El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Doña Bertha avanza; amenaza dejar fuera a Yeidckol

* Plebiscito; “mini eleccioncita” PAN vs MORENA

* Pendientes del dedazo flamígero en Derecho 

* Desairada la verbena del PAN en el Lerdo

Por: Tiempo .. . 21 Octubre 2019 06:01



 

 

LA PAISANA Bertha Luján avanzó en las 24 asambleas distritales de MORENA ayer en CDMX, de cara a la presidencia nacional.

Como un, quítame estas pajas, repitió como consejera y hasta se dio el lujo de ser la consejera más votada con 292 sufragios en la primera, segunda y tercera circunscripción.

Casualmente... le que cancelaron la asamblea donde participaba el diputado Mario Delgado, otro suspirante a controlar el partido AMLO.

Además doña Bertha calentó la plaza… dijo clarito que hay “incertidumbre” de que en las asambleas del Estado de México el próximo 27 de octubre, Yeidckol Polevnsky logre ser consejera, lo que la dejaría fuera de la contienda para la dirigencia nacional.

¿Sabrá algo Bertha Luján, o lo dijo al tanteo?

LOS MAPACHITOS pararon orejas con la decisión de la Oplita para hacer el plebiscito electrónico sobre el proyecto del alumbrado público el 24 de noviembre.

Colocarán 188 urnas electrónicas, La Ley de Participación Ciudadana, o sease la Ley para Proteger la Chuleta del la Oplita,  pide voten el 10% del listado nominal para que el plebiscito sea vinculante.

Algo así como 63 mil sufragios, es decir, que cada casilla tenga unos 350.

La pregunta será: “¿Estás a favor del acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Chihuahua el 26 de abril del 2019, denominado “Iluminamos Chihuahua” que autoriza concesionar la prestación del Servicio de Alumbrado Público del Municipio de Chihuahua por un máximo de 15 años?”

TENDRÁN UN MES para organizar todo el show, seleccionar y designar a los funcionarios en las mesas receptoras de votos, inscripción de observadores del plebiscito y centros de votación.

Claro que la jugada será una guerra de mapachitos, ni modo que MORENA y otros partidos en contra del alumbrado, o el PAN y los que estén a favor, no vayan a meter la manita santa .

Sin contar la guerra sucia, descalificaciones y dimes y diretes; una eleccioncita PAN vs MORENA, más los que le quieran entrar, ni lo dude.  

TRAS LA RENUNCIA de Roberto Díaz Romero, como director de la Facultad de Derecho, sigue la gran incógnita… ¿Quién será el siguiente beneficiado con el dedazo flamígero?...

Que mala suerte, la Facultad llevan tres años de maldición, desde la polémica elección de septiembre de 2016, donde la terna del doctor Júpiter Quiñones fue impugnada.

Ahí el Consejo Universitario suspendió la elección, vinieron amparos y juicios y tras un año y medio de estar en el limbo, llegó la nueva terna con Roberto Díaz Romero, Jorge Chávez y Oscar Vázquez Varela.

La elección de director a favor de Díaz Romero fue en marzo del 2018, a lineazo limpio la sacaron, no ganó ni una votación entre alumnos ni maestros, era la decisión y palacio; dejaron los pelos en el alambre, pero salió.

Sin embargo a los pocos meses vinieron los pleitos con #fierropariente y dejaron a la facultad en crisis.

Hay dos corrientes para resolver al nuevo director; la primera es que para esta semana emitan la convocatoria y máximo en diciembre se envíe la terna al Consejo Universitario.

La otra es hasta enero y los interesados busquen el acercamiento y su intención de mostrar el apoyo a la renovación universitaria, que buscan se apruebe en marzo.

Lo que sí se notó en el claustro de maestros de Derecho del viernes, que nadie mostró el apoyo a Díaz Romero durante su renuncia. Tras abrir el micrófono, ninguno de los maestros dijo: de esta boca es mía.

Lo grupos internos de Derecho se vuelven a activar, porque quedan cuatro años muy buenos y meterse en la batalla en el 2022.

QUIEN FUE A mover el avispero en Baja California, fue el gobernador Javier Corral.

Este sábado, acudió a Tijuana al Foro “Retos del Federalismo”, se dejó caer en contra el gobernador electo, Jaime Bonilla, de ampliar su periodo por tres años más.

En el Hotel Lucerna, Corral aseguró que la única condición, con la cual asistirá a la toma de protesta el próximo primero de noviembre, será si mantiene el periodo en dos años.

Aprovechó para reiterar su apoyo al presidente López Obrador, luego de lo que ocurrió en Culiacán por la detención de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo.

Así que mantiene la coordinación con el Gobierno Federal, pese a los guamazos que vienen de todos lados.

El Mandatario grillo con Gustavo de Hoyos, presidente de COPARMEX Nacional, el senador Emilio Álvarez Icaza y Alejandra León, también legisladora de la Cámara Alta por Baja California, que asistieron al evento.

PARA EXPLICAR la famosa Ley del Notariado, Daniel Olivas se reunirá con los diputados.

En la Comisión Primera de Gobernación que encabeza, Miguel LaTorre, el director del Registro Público de la Propiedad explicará a los legisladores en cómo viene el asunto de la firma electrónica.

Comentan que los diputados locales están interesados en el tema, porque buscarían cambiar algunos requisitos para la elección de los notarios.

A ver cómo le va al joven funcionario.

LOS QUE APROVECHARON el weekend fueron los panistas en Chihuahua.

Se congregaron en el Parque Lerdo para la verbena que organizaron por los 80 años de fundación del Partido Acción Nacional.

Comentan que se vio muy desangelada la convocatoria y que varios panistas prefirieron aplicar, el “más tarde les caigo” y de plano no llegaron.

Los que salvaron la honra aparte de los dirigentes Rocío Reza y Paco Navarro, se vio a Gustavo Madero, Luis El Tomatito Terrazas, Carlos Orozco, Adriana Díaz, César Jáuregui, Alejandra Enríquez, quienes se lucieron en la venta de hamburguesas, cocteles, elotes y más.

¿Será que los ausentes ya se les olvidó la lucha de brega de eternidad? o de plano no hacen caso a llamadas del Comité Directivo Estatal




Las Más Leídas