El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Fin de era Merkel: Pierde su partido las elecciones ante Olaf Scholz

Terminó la era de Angela Merkel como canciller de Alemania y su partido -la CDU, en alianza con la CSU- perdió las elecciones ante el socialdemócrata Olaf Scholz.

Por: Redacción 27 Septiembre 2021 09:38

Todo apunta a que Merkel no dejará como sucesor en el cargo de canciller al frente del Gobierno de Alemania a Armin Laschet, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

  • Las elecciones nacionales en Alemania resultaron en victoria cerrada para los socialdemócratas (SPD), partido que obtuvo el 25.7% de los votos, equivalente a 206 bancadas en el Bundestag (parlamento federal).
  • En segundo lugar quedó el bloque conformado por la CDU de Merkel y la CSU (Unión Social Cristiana de Baviera) con el 24.1% de los votos, igual a 196 escaños.
  • Es el peor resultado de la CDU desde la postguerra.

Victoria de Olaf Scholz… pero gobierno incierto.

En Alemania los ciudadanos no eligen directamente al Canciller (titular del Ejecutivo), sino que escogen al parlamento y son sus diputados que eligen al nuevo titular del Gobierno cuando suman más de la mitad de los votos.

Aunque ganó el SPD de Olaf Sholz, quien fue vicecanciller de Merkel, para poder elegirlo como nuevo canciller deberán hacer alianzas.

Merkel de hecho gobernaba con la alianza de CDU-CSU y SPD, a lo cual denominaron ‘la gran coalición’. Alemania podría tener nuevamente una gran coalición pero ahora encabezada por Scholz, pues su partido fue el de más votos y negociará a partir de ese hecho.

En caso de no repetir la gran coalición, los socialdemócratas buscarían pactar con otros de los dos partidos que obtuvieron suficientes votos para entrar al Bundestag: Los Verdes que impulsarán agenda ecologista más radical; y los Liberales (FDP) con la intención de disminuir la intervención del gobierno en la vida de los ciudadanos y empujar al crecimiento económico con libre mercado.

Otra posibilidad es que aunque ganó el SPD las elecciones, quede fuera del gobierno y sea conformado por CDU-CSU, los Verdes y FDP. Todo dependerá de las negociaciones políticas.

Lo que ocurra en Alemania -anticipan expertos- tendrá gran impacto en la Unión Europea, pues es la principal potencia económica del bloque, lo cual se traduciría a nivel internacional.

Alemania es la cuarta economía del mundo.

 


Las Más Leídas