El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Bajó la zona T-MEC del mercado de exportación global en 20 años

La región asiática ha duplicado la participación desde el 2002 a la fecha, y llegó a casi un quinto de las ventas externas globales, mientras que en norteamérica ha caído de 17 punto dos por ciento a 12 punto ocho por ciento.

Por: Redacción 30 Junio 2022 09:24

La Organización Mundial de Comercio, ha dicho que en el mismo periodo, la región asiática casi duplicó sus exportaciones y tiene casi el 20 por ciento de las ventas externas en todo el mundo.

La región perdió competitividad en los últimos tres años, esto a pesar del nuevo acuerdo comercial.

Los miembros del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, han desgastado continuamente su participación en forma conjunta en el total de exportaciones de productos del mundo en las últimas décadas.

La cobertura de los países mencionados han tenido una disminución del 17 punto dos por ciento en el 2002 a 12 punto ocho en el 2021, esto de acuerdo con las OMC.

Fue en el año anterior durante la pandemia ocasionada por el COVID, y también en año previo al inicio del T-MEC, que entró en vigor, por lo que este próximo viernes 1 de julio estará cumpliendo un año.

Por lo contrario, la República Popular de China, Hong Kong, Taiwán y Macao, tuvo un incremento de porción en total de exportaciones de mercancías de diez punto tres por ciento en el 2002 a 19 punto tres en el 2021.

 


Las Más Leídas