El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Extraditan a EU a 'El Señor de los Túneles', operador de 'El Chapo'

El día de hoy fue dado a conocer que José S, “El señor de los túneles”, quien fuera operador financiero de “El Chapo”, fue extraditado a Estados Unidos.
 

Por: Redacción 19 Enero 2020 14:35

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a José 'S', El Señor de los Túneles, quien requerido por una Corte Federal de California para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Los agentes de procuración de justicia de los Estados Unidos informaron que este hombre era el líder de una organización criminal dedicada a la construcción y operación dos de los narco túneles más sofisticados en Tijuana;  utilizados para el trasiego de droga a hacia ese país.

Algunos de estos túneles fueron localizados en Mexicali y Tijuana, y se descubrió que tenían instrumentos con geolocalizadores (GPS) de operación manual y de control remoto.

Además, José “S” es identificado como el principal operador financiero de Joaquín El Chapo Guzmán; también vigilaba el movimiento de la droga proveniente de México hacia el país del norte, así como el almacenaje de la misma.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo correspondiente, por medio del cual el gobierno de México concedió la extradición del reclamado al gobierno estadounidense.

El acuerdo quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que José “S” tenía derecho. La entrega en extradición se realizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, a los agentes estadounidenses designados para su traslado final a los Estados Unidos.


Las Más Leídas