El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* GN contra Zubía, Mata, Alcántar, Bazán, Yako...

* Alerta en el war room de morenistas; AMLO ya no tiene mayoría

* En el Congreso listos para cambiar presupuesto

* Concesionarios se acercan a negociar

Por: Tiempo .. . 30 Marzo 2020 07:06

 

LA APROBACIÓN DEL presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo su semana muuuy infectada de coronavirus.

La caída ligera pero constante por la inseguridad, economía, salud, y aquí en Chihuahua el tema del agua para los agricultores,  por primera vez en el trackpoll diario Mitofsky de Roy Campos, el pasado jueves marcó 50.3 puntos de desaprobación contra 49.6% de aprobación para el presidente.

O séase, no tiene en este momento mayoría.

En enero del 2020, la aprobación era de 60.1% contra 39.7% de rechazo y hace un año, abril 2019, los números andaban en 64.5% de aprobación contra 35.1%.

PEEERO DONDE  están más paniqueados que si trajeran el COVID-19 positivo por el desplome de la imagen presidencial, es en los war room de aspirantes a la gubernatura de Morena, crucistas, espinistas, loeristas, porque pega directito a la marca.

Están pálidos.

En Chihuahua el quiebre de popularidad de ya sabes quien, beneficia al PAN, a los independientes y al PRI.

Pero en el caso del tricolor, más, porque cómo puede ir en alianza, sería un factor de decisión en la balanza.

Así que no sería raro de que la multitud de aspirantes sinqui por Morena, a gobernador, alcaldes, diputados, regidores, empiecen a considerar otro mejor momento.

Súmele que MORENA se encuentra hecho garras, un año de la greña por dirigencia nacional Yeidckol Polevnsky, Ricardo Monreal, Bertha Luján, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard; sin renovar la estructura, sin conocer el método de elección de candidatos,  moche de participaciones, la bufalada tras las candidaturas, cero programas de capacitación, el padrón sin validez jurídica…
No, po’s, no...

Como que la liana empieza a reventarse.

EL DOCTOR Arturo Bonilla, delegado del IMSS en Chihuahua respiró un poco.

Le llegaron de México insumos para la contingencia sanitaria del COVID-19.

Principalmente kits de protección como trajes, cubrebocas, lentes de seguridad, gel antibacterial, entre otros; que serán distribuidos a las enfermeras y personal médico en todo el estado.

De inmediato, o sea el domingo la noche, repartió los nuevos insumos en el Morelos, en plena insurrección de enfermeras que en casos, ni jabón tenían para las manos.

El Hospital Morelos estableció un área especial para coronavirus, distinta de la que usa para el resto de sus servicios y donde mantendrá aislados a los pacientes.

MUY MOLESTOS en la Guardia Nacional por los disturbios en Delicias y Camargo.

Aseguran que durante la mesa de seguridad del viernes, Agustín Reyna Mendoza reclamó fuerte por el abuso de los productores en contra de los elementos, en la manifestación.

Que entienden la lucha por el agua, pero eso de llegar a agredirlos, robarles patrullas y el rino, como que ya es rudeza innecesaria.

Más bien lo que les dio corajito es la encalada a nivel nacional.

Ya interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado y que van a llegar hasta donde tope.

Pero lo más interesante es que  señalaron como responsables a Arturo Zubía, alcalde de Camargo, Salvador Alcántar de la URECH, Mario Mata, diputado Federal, Omar Bazán, diputado local, el diputado Javier Valenciano, Yako Rodríguez y Martín Solís.

Que esperen los citatorios y otras linduras, porque los van a traer de un ala, descartan que los metan a la cárcel, pero sí que sienta la presión.

Y al estilo federal, responsabilizan los chihuahuenses, clásico, tiznan la olla y luego quieren que otros la limpien...

ESTA SEMANA será crucial para el Chihuahua por el coronavirus.

Jesús Mesta arrastra el lápiz pero no termina de sacar el Plan de Emergencia Económica.

Y es que no hayan por donde recortar impuestos para apoyar al sector económico, pero que no pegue en los ingresos del Gobierno.

No hay impuestos estatales casi, sólo nómina y turismo pintan; los demás son derechos, pero reducirlos no alienta la economía y pega más al déficit.

Dicen que habrá prórroga para la tenencia y tal vez pueda entrar el Impuesto Sobre Nómina, pero aquí parte de ellos ya está comprometido para pagar la deuda.

Por lo pronto todos al home office.

La reunión de gabinete de mañana y también la revisión del plan de inversión será a través de video conferencia.

Si se recrudecen las cosas, la mesa de seguridad también será a través de video-llamada.

EN LA TORRE Legislativa están preparados para reorientar el presupuesto.

Fernando Álvarez Monge, el Number One, ya tuvo la primera charla con su grupo parlamentario para apoyar las medidas que tomará el Gobierno Estatal.

Podría ser en Semana Santa cuando tengan que aprobar los cambios a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, así que, que permanezcan cerca, por si sale la sesión extraordinaria, eso sí, cumplirán con todos los protocolos de la prevención.

QUE CONTRARIO a lo que esperaban, los concesionarios se acercaron para regularizarse.

Luis Felipe Siqueiros, secretario de Desarrollo Urbano y David Holguín, director de Transporte, recibieron a decenas que dicen, están listos para entrarle a los cambios.

La reacción de los transportistas sorprendió luego de los disturbios.

Y mientras toman el camino jurídico, en su caso, tienen que buscar el refrendo de la concesiones, casi la mitad termina en abril; más de mil

Este fin de semana, sostuvieron reunión en Desarrollo Urbano para explicarles el tema del financiamiento para los nuevos camiones, que insisten sean de gas y así entrarle a la renovación de la concesión.

Así que en medio del coronavirus, quieren sacar el proyecto adelante, porque el reloj para el 2021 corre y correrá.

 


Las Más Leídas