El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* El acuerdazo sobre la democracia

* Corral sale echando leña del encuentro en palacio

* AMLO le levanta poquito el castigo al gobernador

* Álvaro Madero relanza el proyecto de Tres Presas

Por: Redacción 24 Marzo 2021 07:14

COMO NO HAY BUEN mapachito que se respete, que no sea profundamente amante de los pactos por la democracia, ayer, casi todos los gobernadores firmaron en palacio nacional el acuerdo, convocado por YSQ.

Desde luego nadie de los asistentes se traga el chicle de menta, de que dejar entrar al enemigo en casa y menos para que le revisen las cuentas.

Luego de poner en la mayoría de los casos sus candidatos, a gobernador, diputados federales y las más importantes presidencias municipales, ahora sí; que venga el pacto.

No importa cómo pero se dejaron caer con la creación, aplicación de la ley, encuestas o la tombolita con dados cargados, pero de que movieron los hilos… ni quien lo dude.

Eso es pues la democracia.

¿O que hay otra?...

ADEMÁS CON el ejercicio del gobierno, el discurso, presiones, facilidades los gobernantes se meten en campañas.

AMLO quiere embuchacarse para Morena las 15 gubernaturas y sobre todo la mayoría en la Cámara de Diputados, la raza lo entiende, es lo normal.

Pero lo que hace que se pasen de la raya, es el disfraz democrático.

Con una declaracioncilla cada quien por su cuenta en contra de que le metan la mano al cajoncillo para desviar recursos hubiera sido suficiente.

POR CIERTO que ayer el gobernador Javier Corral salió echando leñazos del evento, con el cubre bocas con la marca de Alianza Federalista puesto para que se notara.

Criticó que no se le dio la palabra a nadie, sólo hablo la gobernadora de Sonora, presidenta de la CONAGO, Claudia Pablovich; declaro que se hizo a un lado a la Alianza.

Faltaron los gobernadores de Jalisco Enrique Alfaro y de Sinaloa Quirino Ordaz.

El Bronco de Monterrey la agarró de chiste y dijo que el encuentro le sirvió para pasearse y al que todos le dieron la vuelta fue al de Tamaulipas Pancho García Cabeza de Vaca, pues eso de ser investigado por la FGR y estar sujeto a un inminente desafuero, como que no trae fans.

PERO ECHANDO LEÑA y todo también trascendió que AMLO ya le levantó poquito, muy poquito, el castigo a Javier Corral, lo invitó a la gira del viernes a ciudad Juárez.

Seguro que en el encuentro en corto le plantea dos problemas; los mil millones de pesos del bonazo navideño que no llegaron en el 2020.

Además, que la Federación reconozca a la entidad el esfuerzo, o sease, que le meta lana al sector salud que es competencia federal y de paso agilizar el plan de vacunación para los maestros recibir las dosis y así reiniciar clase en mayo.

Hasta el momento, la agenda no contempla una reunión en privado con Corral, pero al menos busca los famosos 10 minutos para lograr el objetivo.

AMLO y Corral se conocen desde hace muchos años, están acostumbrados a los encuentros y desencuentros, así seguro se extrañan cuando no estan echando guante.

BUENO MIENTRAS agarra aire, luego de agarrar aire tras ganar el amparo contra el desafuero, aseguran que al magistrado Jorge Ramírez, le aplicarán  la Sotelina.

Es decir, iniciarán un proceso a cargo de la la Unidad de Investigación de Responsabilidad Administrativa para darle gas, igual a lo  que sufre el aún magistrado Joaquín Sotelo Mesta.

Lo anterior sin soltar ni un pelo la denuncia penal por enriquecimiento ilícito, que sigue vigente.

Además, como que no quedó claro si volverá o no a la magistratura, en la Consejería Jurídica dicen que ni maiz.

O séase que le traen ganitas de dejarlo sin chamba.

Eso es terquedad, no miserias...

LUEGO DE algún tiempo de ajustes y preparativos Álvaro Madero relanza el proyecto de las Tres Presas.

Lo tenían un poco olvidado y tras las turbulencias de la grilla y la falta de recursos tanto estatal como federal, decidieron buscar el sí para lograr por lo menos la continuidad.

En el 2020 se echaron el primer proyecto a la bolsa que constó del megapuente peatonal y bicicletas que unirá la presa El Rejón con la Chuvíscar.

Por varios años se descuidó el proyecto pero ahora le darán otro impulso para que se reafirme como el parque más importante de la ciudad de Chihuahua.

La pandemia salió a relucir la necesidad de no solo conservar, sino impulsar mayores espacios públicos.

Se unieron al proyecto también Francisco Santini, del Consejo Coordinador Empresarial.

Solo nomás que no lo dejen e insistan ante las autoridades la realización de estos proyectos.


Las Más Leídas