El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“Madruguete” de Trump en el T-MEC; México protesta

Jesús Seade, subsecretario en la Cancillería y negociador del T-MEC, informó que México protestó contra modificación que hizo de últimas Donald Trump al tratado acordado.

Por: Redacción 14 Diciembre 2019 15:55

El Gobierno de México protestó contra el gobierno de Donald Trump, que envió iniciativa de ley al Congreso de Estados Unidos con una nueva modificación al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que no firmaron ni las autoridades mexicanas ni canadienses.

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, quien es representante del gobierno de López Obrador en la negociación del T-MEC, envió una carta a Robert E. Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, para hacerle saber de la protesta de parte de México.

Denunció Seade que Trump envió la iniciativa a la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense con una modificación que contempla que tenga agregados laborales su gobierno en la Embajada de Estados Unidos en México para supervisar el actuar de las políticas laborales en México.

 

La carta. 

En la carta de Seade a Lighthizer, el representante mexicano afirmó que “sorprende que este documento [la iniciativa de ley H. R. 5430 propuesta por Trump] incluya mecanismos adicionales y redundantes a lo muy cuidadosamente desarrollado e incorporado en el Protocolo Modificatorio firmado el 10 de diciembre en esta Ciudad [de México]”.

Agregó Seade que México está comprometido con el libre comercio y la buena cooperación con Estados Unidos, así que negoció de buena fe y transparente.

“Es preocupante que, a través de una iniciativa de ley, se pretende ir más allá de lo necesario para cuidar el buen cumplimiento de lo necesario para cuidar el buen cumplimiento” de lo negociado por los países miembros del T-MEC.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Esta es la carta con la que México protestó contra el madruguete de Trump en el T-MEC📝

Una publicación compartida por Tiempo La Noticia Digital (@tiempo.com.mx) el

México “respeta el proceso legislativo estadounidense” y la iniciativa de ley en el Congreso de Estados Unidos para que ratifiquen el tratado, pero esperaba que no tuviera mecanismos adicionales.

Los cambios propuestos por el Gobierno de Trump en los Títulos VII y VIII de la iniciativa “sólo manifiestan una lamentable desconfianza en el propio Tratado”.

Anunció Seade que “nos reservamos el derecho de revisar los alcances y efectos de estas disposiciones” que México como pueblo y como gobierno “verán claramente como innecesarios”.

Luego aseveró el subsecretario para América del Norte: “Le anticipo que México evaluará, no sólo las medidas planteadas en el texto al que hago referencia, sino el establecimiento de mecanismos recíprocos en defensa de los intereses de nuestro país”.

Es decir, México pretende responder por la vía legal y llevar a cabo acciones iguales o "espejo" contra lo que haga Estados Unidos hacia México.

Concluyó Seade al mencionar que notificará al Senado de la República Mexicana sobre lo sucedido.

Cabe señalar que México es el único país que ha ratificado el T-MEC.

 

Los "agregados laborales", el 'madruguete' de Donald Trump.

En conferencia de prensa Jesús Seade explicó qué pretende el Gobierno de Trump con la modificación, que esencialmente se trata de introducir en la Embajada de Estados Unidos en México personal llamados ‘agregados laborales’ que den seguimiento a las acciones de las autoridades mexicanas en política laboral, como salarios, condiciones y demás prácticas.

En caso de que Estados Unidos detecte algo que no vea conveniente, intentaría sancionar a México o promover quejas.

 


Las Más Leídas