El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Neuronas, cubrebocas opresor y robo de huella: Doctor tira mitos Covid

La falsa información sobre el Covid-19 ha llegado al grado de que hay gente que piensa que el cubrebocas es método de opresión y que el termómetro mata neuronas, lo que doctor youtuber desmintió a detalle.

Por: Redacción 13 Julio 2020 11:47

El youtuber ‘Doctor Vic’ publicó reciente video sobre tres importantes y recientes mitos en relación al coronavirus, alrededor de tres objetos claves en la pandemia: El termómetro infrarrojo, el oxímetro y el cubrebocas.

 

El termómetro infrarrojo no mata neuronas.

El mito de que “mata neuronas” es tan grande que incluso algunos supermercados ya no revisan la temperatura en la frente sino en el brazo.

Explicó el doctor que el termómetro no es un “arma de destrucción masiva” y su funcionamiento no afecta al cuerpo humano.

Lo que hace el termómetro infrarrojo es calcular la temperatura con base en el calor que desprende el cuerpo, no es invasivo.

“Nosotros somos los que estamos desprendiendo la energía. Ésto (el termómetro) la detecta” por medio de un sensor infrarrojo que convierte el calor desprendido en energía eléctrica, dijo.

“El aparato no lanza nada para dañarte, no es cierto. Es falso”, recalcó el médico.

De hecho hay muchos que ni siquiera tienen láser, el cual sirve nada más para apuntar a la frente a mayor distancia.

  • ¿Por qué en la frente? Tomar la temperatura en la cabeza y en el pecho es lo mejor para obtener temperatura fidedigna por estar cerca de los órganos vitales.

De hecho mencionó que tomar la temperatura en el brazo “no es tan fidedigno” y “no pasa nada si te toman la temperatura en la cabeza”.

El tomar la temperatura es un método pesquisa (screening en inglés) para detectar posible sospechoso de coronavirus u otra enfermedad, quien debería atenderse o hacer estudio.

Aquí el video completo del Doctor Vic.

 

 

Cubrebocas no es opresor ni te envenena.

“Este pedazo de tela, de algodón (el cubrebocas) va poder salvar millones de vidas”.

Agregó que el cubrebocas o mascarilla será “parte de nuestro día a día por los próximos dos o cuatro años, tal vez más” debido a la pandemia.

Puntualizó que es importante saber que hay muchos estudios sobre sus beneficios, por lo que es totalmente falso que sea un método de opresión o que envenene los pulmones de dióxido de carbono.

Con el cubrebocas puesto puedes respirar perfectamente. Está totalmente desmentido que te envenena.

“Ponte a pensar algo: los cirujanos usan este tipo de cosas todos los días” y por largas horas seguidas, no sólo para salir.

“Son personas brillantes y su oxigenación arterial/cerebral no se ve afectada. Hay videos (que lo explican). No afecta en lo más mínimo, no estamos llenando de dióxido de carbono nuestros pulmones, no estamos disminuyendo la oxigenación”, dijo el doctor

Además mencionó que es un tema con múltiples estudios científicos, que cuenta con metanálisis y distintos tipos de investigaciones académicas.

“Esto tampoco sirve para controlarnos ni de bozal para ser ‘esclavos’. Esto sirve para acabar con este problema”, pues ‘Doctor Vic’ expuso que en redes se topó con un rumor de que era un método de dominio. 


El cubrebocas, de las medidas más importantes contra el Covid-19.

Los estudios que cita indican que reduce 60% la posibilidad de contagio cuando ves a alguien que tiene el virus.

“Eso, más lavar manos y no tocar la cara son las medidas más importantes” para evitar contagiarse.

En su video adjuntó estudio de la revista científica especializada en medicina, Royal Society, que indica cuán importante es el cubrebocas, junto a las medidas de aislamiento, para combatir la pandemia de Covid-19. Aquí el enlace (inglés): Royal Society Publishing.

 

El oxímetro no roba huellas digitales.

Encontró también el rumor de que el oxímetro -el aparato que sirve para medir la oxigenación en la sangre- sirve para robar huellas digitales, para que supuestamente los doctores se roben la información y el dinero de los pacientes.

Aclaró que es totalmente falso, porque el oxímetro no tiene lector de huella digital ni se puede conectar a una base de datos para robar datos bancarios.

Recomendó que en caso de ser sospechoso o positivo al SARS-CoV-2 (virus causante de la pandemia) el contagiado use un oxímetro, porque permite saber si está bajando la oxigenación en la sangre, un síntoma que puede ser grave y a veces ni siquiera se nota, a fin de llegar al hospital a tiempo para sobrevivir a la enfermedad.

El porcentaje de oxígeno en la sangre debe ser arriba de 92 o 93 por ciento para estar sano.

 

Doctor Vic.

Victor Manuel Encina Delgado es médico cirujano y tiene canal de YouTube llamado ‘Doctor Vic’, donde explica cosas básicas o interesantes sobre la ciencia médica, los tratamientos y su experiencia en la profesión.

En su canal ha dedicado múltiples videos para brindar información básica sobre la medicina y combatir mitos, ahora sobre el coronavirus con motivo de la pandemia.

Él ha mencionado que entre los objetivos de su canal está combatir las “fake news” y la falta de información sobre la medicina en Internet.

Cuenta a la fecha con 1.82 millones de suscriptores.

 


Las Más Leídas