control político”, señaló el gobernador de Chihuahua.

 


Las Más Leídas